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Mitos típicos del networking. Las redes de contacto o networking no se deben abandonar.

Las redes de contacto o networking no se deben abandonar.

Mitos típicos del networking

Las también conocidas redes de contacto se han convertido en una novedosa y poderosa modalidad de vinculación laboral y de negocios, pero han surgido algunos sofismas en torno al uso que les dan quienes se benefician.

Las redes de contacto o networking han logrado convertirse en una salida importante para cientos de emprendedores o personas que anda buscando trabajo, sin, embargo han surgido algunos mitos entorno a ellas que hay que desmitificar.

1. El networking es para aquellos momentos de la vida en los que no se está ocupado. Muchos relacionan el networking con la posibilidad de conseguir trabajo. Si bien esto no es una concepción errónea, muchas veces se cree que solo sirve para eso y, una vez se consigue ya no es necesaria.  No hay peor error que dejar caducar una red de contactos. Nadie está tan ocupado como para no poder enviar un email o hacer una llamada telefónica.

2. Sólo los profesionales con más años de experiencia se benefician del networking. Es falso ya que generar una red de vínculos puede ser tan útil para un profesional de prestigio como para un estudiante que quiere lanzar su carrera.

3. Los contactos que estableces durante los encuentros de networking no son  nunca útiles. Son útiles siempre y cuando se sepan utilizar bien y se les dedique  tiempo para cultivar una relación con los miembros de la red.

4. El networking no es necesario si tiene buen nivel académico: No existe nada más alejado de la realidad. Por más que los antecedentes académicos sean intachables, en el mundo actual los contactos son los que llevan el mando.

5. Los verdaderos actores del mundo empresarial nunca concurren a eventos de networking. Esto es totalmente falso ya que son cada vez más las compañías que envían a reclutadores o a grandes socios a este tipo de actividades para generar redes aún más grandes.

6. Los eventos de networking patrocinados por una sola empresa no valen la pena. Cualquier actividad de esa naturaleza merece atención debido a que cuando se dispone del tiempo para  hacerlo siempre se conocerá con otras personas que concurren de distintos ámbitos.

¿Para qué sirve el Networking o construir una red de contactos?

En definición de Ariel Castellanos, un consultor financiero y autor de un exitoso blog, el networking no significa tener una amplia agenda con números de teléfonos de personas que le podrían ayudar en caso de emergencia, sino que consiste en armar una amplia red de contactos profesionales con el propósito de establecer algún tipo de actividad comercial futura.

Castellanos asegura que crear una buena red de contactos o Networking aumenta las probabilidades de ganar dinero y de hacer negocios en el futuro, por lo que hay que tener muy claro la utilidad que prestan  para aprovecharla la red al máximo.  

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