Encontrar trabajo

Estos son los mejores meses para encontrar empleo

Dependiendo de la temporada, hay épocas en las que usted puede encontrar más ofertas laborales. Así, tome nota para saber cuándo estar más atento.

27 de octubre de 2015

Es comúnmente conocido que durante enero y diciembre las empresas tienen una mayor tendencia a contratar debido a la temporada y a que se aumentan las ventas de muchos establecimientos comerciales y empresas. Pero, ¿y después de eso?

Incluso, es que hay profesiones que tienen unas temporadas donde son más requeridos en ciertos momentos: por ejemplo, los contadores pueden tener unas buenas oportunidades cuando se acercan los momentos de pago de impuestos, mientras que los ingenieros civiles pueden tener un “boom” cuando se anuncia el inicio de algunas obras públicas o privadas.

Pero también hay otras que son atemporales y pueden necesitarse en cualquier momento del año: los ingenieros de sistemas, administradores de empresas, economistas o abogados, por lo general, pueden encontrar ofertas en cualquier momento.

Y por último, quedan aquellas profesiones que tienen un mercado un poco saturado o con posibilidades de empleo muy limitadas, que pueden encontrar opciones solamente a través de referidos o en algunos portales de empleo muy específicos.

FP le recomienda “Las empresas que contratan a personas con malas calificaciones”.

Pero de acuerdo con un estudio de Trabajando.com, publicado por América Economía, existen meses particulares que son los mejores y los peores para encontrar empleo para nueve campos profesionales específicos:

Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil e Ingeniería en Informática:
El informe señala que los mejores meses para estas ingenierías son de septiembre a diciembre. En tanto, para las dos primeras profesiones los peores meses estarían entre marzo y mayo. Mientras que para los de informática la situación es un poco más complicada de enero a marzo.

Periodismo:
El informe señala que marzo, septiembre y noviembre serían los meses en los que habría una mayor necesidad de contratación de estos profesionales, mientras que abril, mayo y julio, las ofertas serían escasas.

Contador:
Para estos profesionales, los mejores meses serían septiembre, noviembre, diciembre; mientras que las oportunidades laborales disminuirían en marzo, mayo y julio.

Pedagogía:
Quizá por las mismas temporadas escolares, existen mayores oportunidades de contratación en los meses entre mayo y julio; en tanto que agosto, septiembre y diciembre las posibilidades pueden llegar a ser más escasas. No obstante, cabe resaltar que esto también depende de las instituciones educativas y de sus respectivos calendarios académicos.

Psicología:
El informe, publicado por América Economía señala que para estos profesionales los mejores meses con mayores ofertas laborales serían febrero, junio y octubre. Por el contrario, marzo, mayo y septiembre no serían muy óptimos.

Publicidad:
Se señala que octubre, noviembre y diciembre son las mejores temporadas para hallar un trabajo o hacer un cambio; pero abril, mayo y julio no serían los más óptimos.

También le puede interesar “Su historia crediticia puede afectar su empleo”.

¿Y los demás?

Una publicación de Career Side Kick señala que hay meses que se pueden generalizar para las profesiones como los más convenientes a la hora de hacer una búsqueda de empleo: si se trata de una profesión en la que hay opciones dentro de industrias y empresas, sin duda, enero y febrero pueden ser los meses más convenientes para encontrar trabajo. Una situación similar ocurre con septiembre y octubre, que son periodos en los que las empresas pueden empezar a considerar nuevos cargos para el siguiente año.

En contraposición, junio, julio y agosto pueden llegar a ser los más inconvenientes, dado que la mayoría de empresas ya está hacia la mitad de sus procesos y no hay mayores requerimientos de contratación de profesionales. Y aunque la etapa vacacional puede impulsar un poco, se trata de oportunidades laborales temporales que no suelen durar más de dos meses, máximo.

Lo mismo puede suceder con noviembre y diciembre. Especialmente porque son meses en los que los presupuestos ya están totalmente definidos y existen menos posibilidades de abrir ofertas laborales nuevas.

Lea también “Se están acabando los ingenieros en Colombia”.