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Estudio

Esto esperan los jóvenes colombianos de sus trabajos

La mitad de los millennials del país prefiere un trabajo permanente y de tiempo completo, señala un reciente estudio sobre el tema.

24 de febrero de 2017

La falta de un ingreso estable y la escasez de mejores oportunidades laborales se encuentran entre las causas de un cambio de mentalidad en la población más joven del país, de acuerdo a un reciente estudio elaborado por Deloitte. El 46% de colombianos consultados para la Sexta Encuesta Anual de Millenials Colombia aspiran quedarse en un trabajo hasta dos años, mientras que el 21% manifiesta estar buscando lo mismo, pero en periodos de dos a cinco años, mientras que el 29%, más de cinco años.

El reporte deja ver una cierta incertidumbre por parte de los millennials, generado por el clima político, económico y social que dejó el 2016. Los resultados electorales de Colombia, Estados Unidos y Europa han pasado factura en cuanto a las expectativas profesionales, como también el contexto del país.

“Se evidencia que los jóvenes profesionales están más preocupados por la situación socio-económica de sus países y prefieren mantener la seguridad de sus empleos actuales”, indica el estudio.

Hay una mejora en la creencia que la economía será mejor en 2017, pues un 44% de los entrevistados manifestó esta posibilidad, frente a un 38% en la encuesta del año anterior. A nivel de Latinoamérica se evidencia un panorama más difícil, pues un 53% de los millennials confía en que la situación económica muestre un avance. Respecto a la situación social y política el 37% del grupo de encuestados colombianos tiene deseos de que mejore, frente a un 43% en Latinoamérica y un 36% a nivel global.

Acá le contamos ¿Qué hacen los millennials para ser exitosos?

Los temas que más preocupan a los millennials colombianos son la corrupción (41%), desempleo (34%), inseguridad (33%), desigualdad o distribución de la riqueza (30%) y temas ambientales como el calentamiento global y protección del medio ambiente (26%).

Al ser consultados por su desarrollo profesional y personal los jóvenes colombianos se muestran optimistas. Al compararse con sus padres esperan estar en mejores condiciones tanto financieramente, con un 78%, como emocionalmente, con un 67%. Estas cifras son similares para los millennials latinoamericanos, pero se evidencia una gran diferencia con los mercados maduros, donde solo un 36% de los millennials predicen que estarán mejor financieramente que sus padres y 31% dice que será más felices.

Los Estados Unidos es el único mercado maduro donde la mayoría de los millennials esperan estar en mejores condiciones que sus padres. En solo 11 de 30 países abarcados la mayoría esperan estar más "felices" que sus padres. En el ámbito laboral se evidencia un gran cambio respecto a la encuesta del año anterior, pues mantener y garantizar la seguridad laboral se convierte ahora en prioridad para los millennials. Si bien los jóvenes trabajadores perciben ventajas transversales de desempeñarse como independientes o consultores, este año el 65% de los millennials a nivel global afirma que prefiere un trabajo permanente y de tiempo completo. En Colombia un 55% de los millennials siguen esta línea.

¿Se siente estancado? Se ha preguntado ¿Cuánto tiempo debe quedarse en un mismo trabajo?

¿Qué buscan los jóvenes?

En su espacio de trabajo, el 86% de encuestados considera que en las empresas que ofrecen ambientes de alta flexibilidad laboral, se genera un mayor compromiso con el trabajo. El 81% está de acuerdo en que este espacio ayuda a aumentar la productividad y un 83% cree que incrementa el bienestar, salud y felicidad.

Todos los chicos y chicas del reporte son profesionales que están iniciando su trayectoria laboral y afirmaron que la posibilidad de permanecer por mayor tiempo con sus empleadores se incrementa cuando la empresa se involucra en asuntos sociales, tales como la educación, el desempleo, la salud pública.

Las oportunidades de ser parte de "buenas causas" a nivel local, muchas de las cuales son posibles gracias a los empleadores, suministran a los millennials un mayor sentido de influencia. En Colombia, el 53% de los millennials afirmaron que a través de sus trabajos sienten que tienen oportunidades para contribuir a causas sociales, lo que ratifica que las empresas colombianas siguen la línea mundial de ser responsables socialmente.

Los investigadores también indagaron por la opinión sobre la generación Z, personas de 18 años o menos. Según el estudio, el 71% de los millennials colombianos tienen una opinión positiva sobre el impacto de esta nueva generación en los lugares de trabajo debido a sus habilidades sólidas en informática y la capacidad de pensar de manera creativa. Esta creencia es mayor en los mercados emergentes (70%) que en los mercados maduros (52%).

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El siguiente video le explica la verdad sobre los millennials: