| Foto: Sxc

Empleo

Los puestos más buscados por trabajadores

Aunque la tasa de desempleo disminuyó en el trimestre pasado 0,2% a nivel nacional, el indicador sigue siendo alto, según un informe realizado por Hays.

24 de mayo de 2013

En Colombia, el sector manufacturero generó 30% de empleos durante el primer trimestre del año, según revela el informe denominado Barómetro Laboral para cargos ejecutivos y gerenciales, elaborado por la compañía especializada en selección de talento, Hays.

Los cargos más buscados en el país para ese sector fueron: financieros, comerciales, industriales, atención al cliente e ingenierías de procesos y soporte.

El informe destaca que este sector, además de ser considerado uno de los principales motores de la economía nacional, fue el tercero en ser creador de empleos calificados debido a la preparación y elaboración de medidas frente a los tratados de libre comercio.

El gerente general de Hays Colombia, Duarte Ramos, calificó el repunte del sector de manufactura como un buen augurio para la economía del país y pronosticó un comportamiento positivo que se verá reflejado durante el segundo semestre del año, demostrando la buena coyuntura económica por la que atraviesa Colombia.

A esto se suman los incentivos del gobierno a la producción, a la empleabilidad y las políticas de divisas externas, que son favorables para la producción.

Por otra parte y de acuerdo con el análisis de la empresa, el sector petrolero continuará en el 2013 con una fuerte tendencia al alza, al generar 14% de empleos calificados entre enero, febrero y marzo.

Ramos explicó que aunque durante el primer trimestre de 2013 el sector registró tres puntos porcentuales menos que al finalizar el 2012 (19%), esto no quiere decir que la industria haya perdido empleos. Al contario, demuestra una dinámica continua en la creación de ofertas laborales.

El experto destacó que aunque los sectores petrolero y de minería no se caracterizan por ser los que más generan empleos, si se rigen por marcas diferenciales respecto a otros grupos que impulsan la económica nacional, es decir, aquellos que otorgan empleos de calidad, calificados y con una muy buena remuneración económica, elementos que son determinantes para ejercer un peso superior en las cifras del PIB.

De igual forma, los sectores financiero, IT business y telecomunicaciones, generaron cargos en gerencia comercial, por la entrada de nuevos jugadores al mercado; atención técnica al cliente; cargos directivos de desarrollo, de negocios y dirección comercial. Estos alcanzaron 11%, 9% y 4%, respectivamente en la generación de cargos calificados.

Los más buscados

Los puestos más apetecidos estuvieron enfocados en cargos de primera línea, perfiles de gerencia intermedia y ejecutivos, de nueva identidad y oficios dedicados a las operaciones financieras.

En el sector minero las empresas buscaron cargos como supervisores de cogeneración de energía, comerciales; en cuanto a la industria petrolera los trabajos más solicitados fueron geociencias y gerencia de proyectos a nivel de exploración.

Así mismo, durante este primer trimestre, los empresarios buscaron llenar sus vacantes en Dirección Comercial, Country Manager, Vicepresidencias comerciales, Supervisores de planta de cogeneración, Supervisores de mantenimiento, Responsables de operaciones financieros, de cartera y riesgo. Las ingenierías como procesos, mantenimiento, servicio al cliente, y geoexploraciones, también fueron muy apetecidas.

El panorama para la economía nacional no puede ser mejor, asegura, Ramos, quien ratifica que ésta continuará en crecimiento, y muestra de ello es la tendencia de los diferentes sectores de la economía que durante el periodo de enero – marzo se posicionaron como los principales empleadores de cargos ejecutivos (intermedios y gerenciales).

Para el resto de cargos, como era de esperarse y de acuerdo con las cifras arrojadas por el Dane, los primeros puestos como empleadores nuevamente lo ocupan sectores como el Comercio, Restaurantes y Hotelería, generando 26.6% de empleos generales.

Seguido de las actividades de servicios comunales, sociales y personales con 19% y el manufacturero que alcanzó 13%-industria que fomenta, como explicamos en la introducción, cargos altamente cualificados a diferencia del sector de la horeca que emplea personal menos especializado.

Otros sectores que han empezado a ganar peso como principales empleadores son el inmobiliario y el de transporte, en el que hay una oferta masiva en temas de mano de obra, y que se espera que con la llegada de empresas de logística se inicie una ofensiva entre los cargos de nivel ejecutivo y de gerencia intermedia.

Ramos subraya que aunque la tasa de desempleo disminuyó en el trimestre pasado 0.2 por ciento a nivel nacional según el comportamiento obtenido en ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Valledupar, Montería y Bucaramanga, el indicador sigue siendo alto.