Los errores más frecuentes en los procesos de selección

¿Alguna vez se ha preguntado por qué no usted no ha obtenido ese anhelado empleo? No la embarre en la entrevista y revise su hoja de vida. Encuentre aquí las cosas que NUNCA debería hacer.

La información de relleno hace quedar mal al aspirante. La información de relleno hace quedar mal al aspirante.

 

Muchas de las personas que han buscado empleo sin éxito se preguntan con frecuencia, ¿qué es lo qué están haciendo mal? ¿por qué no las vuelven a llamar de las empresas? ¿qué errores están cometiendo en sus entrevistas? ¿qué será lo que no les gusta de su hoja de vida?

Finanzaspersonales.com.co elaboró con el Área de Selección de Personal de Adecco Colombia Adecco un listado de los errores que con más frecuencia cometen los candidatos a los distintos empleos, que en muchos casos pueden resultar imperdonables a la hora de quedarse con el trabajo de sus sueños.

 No la embarre en la entrevista

1. No llegar a tiempo a la hora de la entrevista

2. No vestir de forma adecuada para la entrevista.

3. Dar respuestas sin argumentación o de forma cerrada y tajante

4. Mentir en las funciones de su cargo. Poner responsabilidades, funciones o realizaciones que no ha tenido.

5. Tratar de ser alguien que no es. Las personas piensan que recitando la literatura de los libros de liderazgo sin más argumentación, pueden demostrar algo que no son.

6. No saber cuáles son sus fortalezas, sin presentar algún argumento.

7. No saber cuáles son sus debilidades o confundirlas con sus fortalezas.

8. No saber nada de la empresa de donde lo llamaron. Es importante tener información previa de la empresa.

9. No tener claro el salario o la compensación. Es importante estar atento al mercado y al salario que demanda el perfil de las personas.

10. No saber controlar los nervios. Debe demostrar la seguridad suficiente en su experiencia a la hora de desarrollar una entrevista.

Revise su hoja de vida

1. Poner una fotografía de Webcams o de una fiesta. Con las fotos digitales algunas personas piensan que pueden cortar las fotos de cualquier ocasión y colocarlas.

2. La hoja de vida demasiado extensa. Las personas ponen la documentación completa: cedulas, diplomas de todos los cursos, certificado judicial, fotocopia de cedula. La mayoría de empresas en el proceso de selección pedirán con el tiempo los papales que se requieren.

3. Perfil profesional demasiado extenso que no describe a la persona y lo que desea. Este debe ser una introducción que le permita a los reclutadores reconocer e interesarse en la persona además de profundizar aspectos que posteriormente se determinarán.

4. Incluir toda clase de estudios realizados. Los cursos que toman en las empresas de forma específicas (trabajo en equipo, comunicación) no cumplen con los aspectos formales para ser considerados como estudios.

5. Para establecer los idiomas las personas deben ser muy claras si lo manejan o no. Algunas personas dicen que tienen un manejo menor al 70%, de lo cual se deduce rápidamente que no lo maneja.

6. Frente a la experiencia laboral, las personas en algunos casos no ponen las funciones desempeñadas y por tanto no se puede evidenciar la experiencia laboral obtenida en estos trabajos.

7. Incluir todos los cargos desempeñados desde adolescentes. Con eso llenan de información innecesaria la hoja de vida. Mencionar las tres últimas experiencias laborales seria lo óptimo y los demás datos se profundizaran en el proceso de selección de la empresa.

8. Algunas personas no ponen los datos de la empresa, datos del jefe inmediato o de contacto. Esto es de vital importancia para desarrollar un proceso de referenciación.

9. La información de relleno hace quedar mal al aspirante. Debe ser consiente que esta es una herramienta para comenzar un proceso de selección y debe atrapar a los reclutadores.

10. Es importante en algunas ocasiones tener referencias personales. Sin embargo, deben relacionar personas diferentes a la familia, ya que este dato debe servir para tener la opinión de la persona por un tercero.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.