123RF | Foto: 123RF

Negocios

10 ideas de negocio para 2017

¿Cansado de cumplir horarios laborales de oficina y que sus días sean monótonos? Si usted ha pensado en dejar su trabajo y emprender un nuevo negocio, estas opciones le servirán de guía para que no fracase en el intento

27 de marzo de 2017

Con el IVA al 19%, los cambios de la reforma tributaria, el alza en las tarifas de transmilenio y la devaluación del peso, la vida se ha hecho más complicada en el 2017. Es por eso que muchos han pensado la posibilidad de emprender un nuevo negocio para que sus finanzas se recuperen, sin embargo son muy pocos los que se animan a hacerlo por miedo al fracaso.

En los últimos años, los negocios se han incrementado, según la Cámara de Comercio de Bogotá, para el 2016 el número de establecimientos de comercio y empresas activas en Bogotá fueron más de 694.000, un 6% más que en el 2015. En palabras de Mónica de Greiff, presidenta de la CCB, “estas cifras demuestran que la capital colombiana y los 59 municipios de Cundinamarca donde hace presencia la CCB, reafirman su liderazgo como la región con mayor número de empresas en Colombia y como el principal dinamizador de la economía del país, con un aporte al PIB nacional cercano al 30%”.

Los servicios son el sector más representativo de la economía de la región, pues cuenta con 47% del total de las empresas,  mientras los establecimientos de comercio tienen  el 38% y la industria 15%. De las empresas registradas el 90,8% están en la categoría de microempresas, el 6,6% son pequeñas, el 1,9% son medianas y solo un 0,7% son grandes. Lo que implica que el número las personas independientes que deciden emprender va en aumento.

En la capital de la república, la localidad de Suba tiene el mayor número de empresas y establecimientos de comercio activos, con 72.141; la segunda es Kennedy, con 61.175; y le sigue Engativá, con 58.606. El tipo de negocio más común en el sector de servicios son los restaurantes, los cuales están estimados en 27.116 establecimientos, mientras que en el sector comercio, la venta al por menor de alimentos, bebidas y tabaco en tiendas, agrupa el mayor número de empresas, llegando a 34.438. Asimismo, en el sector industria la actividad que congrega al mayor número de empresas es la confección de prendas de vestir, con 15.568.

También le puede interesar Micronegocios: los más rentables en Colombia

Ahora sí los negocios

1. Mascotas: en los hogares los animales son una fuente importante de consumo, ellos también necesitan servicios de salud, alimentos e incluso recreación. Por lo tanto también son una buena razón para invertir, pues el mercado se ha encargado de crear desde juguetes y ropa, hasta guarderías que en realidad pueden centros de entretenimiento para animales, mientras sus dueños viajan o están trabajando, de acuerdo .

2. Relajación: los niveles de estrés en muchos trabajos pueden ser perjudiciales para la salud, es por eso que muchas personas están gastando, o invirtiendo, en servicios como clases de yoga y meditación, pues para ellos es importante mantenerse saludables mentalmente para poder cumplir sus metas. Esta es una buena oportunidad de negocio, pues en algunos casos se puede comenzar con poca inversión.

3. Productos ecológicos: a pesar de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no cree en el cambio climático, el mundo está trabajando para cambiar hábitos y revertir los daños de la contaminación, de hecho muchos supermercados están dejando de dar bolsas plásticas, o están cambiandolas por unas biodegradables. Las personas y empresas prefieren comprar alternativas ecológicas, la venta o el desarrollo de un producto con estas caracteristicas sin duda será bien recibida.

4. Servicios de lavandería y tintorería: este negocio siempre ha tenido demanda, sin duda mucho más ahora que la ropa es cada vez más delicada y la gente tiene menos tiempo para ocuparse de esto. No olvide que lo ideal es prestar un servicio a domicilio.

5. Recreación infantil: hace un par de décadas la preocupación de los padres era que sus hijos se mantuvieran mucho tiempo jugando en la calle. Ahora les preocupa que sus hijos pasen mucho tiempo enganchados con sus dispositivos electrónicos y tengan hábitos sedentarios que puedan causar enfermedades. Las actividades para niños pueden generar ingresos si las sabe promocionar.

6. Cafés: las cafeterías siempre han sido un lugar que sirve para cosas que vienen desde calmar un apetito, hasta para ser el espacio ideal para una conversación personal e importante. Sin embargo con la llegada de los dispositivos portátiles y el wi fi también se han convertido en un lugar para trabajar, lo recomendado es que este tipo de negocio tenga conexiones de energía, de internet, asientos cómodos y una oferta gastronómica completa. El objetivo es que los clientes puedan pasar horas consumiendo.

Si le ha gustado el artículo, lo invitamos también a leer Las ferreterías, un negocio rentable para el bolsillo

7. Estilo fitness: mantenerse saludable es una preocupación constante de las personas, ellos saben que para lograrlo requieren inversión. Hoy en día hay muchos tipos de gimnasios diferentes a los convencionales, si no tiene presupuesto para abrir uno le recomendamos que comercialice alimentos y ropa especializada para los que quieran ponerse en forma.

8. Casas de empeño:  son negocios versátiles en los que la mercancía puede variar entre electrodomésticos, reliquias y joyas. Debido a eso nunca va a dejar de recibir productos para vender. Es un negocio con altas posibilidades de recuperar la inversión, si se decide a hacerlo le recomendamos preguntar por recibos que certifiquen la procedencia de los objetos.

9. Peluquerías a la moda: la estética y presentación personal no solo es importante para los actores y presentadores, lo es también para cualquier trabajador, por eso buscan exclusividad cuando se trata del cuidado personal. Esta idea puede ser una buena fuente de ingresos si ofrece calidad en el servicio y las últimas tendencias de la moda.

10. Ventas virtuales: el consumo digital ha aumentado, las personas están prefiriendo comprar desde sus celulares en lugar de salir a los repletos centros comerciales. Si quiere distribuir un producto, y no cuenta con el presupuesto para arrendar un local comercial, esta es una buena opción. 

Las ideas de negocio fueron tomadas de los portales ehow y crecenegocios.com

No se vaya sin conocer 6 ideas de negocios que puede encontrar en series de Netflix