Las principales prioridades de los jóvenes es tener una economía estable (86%), gozar de buena salud (69%) y ver por el bienestar de sus seres queridos (65%). | Foto: Sxc

Educación

Los jóvenes en Colombia, sí son financieros

Un reciente estudio reveló que la generación “Y” (jóvenes entre 18 y 30 años) en Latinoamérica y el Caribe tienen total conciencia de la importancia de la educación financiera.

1 de octubre de 2013

El estudio “Conocimientos financieros básicos de la juventud en América Latina y el Caribe”, realizado en 11 países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela), fue lanzado por MasterCard con el objetivo de lograr un mayor entendimiento de las percepciones y opiniones de quienes conforman la generación “Y” en aspectos de finanzas personales, educación financiera y herramientas financieras.

Según el estudio, la mayoría de los jóvenes en América Latina y el Caribe consideran que su conocimiento financiero está por debajo del promedio o es muy bajo (67% de los encuestados).

Este es un porcentaje importante dado que hoy, cerca del 63% de la población en la región está por debajo de los 35 años de edad y muchos de ellos, que no están bancarizados dicen que dicha falta de entendimiento representa una barrera hacia su bancarización (74%).

Este segmento (jóvenes entre 18 y 30 años) representa una gran porción de la fuerza laboral actual y futura, que apenas dan inicio a su ciclo financiero. “A medida que los jóvenes de la generación “Y” en la región empiezan a recibir sus primeros ingresos, adquieren deudas, hacen importantes inversiones financieras o adoptan su primera herramienta financiera, se hace más indispensable su educación financiera”, afirma Janet Rivera- Hernandez, vicepresidente, Comunicación Corporativa, MasterCard América Latina y el Caribe.

En Colombia, el estudio reveló que las principales prioridades de los jóvenes es tener una economía estable (86%), gozar de buena salud (69%) y ver por el bienestar de sus seres queridos (65%). Así mismo, los jóvenes afirmaron que para lograr su planes las acciones más frecuentes en las que piensan son buscar un trabajo o actividad que les permita tener un ingreso extra (62%), emprender un nuevo negocio (53%) y utilizar una herramienta bancaria (47%). Las principales herramientas bancarias que utilizan para lograr su planes son, abrir una cuenta de ahorros (62%), incrementar el saldo de su cuenta de ahorro (59%) y solicitar un crédito personal o de nómina (48%).

El estudio también reveló que el 98% de los jóvenes colombianos está de acuerdo con que a educación financiera es importante para que sus finanzas sean sanas y prósperas. Sólo el 15% considera que su educación financiera es buena o excelente y un 13% considera que es mala o pésima.


Entendiendo esta realidad, MasterCard relanzó el programa Consumo Inteligente para la educación que busca involucrar e informar a todos los ciudadanos, en especial a aquellos que hacen parte de la generación “Y” y que están comenzando una vida financiera, sobre las bases de las finanzas personales para así encausarlos hacia un manejo inteligente de estas.

“Los consumidores informados toman mejores decisiones financieras que son esenciales para ayudarnos a hacer realidad nuestra visión de un mundo más allá del efectivo”, añadió Rivera.