BBC Mundo - Este año más de 14.000 españoles participan en la vendimia francesa. | Foto: BBC Mundo

Mercado Laboral

Los españoles vuelven a la vendimia

La crisis económica, la disminución de la inmigración y las restricciones legales a los rumanos han provocado un crecimiento sin precedentes de españoles en las cosechas de uvas y otros productos agrícolas.

Alianza BBC
19 de septiembre de 2011

Si alguien viaja en estos días a Valdepeñas de Jaén, una localidad andaluza, 120 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, se encontrará con un pueblo medio vacío. Dos mil de sus 4.000 habitantes se fueron a trabajar en la vendimia.

Muchos de ellos se fueron a la región de Castilla-La Mancha, donde se produce casi la mitad del vino en España, pero la mayoría viajó hasta Francia, donde también ha aumentado notablemente la presencia de españoles en la vendimia.

La situación se repite en decenas de pueblos de toda España, donde los jóvenes encuentran en la vendimia una oportunidad de ganar hasta 1.200 euros en dos semanas, el equivalente a tres meses del subsidio al desempleo que muchos reciben.

La recogida de la uva en las zonas vinícolas de España era hasta hace muy poco una tarea para inmigrantes. Trabajadores latinoamericanos, del norte de África y del este de Europa, dominaban el mercado de mano de obra.

Más españoles que nunca

"Muchos vienen de la construcción, pero con el paro (desempleo) que hay, viene gente de todos los sectores", le dijo a BBC Mundo Beatriz Garrigós, encargada de inmigración de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Valencia.

Ya en el 2009, los agricultores de la uva y las personas encargadas de suministrar trabajadores temporales para la vendimia comenzaron a notar un aumento de españoles entre quienes venían a ofrecerse como "temporeros".

Pero este año se han roto todos los récords y las previsiones y en algunas zonas se ha revertido la tradicional proporción de 60% extranjeros-40% españoles y se pueden encontrar 6 españoles por cada cuatro extranjeros.

Los agricultores también han notado un cambio importante. Hace dos años, tenían que negociar con contratistas que les traían trabajadores temporales, este año les basta con darse una vuelta por el pueblo más cercano para encontrar gente dispuesta a trabajar.

Y también a Francia


Aunque, por factores ambientales, la cosecha española de este año será de mejor calidad, habrá menos cantidad de producción. Por esa razón, Francia es el segundo destino para los temporeros españoles.

Según la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG), adscrita a la central sindical UGT, este año viajarán 14.500 españoles a la vendimia en Francia, lo que representa un incremento cercano al 25% con respecto a los años anteriores a la crisis.

Según la FITAG es claro que el campo está absorbiendo la gran cantidad de mano de obra desocupada que dejó el estallido de la burbuja inmobiliaria en España.

Pero hay una razón de más peso y es que en Francia un temporero cobra nueve euros la hora y 11,25 por cada hora adicional. Además suelen tener alojamiento y alimentación gratis.

En términos reales, un trabajador gana en la vendimia francesa el doble de lo que obtendría haciendo el mismo trabajo en España.