Hay puestos de trabajo que están vacantes y los empleadores no encuentran con facilidad quién los pueda ocupar. | Foto: Archivo Semana

Trabajo

Los diez puestos más difíciles de cubrir en Colombia

El 33% de los empleadores tiene problemas para conseguir trabajadores, según el resultado del más reciente estudio de Manpower sobre Escasez de Talentos. Vea si usted clasifica dentro de los profesionales que se necesitan y casi no se consiguen en el país.

6 de junio de 2012

En el país hay 2,4 millones de desempleados, según el reporte dado a conocer en mayo pasado por el Dane. Sin embargo, hay puestos de trabajo que están vacantes y los empleadores no encuentran con facilidad quién los pueda ocupar.

El más reciente estudio de Manpower sobre Escasez de Talentos señala que el 33% de los empresarios manifestaron tener problemas para conseguir empleados, mientras que el 67% aseguró que no tenía este inconveniente.

La cifra creció si compara con la del año pasado, en la que el 25% indicó que tenía problemas a la hora de contratar empleados.

La encuesta fue realizada a 10.232 empleadores encuestados en la región de Las Américas, que abarca Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Perú y Estados Unidos durante el primer trimestre de 2012.

En Colombia los resultados son:



¿Cuáles son las dificultades?

Encontrar los candidatos adecuados para cubrir las vacantes de empleo se está convirtiendo en una tarea cada vez más difícil. Este año, el 41% de los empleadores de Las Américas reportó dificultades, cifra que está por encima del 37% que fue en 2011 y del 34% en 2010.

De hecho, el dato se encuentra en su nivel más alto desde 2007, antes de la crisis crediticia y el debilitamiento de la economía mundial.

Las carencias más agudas se presentan en Brasil, donde el 71% de los empleadores enfrenta este problema, seguido por Estados Unidos con el 49% y Panamá con el 47%. Entre tanto, la escasez de talento es menos apremiante en Canadá con el 25% y en Colombia con el 33%.

Entre las principales explicaciones que dieron los empleadores para la escasez de talento en sus mercados, el 36% indicó la falta de candidatos disponibles y solicitantes y otro 36% la falta de competencias técnicas (habilidades).

Le siguen la falta de experiencia con el 31% y la búsqueda de un pago mayor al que se ofrece con el 19%.

¿Qué hacer?

La estrategia más común aplicada por los empleadores en Las Américas para hacer frente a la escasez de talentos es la formación y el desarrollo adicional para el personal existente.

En este sentido, el 37% de los empleadores manifestaron que proporcionan capacitación adicional para el personal existente, el 18% nombra personas que carecen de habilidades de trabajo en la actualidad, pero tienen potencial para aprender y el 14% amplia la búsqueda fuera de la región local.

Así mismo, el 13% se centra más en la retención de personal en puestos de trabajo donde el reclutamiento es difícil y el 11% ofrece aumentos salariales.

Escasez Global

Para la séptima encuesta de Escasez Talento 2012, ManpowerGroup investigó las opiniones de más de 38.000 empleadores en 41 países y territorios.

De acuerdo con el sondeo, en el contexto de la recuperación lenta de la economía mundial, aproximadamente uno de cada tres empresarios (34%) siguen teniendo dificultades para cubrir vacantes debido a la falta de talento disponible.

La proporción no ha cambiado en comparación con 2011 y es cuatro puntos porcentuales por encima del nivel registrado en 2009.

Así mismo, la mayor proporción de empleadores que reportan dificultades para entablar puestos de trabajo está en Japón donde el 81% indicó que tenía este problema. A su vez, la escasez es notable en mercados de Asia Pacífico, incluyendo Australia (50%), India (48%) y Nueva Zelanda (48%).

Estos son los diez puestos con más dificultades para cubrir en el mundo:

1. Trabajadores de Comercios expertos
2. Ingenieros
3. Representantes de ventas
4. Técnicos
5. Equipo de tecnologías de la información
6. Equipo financiero y contable
7. Conductores
8. Gerentes y ejecutivos
9. Obreros
10. Secretarios, asistentes administrativos, equipo de apoyo a la gerencia