123RF | Foto: 123RF

Claves

Trabajo duro, educación y tecnología, claves del éxito para los millennials

Los millennials crecieron en medio de una época de dificultades económicas para Colombia, que obligaron a sus padres a hacer grandes esfuerzos para mantener sus hogares y mejorar su calidad de vida.

Angélica María Benavides Gómez
19 de diciembre de 2016

Por eso, las preocupaciones de los millennials se centran en la estabilidad laboral y obtener los recursos suficientes para el futuro. Esta generación de jóvenes nacidos entre 1981 y 1995, ocupan un gran segmento del mercado laboral y consideran que la tecnología, la educación y el trabajo duro son las claves para lograr todo lo que se propongan.

Felipe Jánica, socio líder de mercados para EY en Bogotá, explicó que “los jóvenes colombianos que llamamos ‘millennials’  vieron cómo sus padres lucharon por mantener sus hogares y por mejorar su calidad de vida en una época de dificultades económicas en el país, al mismo tiempo vieron que la educación y la tecnología son herramientas para lograr lo que quieren y que el trabajo duro, en una empresa o en un negocio propio, es necesario para alcanzar el éxito”.

Una encuesta de EY en conjunto con el Grupo de Innovación en Economía (EIG), reveló que el pensamiento de los millennials en Estados Unidos no es muy diferente al de los jóvenes de dicha generación en Colombia.

FP recomienda: Cómo consumen los millennials colombianos

Según el estudio, las mayores preocupaciones de esta generación son tener recursos suficientes para su pensión con el 79%, tener oportunidades de conseguir un empleo bien remunerado con el 78% y tener la capacidad económica para cubrir gastos médicos innecesarios con el 74%.

Además, el 62% de los millennials de Estados Unidos ha pensado en iniciar su propio negocio pero apenas el 22% considera dicha opción como la mejor para desempeñarse en el mundo laboral y además el 42% de los encuestados señala a la falta de recursos como su principal obstáculo para iniciar un negocio.

Por otro lado, debido a las condiciones del mercado laboral de Estados Unidos, esta generación prefiere no correr riesgos en este aspecto y el 80% considera que el trabajo duro es necesario para progresar laboralmente. Además, el 44% considera que la mejor forma de avanzar en su carrera es ascender posiciones dentro de una misma compañía.

Siga leyendo: Estos son los trabajos del futuro para los Millennials

Otros datos importantes

De acuerdo al reporte de EY, estas son otras preocupaciones de los jóvenes que hoy hacen parte del mercado laboral en diferentes países, en diferentes aspectos como:

Empleo

  • El 64% viajaría a otro lugar del país para acceder a mejores oportunidades de trabajo y el 63% estaría dispuesto a viajar una hora más para llegar hasta un mejor empleo.
  • Por las características de la economía cuando entraron al mercado laboral, los ‘millennials’ le han tomado aversión a los riesgos e incluso se han vuelto conservadores en sus opciones de carrera.

Educación

  • Los ‘millennials’ son la generación mejor educada en la historia de Estados Unidos, pero no están convencidos de que la educación superior les aporte la misma fortaleza que le garantizaba a generaciones anteriores para lograr la prosperidad.
  • Para lograr su educación, los ‘millennials’ han asumido serios riesgos financieros. El 52% de ellos tienen o buscarán un crédito educativo, mientras que el 43% cree que la financiación de la educación tiene opciones limitadas para sus carreras.

Institucionalidad

  • Esta generación es escéptica frente a las instituciones, pero son muy patrióticos.  En Estados Unidos son muy patrióticos y están convencidos del liderazgo de este país en el mundo. El 84% se siente orgulloso de ser estadounidenses; los hombres de ascendencia hispana son los que más resaltan sentimiento, con un 91%.
  • Los ‘millennials’ desconfían de casi cada institución americana: corporaciones, gobernadores y medios de comunicación les inspiran bajos niveles de confianza y solo una quinta parte de los ‘millennials’ les prestan atención.