¿Qué hacen los millennials para ser exitosos?

por Katherinn Cuervo Rojas

La forma de pensar de estos jóvenes se ha transformado, se olvidaron de la estabilidad, el matrimonio y los hijos. Y es así como pretender ser exitosos.

123RF 123RF

Recordemos que los millennials son aquellos nacidos entre 1985  y 2000, básicamente son el público objetivo del mercado, la globalización y la Internet. Son, de hecho, una población bastante numerosa, en Estados Unidos por ejemplo, los jóvenes entre 18 y 35 años superan los 75,4 millones de personas, según la Oficina del Censo de ese país.

Este gran grupo se caracteriza por tener ciertas habilidades y comportamientos específicos que los definen como consumidores, trabajadores, compañeros o usuarios de redes. Forbes menciona en su página seis rasgos claves que son esenciales en las cualidades de los jóvenes:

  1. Definitivamente son nativos digitales, el dominio de la tecnología es natural e intuitiva. Su vida ahora converge entre la realidad y la virtualidad, es más, los programas de televisión y las películas las prefieren en la internet que en el electrodoméstico.
  2. Son multipantalla y multidispositivos, para el desarrollo de sus actividades diarias usan el celular, la tablet y el computador. No les incomoda hacer varias cosas a la vez, si usted les revisa el computador muy seguramente encontrará que manejan más de 10 ventanas a la vez.
  3. Se volvieron nomófonos y appdictos, su vida cotidiana que se refiere al trabajo, el ocio y la socialización, son próximos a la pantalla, sienten que necesitan estar conectados para saber qué está pasando en estos tres aspectos.
  4. Son muy sociables, así que buscan, escuchan y generan opiniones, de hecho según Forbes el 88% de los millennials latinoamericanos tienen perfiles en redes sociales, ellos quieren tener una experiencia online completa, por eso comparten y esperan que los demás reaccionen ante ello.
  5. Como consumidores son muy críticos y exigentes, el 86% de ellos aseguran que dejarían de comprarle a una empresa si en algún momento llegan a tener una mala experiencia como clientes. Razón por la cual, las compañías se han preocupado porque el momento de las compras sean agradable para ellos.

La vida laboral presenta retos, por eso le ofrecemos las claves del éxito para los millennials

6. Quieren sentirse protagonistas porque consideran que son autosuficientes, les gusta que valores sus ideas. Y además, son partidarios de la transparencia, la sostenibilidad y el compromiso social.

En fin, son tan importantes para el mundo que se considera que para 2020, los millennials constituirán más de un tercio de la fuerza de trabajo mundial. Muchas personas se quejan de la nueva forma de ser y pensar de esta generación, hay quienes dicen que son desleales y perezosos, mientras que otros afirman que se trata de una generación de emprendedores digitales e innovadores.

En palabras un poco más sencillas los millennials hacen parte de la ideología “trabajo duro y mayor diversión” y “puedo hacerlo, lo haré”. En la siguiente parte, le contamos algunos resultados que arrojó una investigación cuantitativa realizada por ManpowerGroup en 25 países a 19.000 Millennials, en el que se puede evidenciar qué es lo que buscan los jóvenes para su futuro y cómo pretenden conseguir su éxito:

El objetivo de tener una carrera implica tener planes que aumenten sus posibilidades de empleabilidad a largo plazo. El significado de dinero, seguridad y tiempo se transforma, sus prioridades a la hora de elegir dónde y cómo trabajar están relacionadas a las oportunidades de promoción, beneficios, vacaciones, tiempo libre, trabajo flexible y tener la posibilidad de desarrollar nuevas habilidades.

“Los millennials no son inestables”, la seguridad laboral se redefine a pesar de que se decía que esta generación le huía a la estabilidad laboral, más bien piensan de forma distinta frente a ella, para ellos es fundamental la oportunidad de crecimiento, por eso buscan la oportunidad de escalar en su trabajo, esperan a ser reconocidos por sus empleadores y que estos les permita avanzar.

A propósito,  ¿qué piensa de este tema? El video viral que explica la verdad sobre los millennials

Es importante mantener la estabilidad en un trabajo a tiempo completo porque es lo que les garantiza mantener su nivel de vida. ¿Cómo lo buscan? creen con seguridad que lo que les va ayudar a conseguir sus objetivos son las habilidades que se tengan para encajar en las necesidades del mercado, por tal razón se preocupan cada día más en aprender y mejorar sus competencias.

“Para el 32% de los entrevistados es significativo tener habilidades para encajar en el trabajo y para el 63% es importante mejorar sus competencias para alcanzar un siguiente nivel en su empleo. Los millennials dicen que el éxito depende más de tener los conocimientos adecuados que las conexiones correctas”.

Ellos buscan…

  • Un bono o incremento de salario.
  • Un nuevo reto o promoción.
  • Mejor balance entre trabajo y vida personal.
  • Tener claridad en el camino de su carrera.
  • Ser reconocidos por directivos y colegas.
  • El 51% de los entrevistados quiere ser el futuro “autoempleado”.

¿Qué los hace exitosos?

  • Optimismo respecto a posibilidades  de empleo.
  • Confianza en la capacidad de conseguir otro trabajo.
  • Toman responsabilidades por su capacitación.
  • Disposición para invertir su tiempo en capacitación.
  • Disposición para invertir su dinero en capacitación.
  • Disposición para cambiar de trabajo en pro del desarrollo de propias habilidades.
  • Curiosidad intelectual o determinación para mejorar las habilidades.
  • Independencia, resiliencia.

También tenemos y le ofrecemos Cómo consumen los millennials colombianos

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.