Los riesgos de trabajar contratado por outsourcing

El crecimiento económico que atraviesa Colombia ha generado que las empresas que ofrecen personal para otras compañías muevan negocios anuales por $1,2 billones.

Archivo Semana: Los call center son una de las muestras más representativas del outsourcing. Archivo Semana: Los call center son una de las muestras más representativas del outsourcing.

El outsourcing se conoce empresarialmente como la tercerización en la contratación de personal y consiste en que una empresa se encarga de conseguir el talento humano para otra, sin que el contratado pertenezca a la nómina de la compañía donde labora, sino a la que lo contactó para trabajar.

El argumento universal de la existencia de las outsourcing es que permiten a las empresas que requieren personal, disminuir significativamente sus gastos.

Sin embargo, expertos de Wharton y del Boston Consulting Group afirmaron con estudios desde hace casi una década que el outsourcing ya no se considera una opción que pueda ayudar a las empresas a ahorrarse unos dólares.

Lo mismo piensan algunos sindicatos en Colombia, como el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Tarsicio Mora, para quien la tercerización de servicios es un asunto delicado que se ha extendido en todo el país.

Aunque sin lugar a dudas el outsourcing se llevará una parte de los aplausos porque el desempleo en Colombia está por debajo del 10% según cifras oficiales, existen algunas razones por las que son consideradas como un riesgo para laborar.

A tener en cuenta

1. Se pueden perder derechos laborales. El problema de algunas outsourcing es que no todas tienen la solvencia y el dinero suficiente para poder cumplir con las obligaciones laborales, sobre todo en el asunto de la seguridad social.

Hay muchas empresas outsourcing que ofrecen un puesto de trabajo a cambio de que las personas renuncien a sus derechos, por lo que es muy recomendable que siempre haga una investigación profunda de la compañía donde laborará potencialmente.

2. Creación de empresas ficticias. Como los servicios de subcontratación son un tema que en los últimos años se ha puesto de moda, esto ha generado el surgimiento de decenas de negocios que ofrecen dicho servicio, sin contar con las normas de ley exigidas y que les incumplen a los trabajadores contratados por ellos.

3. Algunos de los contratos se pagan por honorarios, lo cual exenta a las empresas de sus obligaciones sociales y adicionalmente se estará fuera de la nómina de una empresa.

Además, otra desventaja es que la subcontratación suele hacerse para un proyecto, el cual puede culminar en un par de meses, tratándose así de un trabajo poco estable, o prolongarse, sin que existan mejoras para el empleado.

4. No hay sentido de pertenencia. Pese a que la gente trabaja para una empresa en particular, al saberse contratada por otra y no obtener los beneficios que ofrece la compañía al personal que si fue contratado por ellos, no crean lazos con ella, ni tienen un sentido de pertenencia o lealtad hacia la misma.

5. Rotación de personal. Como la gente no se siente a gusto con algunos detalles en cuanto a sueldo y prestaciones, por lo regular, intentan encontrar otro trabajo en donde sus derechos laborales sean respetados al cien por ciento.

Es por ello que se da mucha rotación de personal en las empresas que utilizan servicios de subcontratación, lo cual perjudica el día a día del desarrollo empresarial. Además, los trabajos suelen ser rutinarios y repetitivos. A su vez, no hay oportunidad de promoción y crecimiento, pues no se da una integración con la compañía para la que realmente trabaja.

                                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.