Mejor ser una sorpresa para la competencia que ser sorprendido

¿Cómo se conecta con los clientes y los empleados para generar progreso e innovación?

Mejor ser una sorpresa para la competencia que ser sorprendido Mejor ser una sorpresa para la competencia que ser sorprendido

La competitividad, los avances tecnológicos y científicos, exigen empresas innovadoras y líderes que puedan mantenerse en el mercado ofreciendo productos y servicios novedosos y vendedores.

Según Ignacio Gagliardi, gerente de Consultoría de Hay Group para Colombia, “el éxito de la innovación se apoya en el liderazgo, la cultura y la gestión del desempeño. La innovación está conducida por una dirección y una orientación clara hacia la acción.

Las culturas y los climas organizacionales deben estimular el desarrollo de nuevos acercamientos. Para esto deben contar con las personas correctas en el ambiente correcto. La administración enfocada en las inversiones en innovación y actividades innovadoras es conductora de una implementación efectiva.

¿Por qué es importante innovar?

Según investigaciones realizadas por Hay Group a nivel mundial, la innovación hace la diferencia para el desempeño del negocio, ya que el 50% del crecimiento económico de la última década viene de líneas de negocio que no existían en la década anterior.

De igual formar, crear y cultivar el crecimiento por medio de la innovación es visto como prioridad para la mayoría de los altos ejecutivos, es por esto que la Innovación es una de las tres principales estrategias para el crecimiento en los próximos cinco años.

¿Cómo lograr la innovación?

Sea la sorpresa

La clave para la innovación y el compromiso de los empleados y los clientes es apoyar el cambio y asegurar que la organización es la que está ‘después de la curva’ y ‘es la sorpresa’ para los competidores.

Reste importancia a los competidores

Con demasiada frecuencia en las industrias superpobladas de hoy las empresas compiten en un ‘océano rojo’ sangriento por los mismos clientes y disminuyen sus ganancias para los mismos productos y servicios.

El éxito reside en la apertura de nuevos mercados – océanos azules, el pensamiento lateral, la identificación de la demanda y la diversificación para ofrecer productos y servicios novedosos e innovadores, los imaginados o desarrollados hasta el momento.

Hot spots

El concepto de ‘hot spots’ de actividad e innovación dentro de las organizaciones pueden crear energía y pasión que desencadenen saltos en la productividad y el desempeño. La cultura, la actitud y el ambiente son componentes esenciales de estos fenómenos - para que puedan ocurrir hot spots los empleados deben sentir que se confía en ellos y que tienen autoridad.

Construya su marca de liderazgo

Alentar la innovación y comprometer a los empleados requiere de un buen liderazgo.

Las organizaciones deben alinear la marca del liderazgo con la marca de la empresa, deben preguntarse ‘qué necesitamos saber, hacer y valorar para poder reflejar nuestros valores’.

Luego deben determinar si sus procesos internos son congruentes con estos valores y con las expectativas externas. Los buenos líderes asegurarán que sus empleados sean lo suficientemente competentes y confiados para hacer que eso ocurra.

Excelencia del equipo ejecutivo de liderazgo

El liderazgo es un componente vital en cualquier respuesta al cambio y para garantizar la creatividad de los empleados y el compromiso de los clientes.

Otra característica de los equipos reales es que son interdependientes – deben apoyarse entre sí y en su grupo de aptitudes colectivas. Los equipos verdaderos también son estables.

También es importante que el equipo de liderazgo esté formado por las personas correctas, es decir, ejecutivos que fueron designados según sus capacidades y su adecuación.

El rol del líder es vital. El gerente general no sólo debe establecer y promover un clima para la experimentación y la innovación dentro de las organizaciones. Para ello debe asegurar que el equipo de liderazgo sea tan efectivo como sea posible mediante la creación, la administración, el coaching y la compensación del equipo ejecutivo.

Para definir la estrategia de innovación se debe tener en cuenta la línea de negocio, el direccionamiento de la organización, la estructura organizacional y sobre todo la generación de proceso de innovación que fomenten una cultura de cambio.

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