Foto de Corbis.com | Foto: .

Encuesta

Menos empleo entre abril y junio

En medio de los paros en diversos sectores y de los vaivenes en los mercados mundiales, Colombia pasó de ser el quinto mercado laboral más optimista el trimestre pasado, al undécimo lugar para el mencionado periodo.

11 de marzo de 2013

Los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower para abril, mayo y junio de 2013 no son del todo alentadoras para el empleo en Colombia pues pasó del puesto cinco al 11, eso quiere decir que se disminuyeron las expectativas de los empresarios para contratar nuevos trabajadores.

De acuerdo con Rosalba Montoya Pereira, Directora para el área Andina de Manpower Sudamérica, los resultados reflejan el actual patrón de cambios rápidos y relativa incertidumbre de los mercados, pero los empleadores no dejan de considerar el hacer contrataciones.

De la muestra sondeada, de 750 empleadores en Colombia, 25% planea aumentar su personal, 9% piensa disminuirlo y un significativo 66% prevé mantenerlo estable para abril-junio.

En las regiones colombianas

En Colombia el mayor optimismo en las contrataciones se ve en la Región Caribe, con una Expectativa Neta de Empleo de 26%. Allí se tienen perspectivas promisorias en los sectores de Servicios y Minería, a pesar de los paros recientes de la explotación carbonífera.

Las inversiones en logística portuaria demuestran confianza en que las exportaciones eventualmente pueden mejorar, mientras que el flujo de industrias hacia la cercanía con esos puertos para facilitar la exportación no ha dejado de moverse.

También la ampliación de zonas francas y la construcción de centros comerciales y hoteles están reflejando ese resultado, que si bien no significa un mercado laboral a toda marcha, para el ambiente actual es prometedor.

La Región Pacífica, por su parte, tiene una Expectativa Neta de Empleo de 10%, es decir, es positiva pero es también la más débil en Colombia.

En esto sin duda los paros recientes de los cafeteros ha sido un factor importante, especialmente en Popayán y municipios cercanos, donde se generaron afectaciones al comercio, los servicios y la actividad económica general.

En las demás regiones las Expectativas se mueven de manera moderada, con 18% en la Orinoquía, donde la exploración de hidrocarburos es promisoria en términos de empleos formales. La Región Andina concentra la mayor actividad financiera y gran parte del sector Servicios, y alcanzó 15%. La Amazonía, por su parte, prevé expectativas modestas de 9%.

Por sectores económicos

Por sectores, las expectativas más fuertes están en el sector Servicios, con 23%, mientras que las más débiles se evidencian en el Comercio Minorista y Mayorista, con 8%, en medio de un ambiente de menos exportaciones, pérdida de comercios en la frontera con Venezuela y una época por fuera de los grandes picos comerciales en el País.

Entre los extremos están el sector de Administración Pública y Educación con 22%, que ha expresado continuamente la esperanza de ejecución de proyectos de infraestructura en conjunto con Construcción (16%).

Agricultura y Pesca ha sufrido también con paros por los avatares de los mercados y la revaluación, además de posibilidades de pérdida de empleos por una plaga en grandes cultivos de palma en los santanderes, pero ubica sus intenciones de contratación formal en 15%.

El sector de Transportes y Servicios Públicos y el de las Manufacturas se ubican en +14, ambos; Finanzas, Seguros y Bienes Raíces alcanzó 9%, y ha estado muy estable durante este comienzo de 2013.

El sector minero aparece por primera vez desligado del de Construcción, y alcanza una cifra sin ajuste por estacionalidad de 27%.

Este dato, sin embargo, refleja también que al ser un sector que crea menos empleos formales que la mayoría de los demás, hace que el número de trabajadores que se piensa contratar aparezca con una cifra alta. La Minería, de todas maneras, prevé actividad exploratoria en petróleo y gas, además de una reactivación de la parte carbonífera, mientras que siguen los ajustes por regulación y formalización del sector en general.

Por ciudades

En cuanto a las ciudades colombianas, Barranquilla alcanzó 31% de Expectativa Neta de Empleo, seguida por Bogotá con 20% y Medellín con 18%. El Eje Cafetero tiene expectativas de 10%, mientras que Cali y Leticia comparten un 9%.