A diferencia de lo que se podría pensar, algunos deciden estudiar en el país y no en el exterior. | Foto: Archivo Semana

Educación

Los MBA más solicitados por altos ejecutivos

Gerentes y directivos se interesan cada día más por fortalecer su hoja de vida con estudios de mayor calidad. Conozca cuáles son los MBA más apetecidos por los altos ejecutivos.

15 de agosto de 2012

En algunas compañías uno de los requisitos para ascender o tener un mejor posicionamiento dentro de altos cargos directivos es tener un MBA, motivo por el cual gerentes, directivos y presidentes de empresas se animan a hacerlo.

Un dato curioso es que a diferencia de lo que se podría pensar, algunos deciden estudiar en el país y no en el exterior.

Para realizar una aproximación de los MBA más solicitados dirigidos a gerentes y directivos de empresas se pueden evaluar los indicadores de matrícula y de graduados que se encuentran en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (Snies) y en el Observatorio Laboral para la Educación (OLE), respectivamente.

Los dos indicadores dan luces sobre la demanda de los programas del nivel de formación de maestría relacionados con los MBA.

Según datos del Ministerio de Educación dados a finanzaspersonales.co, al hacer una búsqueda con la sigla MBA, los resultados muestran que en el programa de Maestría en Dirección de Empresas, el MBA de la Universidad de la Sabana, es el que reporta un mayor número de matriculados, así como de graduados, seguido por el programa de Maestría en Administración (MBA) de la Universidad de Medellín.

Así mismo, si se amplía el criterio de búsqueda a Maestrías en Administración, se encuentra que la demanda de programas de maestría en administración relacionados con empresas, negocios o financieras la lideran la Universidad Icesi, Universidad del Valle, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes y Universidad Eafit.

Cabe aclarar que tener el mayor número de graduados o matriculados no es sinónimo de tener la mejor educación, pero sí da una idea de las preferencias que por una u otra razón tienen los ejecutivos para realizar un MBA.

Los Programas

Ciro Gómez, director del MBA del Inalde, que es la es la Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad de La Sabana, explicó que uno de los mayores atractivos del programa es que se comparten experiencias reales de situaciones laborales. “Los participantes resuelven problemas y se comparten diferentes puntos de vista entre todos bajo la dirección del profesor”.

Por esta razón, los directivos que ingresan a Inalde tienen un alto perfil, pues debe estar en la capacidad de dar excelentes aportes durante las clases. “La sesión se complementa porque todos dan buenas ideas de acuerdo a su experiencia y conocimiento”, manifestó Gómez.

Aunque el MBA está dirigido a gerentes, la hoja de vida de cada candidato se estudia minuciosamente para aceptarlo, pues se trata de entrar a uno de los mejores que existe en el país. “No puedo decir que un desempleado puede entrar o no, depende mucho de su experiencia. Cada caso se estudia y en ocasiones los que no pasan vuelven después más preparados para el programa”, indicó Gómez.

El perfil de los que se encuentran en este programa son ejecutivos en promedio entre 40 y 50 años, con experiencia entre 10 a 12 años.

De hecho, uno de los valores agregados de realizar un MBA es que se hacen buenos contactos, por lo que muchos terminan pactando nuevos negocios con sus compañeros de clase o consiguen un mejor empleo.

Otra de las facilidades es que existen diferentes horarios tanto para quienes están en Bogotá como para quienes viven en otra ciudad o viajan con frecuencia.

Otro caso de los MBA que se ofrecen en el país es el de la Universidad de los Andes, que cuenta con un programa académico diseñado para la élite ejecutiva del país catalogado como uno de los mejores a nivel nacional y de Latinoamérica.

De esta manera, si posee una trayectoria en cargos de dirección de más de ocho años, su edad promedia los 40 y quiere expandir su formación como alto ejecutivo, sin duda cumple con los requisitos necesarios para ser admitido en este MBA.

Según la directora del programa, Luisa Fernanda Elsin, “fue creado porque se identificó un vacío en la parte académica entre algunos directivos. Aún con su amplia experiencia, debían desarrollar habilidades de mercadeo, de herramientas cuantitativas o recursos humanos que no estaban totalmente potencializadas”.

El costo de ambos MBA está alrededor de los $80 millones.


Programas en donde se hace explícito el nombre MBA

El programa de Maestría de Gerencia de Negocios (MBA) de la Universidad Industrial de Santander presenta 39 matriculados para el segundo periodo del 2011, lo que quiere decir que aún no tiene graduados.

. Israel ataca a Irán: tras fuertes explosiones en Isfahán, el país islamista activa su sistema de defensa aérea

Noticias Destacadas