Los diez mejores MBA de Estados Unidos

Conozca cuáles son los mejores master en administración, cuánto cuestan, cuánto necesitan en el GMAT, cuál es la tasa de aceptación, cuál es el salario base promedio de sus egresados y el porcentaje de alumnos que al graduarse ya tienen trabajo.

Los diez mejores MBA de Estados Unidos Los diez mejores MBA de Estados Unidos

Son muchos los profesionales que sueñan con realizar un master en administración en alguna universidad estadounidense. Pero, ¿cuál es la universidad con el mejor programa y que le ofrece a sus egresados las mejores oportunidades laborales?

Poets&Quant realizó un listado de los mejores programas de MBA en los Estados Unidos. Entre más de 100 escuelas, Harvard ganó el primer lugar, seguido por la Universidad de Stanford, Chicago, Wharton, Columbia y Dartmounth.

1. Harvard

GMAT promedio: 730

Salario base promedio: USD 110.000

Tasa de aceptación: 11%

Matrículas y costos: USD 112.400

La escuela de negocios de Harvard, que también es conocida como ‘el Punto en Occidente del Capitalismo’ es una universidad por sí misma. Cuenta con 33 edificios que se encuentran distribuidos en las 40 acres que tienen a lo largo del Río Charles. El plan de estudios de Harvard, basado en la aplicación de casos, prepara a los estudiantes para los desafíos del mundo real. Los alumnos desarrollan las habilidades, el conocimiento y la confianza que necesitan para afrontar decisiones difíciles en su vida profesional. Los alumnos gastan los dos primeros semestres en completar su plan de estudios, en secciones de 90 estudiantes. Este grupo se convierte en el círculo social e intelectual de los estudiantes.

Porcentaje de alumnos que al graduarse tienen ofertas de trabajo: 87%

2. Stanford

GMAT promedio: 730

Salario base promedio: USD 120.000

Tasa de aceptación: 6%

Matrículas y costos: USD 106.236

La escuela de negocios de Stanford tiene el programa de MBA más selectivo del mundo. Rechazan al 94% de las personas que aplican. La escuela, está ubicada en medio de Silicon Valley, y ofrece distintos métodos de enseñanza (seleccionando las técnicas más eficaces para cada tema específico). En el primer año,los estudiantes tienen que escoger en un menú de opciones en cada una de las disciplinas requeridas, de acuerdo con sus habilidades, experiencia y objetivos profesionales. Los alumnos además podrán tomar cursos de los demás programas de Stanford.

Porcentaje de alumnos que al graduarse tienen ofertas de trabajo: 79%

3. Booth-Universidad de Chicago

GMAT promedio: 720

Salario base promedio: USD 102.000

 Tasa de aceptación: 22%

Matrículas y costos: USD 99.953

En la escuela de negocios Booth de la Universidad de Chicago, los estudiantes se enfocan en generar, analizar, comparar y refinar ideas con el fin de mejorarlas El MBA de tiempo completo tiene 20 clases sobre liderazgo, eficiencia y desarrollo. La bandera del programa es la flexibilidad de su plan de estudios. Con solo un curso requerido, los estudiantes diseñan el programa que más se adapte a sus objetivos profesionales. Son cuatro los componentes del currículo flexible: cursos básicos que se enfocan en el desarrollo de herramientas analíticas y de conocimientos que soportan el resto del programa; así como funciones, gestión y cursos de ambiente de negocios que cubren disciplinas básicas y los llevan al entorno en que las compañías operan.

Porcentaje de alumnos que al graduarse tienen ofertas de trabajo: 82%

4. Wharton – Universidad de Pennsylvania

GMAT promedio: 720

Salario base promedio: USD 110.000

Tasa de aceptación: 17%

Matrículas y costos: USD 110.361

Warthon acaba de anunciar un nuevo plan de estudios de MBA que promete la educación permanente para todos aquellos graduados de su master. El programa básico hace énfasis en la gestión general y ofrece 18 especialidades y cerca de 200 electivas. El primer año se enfoca en un programa intensivo que los estudiantes completan juntos en grupos de aprendizaje de seis. Durante los meses entre el primer y el segundo año, los estudiantes hacen sus prácticas y participan en proyectos voluntarios alrededor de todo el mundo. Cuando regresan, el programa del segundo año ofrece flexibilidad para que los estudiantes puedan seguir sus intereses personales.

Porcentaje de alumnos que al graduarse tienen ofertas de trabajo: 79%

5. Columbia

GMAT promedio: 713

Salario base promedio: USD 100.000

 Tasa de aceptación: 15%

 Matrículas y costos: USD 107.824

La escuela de negocios de Columbia ofrece a los estudiantes herramientas para el éxito en la industria. Una de las características del programa es su núcleo flexible. El plan de estudios representa cerca del 40% de los requisitos de grado – dos cursos de tiempo completo y 12 cursos de medio tiempo –. En el segundo término los estudiantes pueden escoger sus clases principales entre tres áreas específicas –organizaciones, desempeño y mercado-.

Porcentaje de alumnos que al graduarse tienen ofertas de trabajo: 73%

6. Tuck - Dartmouth

GMAT promedio: 720

Salario base promedio: USD 105.000

Tasa de aceptación: 20%

Matrículas y costos: USD 104.700

La escuela Tuck es un programa pequeño, con bastante trabajo en equipo y colaboración. Cubre las áreas y disciplinas funcionales claves – incluidas, por ejemplo, estadísticas, mercado de capitales, economía y finanzas corporativas–. Además de las clases obligatorias y electivas, los estudiantes tienen que realizar unos cursos, a lo largo de los dos años, de responsabilidad social y ética. Tuck tiene una variedad de metodologías de enseñanza que desarrolla y presta particular atención a la colaboración y a los proyectos grupales.

Porcentaje de alumnos que al graduarse tienen ofertas de trabajo: 90%

7. Kellogg - Northwestern

GMAT promedio: 720

Salario base promedio: USD 105.000

Tasa de aceptación: 19%

Matrículas y costos: USD 102.990

El programa de MBA de la escuela de negocios de Kellogg tiene nueve cursos en áreas fundamentales -que incluyen contabilidad, gestión, mercadeo, finanzas, operaciones, economía de la empresa, ciencias de la decisión y gestión y estrategia-. Desde junio de 2008, los estudiantes del programa de tiempo completo deben cumplir con el requisito de una electiva global que les da un crédito. Pueden hacer un curso de negociación entre culturas, finanzas internacionales, o realizar uno de los programas aprobados de estudios en el extranjero.

Porcentaje de alumnos que al graduarse tienen ofertas de trabajo: 80%

8. Sloan - MIT

GMAT promedio: 720

Salario base promedio: USD 105.000

Tasa de aceptación: 20%

Matrículas y costos: USD 104.700

El programa de dos años de MIT comprende una combinación de estudios de casos, proyectos en grupo, discusiones, clases magistrales, interacción con líderes de la industria y clases prácticas en laboratorio. En el primer semestre, los estudiantes trabajan en grupos de cinco o seis, que les permiten ganar habilidades a través de los trabajos grupales en economía, contabilidad, estadísticas, negocios, procesos de organización y comunicación de gestión. Los estudiantes tienen el último semestre la libertad para alcanzar logros individuales a través del resto del programa.

Porcentaje de alumnos que al graduarse tienen ofertas de trabajo: 84%

9. Haas – Universidad de Berkeley

GMAT promedio: 710

Salario base promedio: USD 110.000

Tasa de aceptación: 12%

Matrículas y costos: USD 83.360

El programa de MBA de la escuela de negocios Haas se basa en 12 cursos obligatorios que promueven una perspectiva de la gestión general y proveen el marco general para los siguientes cursos, que son más especializados. El primer año del programa está dividido en cuatro trimestres. El plan de estudios desarrolla los fundamentos del negocio, incluyendo temas de mercadeo, contabilidad y finanzas. El programa de Desarrollo de Líderes Innovadores de Berkeley (BILD, por sus siglas en inglés) se desarrolla a lo largo de todo el currículo del master para asegurar que cada estudiante desarrolle habilidades de liderazgo.

Porcentaje de alumnos que al graduarse tienen ofertas de trabajo: 72%

10. Fuqua - Duke

GMAT promedio: 700

Salario base promedio: USD 100.000

 Tasa de aceptación: 24%

Matrículas y costos: USD 99.492

El primer término en la escuela de negocios Fuqua se centra en el desarrollo de un liderazgo colaborativo y la capacidad organizacional y gerencial. El programa de tiempo completo empieza en el período de tres semanas de Global Institute con dos cursos básicos: uno en liderazgo, ética y organizaciones y el otro en institucional globales. Después, los estudiantes comienzan a sumergirse en el mundo de las finanzas, el mercadeo, la economía y la gestión de operaciones. A lo largo del master, los estudiantes pueden elegir entre varias opciones cuál plan de educación gerencial está más acorde con sus logros individuales. Tienen la opción en hacer un énfasis particular, a través de una variedad de cursos interdisciplinares que dan la oportunidad de certificarse.

Porcentaje de alumnos que al graduarse tienen ofertas de trabajo: 71%

El ranking

El listado elaborado por Poets&Quanta (P&Q) se basó en los cinco rankings más importantes que se han publicado este año–el de Bloomberg BusinessWeek, The Economist, The Financial Times, Forbes y U.S. News & World Report– La clasificación tuvo en cuenta la gran cantidad de datos, cuantitativos y cualitativos, que fueron capturados en los cinco listados, así como las encuestas hechas a los reclutadores de las empresas, a los egresados de los MBA, decanos, y los registros publicados por las universidades (puntajes de GMAT de todos los estudiantes, así como su último salario y estadísticas de empleo de los últimos graduados). Fuente: Fortune y Poets&Quants

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.