Internet ofrece un mundo de posibilidades laborales que no se han explorado. | Foto: Cortesía

Emprender

Modelos de negocio en internet para emprender en solitario

No solamente el teletrabajo o el freelance es una posibilidad de ganar dinero con herramientas web, existen otras actividades poco exploradas que pueden resultar muy sostenibles.

3 de octubre de 2012

Internet definitivamente podría considerarse como un mundo paralelo, donde muy seguramente sus habitantes no están desempleados porque hay miles de alternativas de iniciar negocios por cuenta propia.

Franck Scipion, experto en estrategias y modelos de negocios online, descubrió unos tipos de negocios en internet a los que les ha faltado difusión motivadora.

Los negocios para ¿Quién?

Hay dos grandes familias de trabajadores del conocimiento: los consultores y los geeks. Los consultores son los coach, entrenadores personales, asesores de todo tipo y gestores de proyectos o ejecutivos de cuentas.

Los geeks son informáticos o desarrolladores. Pero también Scipion incluye en este grupo a la gente que trabaja en el diseño gráfico o afines como los ilustradores, animadores y los productores audiovisuales.

Venta de servicios y productos digitales

Es frecuente que comunidades de plataformas tipo códigos libres como WordPress, además de lo que les ofrece la página donde abren una cuenta, los usuarios de estas soluciones necesiten complementos que consisten en crear plantillas exclusivas para el diseño de un blog.

Esos mismos productos digitales pueden venderse también para cualquier otro proyecto en internet. Ese es un potencial modelo de negocio con el que se gana dinero con la creatividad y el conocimiento.

Específicamente los diseñadores, desarrolladores y programadores web son los ideales para emprenderlo.

Venta de soluciones en la Nube

Para el profesional que desarrolla una solución en la nube la ventaja de una solución online es que de alguna forma tiene que elegir quién es su cliente ideal y tratar de desarrollarle una solución ad hoc para protegerlo de piratas en su sitio online.

Como muy seguramente el cliente lo necesitará de tiempo completo para tener el control de la seguridad de la página, hasta ahí llegará su misión emprendedora y se habrá convertido en empleado formal.

El consejo es que no dude en crear ideas para que cuando le llegue la oportunidad esté preparado. Este es uno de los modelos más interesantes para explorar debido a que se trata de hacer una inversión importante pero luego, una vez montado el servicio, se dedicarás al soporte de la solución.

Modelo Freemium

Uno de los modelos de negocio en Internet más común y que esta vez está más bien enfocado a la gente que tiene el don de la escritura, es el modelo Freemium.

Es un modelo común sobre todo para los consultores, coaches, mentores, personal trainers. Básicamente se ofrece un montón de información valiosa de forma gratuita y luego se trata de rentabilizar la actividad, por ejemplo, logrando una buena base de lectores activos muy importante, generando un volumen que luego es más fácil convertir en clientes, o rentabilizarlo dando clases y charlas. Otros exploran la vía de la publicidad o del patronicio.

Modelos de crowdsourcing

En este modelo varios autores se juntan para producir algo. Wikipedia es un excelente ejemplo donde una comunidad produce contenidos.

Consiste en que un cliente puede crear una orden de trabajo y los diseñadores que quieran apuntarse pueden hacer una propuesta para que luego el cliente pague por la que más le haya gustado.