Québec sigue abriendo sus puertas a los colombianos que desean migrar a su territorio y desempeñarse laboralmente. (Getty)

Canadá

Provincia de Québec (Canadá) demanda colombianos en estas áreas

Entre el 27 de marzo y el 8 de abril de 2019, representantes de varias entidades públicas y privadas de esta región canadiense mostrarán las oportunidades que existen para los colombianos en ámbitos profesionales, estudiantes y la comunidad en general. Esté atento a las charlas en Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Medellín y Pereira.

22 de marzo de 2019

Desde hace más de 15 años, alrededor de 20.000 colombianos han decidido que su futuro está en Québec, la provincia francesa de Canadá, donde han podido poner en práctica y fortalecer sus talentos y habilidades, estudiar y, en general, hacerse partícipes de la cultura y el mercado quebequense.

La calidad de vida, el empleo, la educación, los programas sociales, la seguridad y los valores de la sociedad son aspectos distintivos de Québec que atraen cada vez más a los extranjeros. En la actualidad, Québec sigue abriendo puertas a los colombianos que deseen migrar a su territorio y desempeñarse laboralmente en algunos de los sectores prioritarios identificados para este año.

Le tenemos: ¿Quiere estudiar en Canadá? Tenga en cuenta esto

Por eso, reconociendo la amplia oferta laboral existente en Colombia, la Misión Laboral, Académica y Cultural de Québec realizará una serie de charlas informativas gratuitas, espacios académicos y ferias para exponer el portafolio de servicios institucionales. Las entidades participantes socializarán sus misiones, servicios u ofertas, para así atraer a los profesionales colombianos interesados en migrar y establecerse en esta provincia canadiense.

Las profesiones y sectores prioritarios identificados para el 2019 son:

  • Tecnologías de la información
  • Ingeniería informática
  • Ingeniería mecánica
  • Ingeniería Civil
  • Sector manufacturero
  • Videojuegos
  • Sector aeroespacial/aeronáutica
  • Administración
  • Sector turístico (transformación de alimentos, restaurantes y hotelería)

    El dominio del francés es primordial para participar en los procesos y posibilidades que ofrece la provincia de Québec, pues es una región francófona. Se espera que, gracias al conocimiento de esta lengua, los participantes se acoplen en el menor tiempo posible en sus campos de trabajo y tengan una relación fluida con la sociedad quebequense.

    Sobre las entidades participantes

    La Representación Internacional del Ministerio de la Inmigración, la Diversidad y la Inclusión de Québec tiene como misión llevar a cabo actividades de prospección, en el extranjero, de candidatos potenciales para Québec, promover a la región como destino de inmigración e informar a los candidatos potenciales sobre los distintos procedimientos de inmigración y los beneficios de establecerse allí.

    Por su parte, la Red de las Universidades de Québec agrupa a 10 instituciones, con 102.000 estudiantes y 1300 programas de estudio de alta calidad y diplomas reconocidos internacionalmente. Las universidades, institutos y escuelas de la Red cubren un amplio territorio en la Provincia de Québec.

    Dependiendo de la preferencia de las personas por grandes metrópolis, ciudades pequeñas o paisajes infinitos, en las diferentes sesiones informativas y eventos podrán encontrar instituciones de calidad para realizar estudios en el exterior, según sus intereses puntuales.

    Elijo Montreal es una iniciativa desarrollada por Montreal Internacional, en asociación con el gobierno de Québec; su misión es trabajar en estrecha colaboración con consejos escolares, colegios y universidades para promover la región del Gran Montreal y proporcionar información y actividades útiles para preparar a los estudiantes internacionales que desean estudiar en dicha ciudad o quedarse después de completar sus estudios.

    Finalmente, Québec Internacional es la agencia de desarrollo económico de la región de Québec, y a través de su mandato de atracción de talentos desea contribuir a la movilidad internacional de trabajadores calificados que desean adquirir una experiencia laboral en este territorio.

    Sobre las actividades en las ciudades

    Las sesiones de información se centrarán en la preparación de un proyecto de vida en Québec, los trámites de inmigración, las perspectivas de empleo, las características culturales y los valores de la sociedad quebequense. Las personas interesadas en  participar en las sesiones de información ofrecidas deben inscribirse en línea en este enlace: www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/es/biq/mexico/sesiones/index.php. El calendario de actividades es el siguiente:

    • Barranquilla

    Jueves 28 de marzo: 6:30 p.m. - Charla informativa en la Alianza Francesa

    Viernes 29 de marzo: 3:00 p.m. - Participación en EduExpo en el Hotel Dan Carlton

    Miércoles 3 de abril: 07:00 p.m. - Proyección de filme en la Alianza Francesa

    • Medellín

    Sábado 30 de marzo: 10:00 a.m. - Charla informativa en la Alianza Francesa

                          11:30 a.m. - Feria Estudiantil y Laboral en la Alianza Francesa

                          07:00 p.m. - Proyección de filme en Parque de los Deseos

    Domingo 31 de marzo: 3:00 p.m. - Participación en EduExpo en El Tesoro

    • Pereira

    Lunes 1 de abril: 5:00 p.m. - Charla informativa en la Alianza Francesa

       7:00 p.m. - Proyección de filme en la Alianza Francesa

    Martes 2 de abril: 3:00 p.m. - Participación en EduExpo en Hotel Movich

    • Bucaramanga

    Miércoles 3 de abril: 6:30 p.m. - Charla informativa en la Alianza Francesa

    Jueves 4 de abril: 3:00 p.m. - Participación en EduExpo en el Hotel Holiday Inn

    Viernes 5 de abril: 700 p.m. - Proyección de filme en la Alianza Francesa

    • Bogotá

    Viernes 5 de abril: 3:30 p.m. - Feria Estudiantil y Laboral en la Alianza Francesa Sede Chicó

    Para obtener mayor información e inscribirse en la Misión, visite:

    www.inmigraraquebec.ca. Para obtener mayor información sobre inmigración y las oportunidades en Québec, visite: www.quebecenlacabeza.com www.ungranporvenir.gouv.qc.ca. Para mayor información sobre TIC en Québec, visite:

    https://www.economie.gouv.qc.ca/es/fuera-quebec/inicio/secteurs-activites/tecnologias-de-la-informacion-y-las-comunicaciones/

    Fuente: Oficina de inmigración de Québec: www.UnBelAvenir.gouv.qc.ca/es  

    Siga leyendo: 5 mitos que debe conocer sobre migrar a Canadá