Emprendimiento

Micronegocios: los más rentables en Colombia

Son formas alternativas que busca la gente para encontrar un nuevo ingreso económico. ¿Le interesa? Conozca cuál es el sector más conveniente en el que puede emprender.

1 de junio de 2015

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, durante el 2014 se identificaron 4,5 millones de micronegocios en el total del país. Se tratan de pequeñas unidades de negocio, por cuenta propia, en las que trabajan entre 1 y 10 personas y solamente para primer empleo:

• Pueden ser operados por una sola persona.

• Los dueños son poseedores de medios de producción y son responsables de la deuda u obligación contraída en el proceso de producción.

• Las actividades pueden realizarse dentro o fuera del domicilio del propietario de la empresa, y en locales determinables o no, o bien incluso en ningún lugar fijo.

Así, se pueden incluir todo tipo de oficios que se pueden realizar desde la casa, sin tener oficina hasta incluso, sencillamente, usando su vehículo para transportar lo que produzca o el servicio que preste: ventas de alimentos, servicios de técnicos o maestros que dictan clases en los hogares de sus estudiantes.

¿Quiénes los crean?

Según el DANE, la mayoría de quienes se dedican a esto (86,8%), son trabajadores por cuenta propia, es decir, las personas que explotan su propia empresa económica o que ejercen por su cuenta una profesión u oficio con ayuda o no de familiares, pero sin utilizar ningún trabajador (empleado u obrero) remunerado.

Pero también tienen otra característica particular: el 46,0% tienen un nivel educativo de secundaria, el 29,6% alcanzó el nivel de educación de primaria y el 20,2% alcanzó la educación superior o universitaria.

Así, el perfil realmente puede ser muy amplio, ya que muchas personas pueden considerar este tipo de negocios como una fuente de ingreso extra en la que no requieren de formalidades exactas o de trabajadores para crecer.

Incluso, esta se ha tornado en una importante iniciativa para las personas entre los 41 y 54 años, pero muy seguidos, también de los adultos entre los 24 y 40 años.

FP le recomienda leer también “Nueve formas para ganar dinero extra desde su casa”.

Los sectores

En este informe del DANE, el comercio es el sector al que más se dedican las personas que tienen estos trabajos. En este, se incluyen todos aquellos que venden mercancías o productos nuevos o usados.

Incluso, no precisan de tener cámara de comercio o algún tipo de registro y hacen de su casa el lugar para hacer sus ventas.

La mayoría de los encuestados (40,7%) de este sector, reportó que ganan más de 2 salarios mínimos legales vigentes y le dedican más de 48 horas semanales. Entre las oportunidades que las personas pueden desarrollar, están:




• Venta por catálogo


Para empezar, no es necesaria ninguna inversión. Solamente necesita contactar a algún representante de las empresas que distribuyen sus productos a través de este mecanismo.

¿Cuánto puede llegar a ganar? FP le dice en este link si es rentable este negocio.

• Importaciones de China

Se trata de una tendencia en la que las personas traen algunos productos en pequeñas cantidades que pueden resultar atractivos en el país. Y aunque tiene que tener en cuenta algunos valores como los de impuestos o el conocido como “shipping”, la venta en el país puede traducirse en ganancias de más del 100%, dependiendo del producto que usted traiga.

• Tiendas de barrio

Siguen siendo una buena oportunidad de negocio, especialmente cuando en su barrio aún no hay oportunidades. Y si bien al inicio puede requerir de una inversión alta (para hacer la compra de los productos), las ganancias a futuro le permitirán recuperar y aumentar ese dinero.

También le puede interesar “Los 10 negocios más rentables en Colombia”.