Laboral

Los peores errores que puede cometer en su carrera profesional

No importa lo seguro que esté en su posición actual, nunca debe estar demasiado cómodo. Las cosas pasan: las compañías se venden, algunas se quiebran, los dueños cambian, se trasladan a otro país. O simplemente usted decide que es tiempo de seguir adelante hacia nuevos horizontes.

6 de noviembre de 2014

Si usted quiere tener el mejor rumbo posible en su carrera y poder encontrar un nuevo trabajo rápidamente, evite cometer cualquiera de estos errores que puede marcar su trayectoria laboral de por vida.

Destruir relaciones
Sólo un momento poco profesional o indecente puede arruinar sus oportunidades de obtener un ascenso o un trabajo nuevo. Destruir una relación laboral es la pérdida de una oportunidad potencial. Siempre trate a los demás con respeto y sea profesional, no continúe la cadena de chismes, así sea con sus propios compañeros, su jefe o los clientes. Esto aplica para las redes sociales también. Recuerde que otras personas pueden ver fotos inapropiadas o lenguaje no apto y compartirlo con más gente. Construir una buena reputación puede tomarle años, pero destruirla puede tomarle unos segundos.

No aprender y retarse a usted mismo
Si usted se queda atrás en cuanto al conocimiento o la tecnología y va siempre por los antiguos caminos que ya conoce, sus habilidades eventualmente se desactualizaran o quedaran obsoletas. En lugar de que eso pase, continúe aprendiendo todo lo que pueda en su campo y desafíese a hacer nuevos proyectos. Manténgase al día con el progreso de la tecnología y con las prácticas más recientes en su área de trabajo. Investigue y sea incisivo en encaminarse a nuevas estrategias que le hagan conocer nuevas personas.

Dejar su hoja de vida a un lado
A menudo cuando obtiene un trabajo muy bueno su hoja de vida es la primera cosa que queda olvidada al fondo de su escritorio. Cuando llega el tiempo de cambiar de trabajo por cualquier motivo, poner su hoja de vida al día se vuelve una tarea difícil, así como lo es recordar todas las cosas que ha hecho y ha logrado si no lleva un buen registro de ello.

Mucha gente ahora usa LinkedIn o sitios similares para mantener al día las posiciones que ha ocupado, el progreso, sus logros, educación recibida y reconocimientos obtenidos. Estos sitios son útiles para que su jefe pueda ver lo que ha hecho cuando quiera pedir un aumento o un ascenso y son sitios muy buenos para que compañías interesadas en usted puedan conocer su carrera. Mantenga su currículo al día, ya sea en un sitio de internet o en PDF, y tenga cuidado con los errores gramaticales y de escritura, para muchos pueden ser fatales.

No conectarse en redes y explorar posibilidades

Si usted es de los que nunca asiste a los eventos de la compañía, usted está aislándose solo. Si usted no está logrando conexiones y estableciendo una lista de contactos, ¿cómo quiere que la gente sepa quién es usted? Sea social y conozca la mayor cantidad de profesionales de su área que pueda. Existen personas que reciben un trabajo o hasta un mejor salario por la gente que conoce y no por lo que saben.

No dar todo lo que tiene
Completar el mínimo que se le pide en el trabajo cada día, no estar dispuesto a aceptar desafíos que requieran ir mas allá de lo básico o no trabajar en grupo de manera satisfactoria, son claros ejemplos de que usted no tiene ganas de mejorar o avanzar en su carrera profesional. Cometa estos errores de manera frecuente y puede que su chance de ser una persona importante o reconocida en su profesión, esté totalmente desperdiciada.