Los negocios en familia tienen futuro, cuando desde el principio se fijan reglas claramente.

Empresa

Negocios familiares: ¡Sí es posible!

Contrario a lo que se cree en la cultura popular, sobre que la empresa en familia es mejor evitarla, un experto ha clasificado seis tipos de negocio que pueden ser la hoja de ruta para lograr el éxito.

25 de junio de 2012

Los seis tipos de negocio fueron concluidos por el investigador de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas de España  Alberto Gimeno y demuestran que la organización y planeación son las bases del éxito.

Modelo Capitán

Generalmente este tipo de negocio es para familias que no tienen un grado de profesionalización, entonces deciden montar un local comercial para vender productos de cualquier naturaleza desde textiles hasta comida. El liderazgo es ejercido por uno de los padres con la ayuda de hijos u otros familiares.

Modelo Emperador

Si el negocio sigue creciendo es muy probable que quien lidera la empresa le pida a algún familiar (generalmente el cónyuge o el hijo mayor) que le ayude a administrar para tener un mayor control y seguir creciendo. También es probable que pida colaboración a otro pariente con lo que se empieza a constituir una empresa más grande.

Modelo Equipo

Este tipo de familia trabaja unida, rompe con el  estigma de las peleas por el liderazgo de la empresa y ya es necesario contar con miembros profesionales, debido a que el nivel al que ha llegado el negocio exige conocimientos técnicos.

Modelo profesional

Aquí ya se ha llegado a ligas mayores. El negocio tiene proyección para competir y los familiares que se asocian para organizarlo tienen preparación académica y hasta experiencia en el campo. Lo que sigue es la consolidación de la empresa.

Modelo Corporación

Muchos de los negocios que actualmente están cumpliendo más de 50 años están basados en este perfil de negocio familiar. Los parientes ya han trabajado lo suficiente y dejan de hacer presencia física en la empresa y encargan las tareas administrativas a ejecutivos que no son de la familia.

Modelo Grupo de Inversión 

La familia decide incursionar en negocios que están posicionados, por lo que invierten en él sin necesidad de entrar a ocupar cargos administrativos en la compañía, sino, solamente como una forma de aumentar el capital.