| Foto: Archivo Semana

Mercado Laboral

Los sectores que requieren empleados en Colombia

Vea cuáles son los sectores que están en su auge de mayor contratación de empleados en el país y cuáles han disminuido sus perspectivas de incorporar nuevos trabajadores en sus compañías.

13 de junio de 2012

Los sectores económicos que tienden a un mayor dinamismo en el país son finanzas, seguros y propiedad raíz, y minería y construcción. Entre tanto, administración pública y educación, y comercio minorista y mayorista muestran las expectativas más débiles.

Así lo señala la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Colombia para el tercer trimestre de 2012, en la que se destaca que en sectores económicos se pronostican aumentos en la contratación.

“El mercado laboral colombiano actualmente está dubitativo en medio del ambiente de los TLC´s, y hay necesidad de definir cómo van a reaccionar en general los mercados”, asegura la directora para el Área Andina de ManpowerGroup Sudamérica, Rosalba Montoya Pereira.

Los planes más optimistas se ven en el sector de transporte y servicios públicos, con su expectativa neta de empleo de 27%, y le sigue minería y construcción con 25%.

En servicios y en finanzas, seguros y propiedad raíz las expectativas alcanzan 22% y 21%, respectivamente. Agricultura y pesca llegó a 17%, y el comercio minorista y mayorista marcó 14%.

Según el estudio, trimestre a trimestre, las expectativas se debilitaron en siete de los ocho sectores. La disminución más notable aparece en el sector manufacturero.

También es destacable la disminución en finanzas, seguros y propiedad raíz y en administración pública y educación, con 11% y 9%, respectivamente. Servicios, por su parte, disminuyó en 5%.

Entre tanto, año a año, los empleadores reportan intenciones de contratación más fuertes en siete de los ocho sectores. La expectativa de transporte y servicios públicos aumentó en 19 puntos porcentuales y agricultura y pesca aumentó en 13%. Otros aumentos destacables aparecen en los sectores de servicios y de minería y construcción, con 10 y 9 puntos porcentuales, respectivamente.

“Los sectores servicios y comercio son muy activos en Colombia. Por ejemplo servicios, en este momento, podría esperar dinamismo por el turismo vacacional y de negocios que el país recibe. En comercio y manufacturas se vive ese “esperar a ver” y en agricultura y pesca algunos subsectores experimentan gran incertidumbre, mientras otros prevén oportunidades muy claras. Nuestro punto de vista es que cualquier circunstancia es una oportunidad si se tiene la visión de negocios”, anotó Montoya.

Resultados

La encuesta muestra un leve mejoramiento para el periodo julio-septiembre en el mercado laboral colombiano.

Aunque se mantiene la actitud de “esperar a ver” entre los empleadores, la expectativa neta de empleo aumentó en dos puntos porcentuales en comparación con el segundo trimestre de 2012 y el tercero de 2011.

Los 750 empleadores encuestados en Colombia pertenecen a pequeñas, medianas y grandes empresas, y la investigación determina sus intenciones de contratación para julio-septiembre.

La expectativa neta de empleo para ese lapso (cifra resultante de tomar el porcentaje de empleadores que planean aumentar su personal y restarle el porcentaje de quienes prevén disminuirlo) se ubicó en 20%.

De acuerdo con los resultados, entre los empleadores encuestados, 25% espera contratar nuevo personal, 5% piensa reducirlo y 68% tiene intenciones de mantener estables sus nóminas durante este trimestre.

Regiones

Con expectativas netas de empleo de 22% en El Caribe y de 21% en el Pacífico y los Andes, se ve que en las costas y en las principales ciudades hay expectativas de aumentar la actividad del mercado laboral.

En Amazonas y la Orinoquía las expectativas son de 13% y 7%, respectivamente. Esto significa un ritmo conservador en el mercado laboral para ambas regiones por el momento.

No obstante, puede ser un momento para que las personas y los empleadores se preparen, aprendan y asuman su papel en el mercado laboral de manera estratégica.

“Hay tratados de libre comercio que dan unas reglas más claras al comercio internacional de Colombia. Pero si además de la infraestructura y los temas aduaneros no ponemos a punto el talento humano colombiano, de todas maneras no seremos competitivos”, indicó Montoya.