123RF | Foto: 123RF

Empleo

Cargos para soñar o ser ‘genio’, el enganche para atraer a los millennials

¿El cargo de presidente se convertirá en ‘Coordinador de sueños” o un supervisor será llamado ‘genio’? Es una tendencia que viene ganando terreno en empresas que apuestan a la innovación.

María Alejandra Rodríguez Pinilla
29 de noviembre de 2016

Ver a los trabajadores como un talento humano y no como un medio para crear riqueza es una de las principales razones por las cuales nacen cargos con estos nombres. En una entrevista concedida a Dinero, el Coordinador de Sueños de Alquería, Carlos Enrique Cavelier, explicó que no existen los trabajadores; allí todos son “colaboradores”, y en la empresa ellos tienen unos objetivos que comparten y otros objetivos personales.

“Cuando a uno le preguntan qué hace en la empresa uno dice: yo hago caso””, explica. Y de acuerdo con Cavelier esto debe cambiar ya que, cada persona debería desarrollar una autonomía para tener la capacidad de desarrollar sus proyectos propios y los proyectos comunes.

De esta manera, los trabajadores tienen la capacidad y el espacio para “soñar y para hacer” y que los sueños no se queden solo en palabras, de allí nace el cargo de Coordinador de Sueños. También, existen cargos como “genios” en Apple que se encargan del servicio técnico o “ingenieros de la imaginación” en Disney, “director de primeras impresiones” para referirse a las recepcionistas o “director de hackeo ético”, es decir la persona que se encarga de ayudar a las instituciones financieras a identificar vulnerabilidades en sus aplicaciones web.

Asimismo, es posible que usted se encuentre con un “maestro del desastre” o la persona encargada de acceder a información rápidamente cuando es necesario recuperarse de una calamidad, “profeta digital” el adecuado para predecir lo que será tendencia, y “director principal del asombro” para referirse al fundador de la compañía.   

FP recomienda: Estos son los trabajos del futuro para los Millennials

Este tipo de nombres curiosos también tienen presencia en las entidades públicas de diferentes países, por ejemplo Ecuador cuenta con una Secretaría del Buen Vivir para contrarrestar “la actual crisis civilizatoria que está poniendo en cuestión la sostenibilidad de la vida”, explica la página de internet oficial. Asimismo, Venezuela cuenta con un Viceministerio para la suprema felicidad social del pueblo, encargado de agrupar todas las misiones sociales para brindar atención y asistencia a todos los ciudadanos.

¿Tendencia que va a quedarse?

Esta forma de nombrar de manera ‘creativa’ algunos puestos en las empresas va de la mano con una tendencia que viene surgiendo por la transformación que impone la llegada de la era digital, donde los jóvenes que pasan a formar parte de la fuerza laboral buscan estar en un puesto ‘divertido’, donde realmente disfruten del trabajo.

Por eso las ofertas hacen relación a cargos con nombres extravagantes o ‘marketeros’, tal como señala el portal Marketingdirecto.com. Una búsqueda en Linkedin, la red social para ampliar los contactos laborales y que brinda consejos profesionales, da como resultado algunos nombres curiosos, en cuanto a ciertas ofertas de trabajo, como por ejemplo:

Siga leyendo: Economía digital la herramienta que les da poder a los Millennials

- Mago de marketing digital.

Mago de momentos en los que se encienden las bombillas.

Ninja de marketing.

Guerrero de marcas.

– Becario guerrero senior de marketing

DJ de los social media.

Jefe supremo digital.

Semidios del direct mail.

Sensei móvil.

– Consejero delegado visionario.

Gurú del marketing.

Provocador jefe de pensamientos.

Pensador jefe.

– Fundador, director creativo y director de inspiración y entusiasmo.

– Consejero delegado de instigación.

Pastor jefe de personas.

Sobre este tema, consultamos la opinión de Ana Sarmiento, quien ha asesorado compañías de Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y Asia en temas de liderazgo y engagement. De acuerdo a varios estudios, los millennials conformarán el 75% de la fuerza laboral en tan solo 10 años y de esta situación no escapa Colombia.

“Para los millennials todo es cuestión de experiencias, incluso el trabajo. Por eso la creación de estrategias que permitan a los millennials encajar en un sistema productivo que no fue creado para ellos, pero del cual comenzarán a hacerse cargo muy pronto, es esencial para el desarrollo de las organizaciones actuales”, afirmó Sarmiento. Agregó que por tal motivo, las empresas del país deben romper paradigmas y adaptarse a los cambios generacionales y ese debe ser el gran reto que enfrentan para 2017.

También le puede interesar: La crisis de los 30 que solo viven las mujeres millennials