Mayoría de hombres que no trabajan se dedican a estudiar

En contraste, la mayoría de las mujeres que no tienen empleo se ocupan en oficios del hogar, según el informe de Inactividad del Dane.

Mayoría de hombres que no trabajan se dedican a estudiar Mayoría de hombres que no trabajan se dedican a estudiar

Un informe del Dane muestra las principales cifras sobre las personas inactivas en el país, que son las que en edad de trabajar no participan en la producción de bienes y servicios porque no necesitan, no pueden o no están interesadas en tener actividad remunerada.

A este grupo pertenecen estudiantes, amas de casa, pensionados, jubilados, rentistas, inválidos (incapacitados permanentemente para trabajar), personas que no les llama la atención o creen que no vale la pena trabajar.

Según la entidad, entre abril y junio de este año en el total nacional de la población en edad de trabajar, 35% se encontraba inactiva, lo que corresponde a 12.492 miles de personas.

De esta cifra, el 65,6% de la población eran mujeres y el 34,4% eran hombres (8.194 miles de mujeres y 4.298 miles de hombres, respectivamente).

Así mismo, entre abril y junio de 2012, el 61,3% de los hombres inactivos se encontraban estudiando, mientras que el 31,9% declaró haber realizado “otra actividad”.

De acuerdo con el Dane, los hombres inactivos dedicados a estudiar presentaron una disminución de 5,5% con respecto al segundo trimestre de 2011. Entre tanto, los dedicados a “otra actividad” registraron un incremento de 5,2%.

Así mismo, el 56,7% de las mujeres inactivas se dedicó a oficios del hogar y el 30,5% se encontraba estudiando.

Edades

Por rangos de edad, la mayor proporción de hombres y mujeres inactivos entre 10 y 17 años se dedicaba a estudiar: 92,2% y 87,8% respectivamente.

Para el grupo de 18 a 24 años, la mayor parte de los hombres inactivos estaba estudiando (73,3%), mientras que la mayor parte de las mujeres se dedicaba a oficios del hogar (58,5%).

A su vez, las mujeres inactivas mayores de 25 años se dedicaron principalmente a oficios del hogar (89,1%, de 25 a 55 años; y 70,1% de 56 años y más).

La proporción de estudiantes fue 2,1% para las mujeres de 25 a 55 años. Para los hombres del mismo rango de edad esta proporción fue 13%.

Abandono de Empleo

En el trimestre abril - junio de 2012, del total de personas inactivas que trabajó entre menos de un año y cinco años atrás, 68% correspondió a mujeres y 32% a hombres.

De estos hombres, 54,1% reportó haber trabajado hace menos de un año, 23,9% dejó su último trabajo entre uno y menos de dos años atrás, mientras que 22,0% trabajó por última vez entre dos y menos de cinco años atrás.

Por su parte, 45,4% de las mujeres inactivas trabajaron hace menos de un año, 27,3% lo hicieron entre uno y menos de dos años. Las inactivas que abandonaron su empleo entre dos y menos de cinco años atrás representaron 27,3%.

De la población inactiva que dejó su trabajo en los últimos cinco años, la principal causa de abandono del empleo que se reportó en el segundo trimestre de 2012 fue por “responsabilidades familiares” con 23,5%, seguido por “trabajo temporal terminado” y “enfermedad o accidente” con 19,0%, y 17,1%, respectivamente.

Por su parte, las ciudades con mayor proporción de inactivos fueron Popayán (41,8%), Florencia (41,4%) y Manizales (41,1%), mientras que las ciudades con menor proporción fueron Bogotá (27,9%), Bucaramanga (29,6%) y Riohacha (31,3%). La ciudad con mayor variación negativa fue Valledupar que tuvo una disminución de 12,2% en el número de inactivos.

                                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.