Los cinco sectores que disminuyen intenciones de contratación

Aunque los empleadores colombianos prevén un mercado laboral formal sostenido entre octubre y diciembre, algunos sectores han bajado su intención de contratación.

Los cinco sectores que disminuyen intenciones de contratación Los cinco sectores que disminuyen intenciones de contratación

Pese a que los empleadores de las cinco regiones y ocho sectores económicos analizados en Colombia prevén intenciones positivas para contratar personal formalmente, éstas disminuyen en la mayoría de dichas regiones y sectores.

Así lo muestra la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower, la cual indica que la Expectativa Neta de Empleo del país es de +18% para el periodo octubre-diciembre de este año.

De acuerdo con el documento, hay bastante intención de generar oportunidades para quienes buscan trabajo en los sectores de servicios (+21%) y agricultura y pesca (+20%).

Sin embargo, el optimismo de los empleadores encuestados disminuye en los sectores de finanzas, seguros, propiedad raíz, minería y construcción.

En el sondeo, 750 empleadores fueron encuestados en el país con el fin de determinar si planean reducir, mantener o aumentar sus plantas de personal en los tres meses restantes de 2012.

Así las cosas, por primera vez en Colombia los efectos típicos de las temporadas, tales como cambios de clima, ciclos en la producción o temporadas de fiestas públicas, han sido removidos de los datos para dar un análisis más objetivo del mercado laboral y sus tendencias a lo largo del tiempo.

“La Expectativa Neta de Empleo indica que el ritmo de las contrataciones se mantendrá con alguna estabilidad para fin de año, similar a lo reportado por los empleadores en los tres años anteriores”, dijo Rosalba Montoya Pereira, directora de ManpowerGroup para la Zona Andina de Sudamérica.

Agregó que “el pronóstico de los empleadores formales muestra una modesta pero sostenida confianza para crear empleos. Sin embargo, es importante recordar que el ambiente de los negocios en Colombia no es inmune a la incertidumbre que se ve en las economías internacionales y actualmente los niveles de confianza no están al máximo en muchos sectores”.

Este comentario explica en parte los recientes desarrollos del sector de minería y construcción, en el cual comúnmente se han reportado las expectativas de empleo más optimistas.

Sin embargo, la Expectativa Neta de Empleo de +14% es una disminución considerable de las intenciones de contratación trimestre a trimestre y año a año, mediada por las renegociaciones de licencias, paros y otros sucesos recientes que suceden mientras el país define totalmente las condiciones bajo las cuales el sector va a funcionar en el futuro.

Los empleadores encuestados en el sector servicios (+21%) reportan las expectativas más optimistas, con un resultado relativamente estable trimestre a trimestre, pero 3% más débil año a año.

La disminución más drástica es la del sector de finanzas, seguros y propiedad raíz, que fue de 17 puntos porcentuales y 14 puntos porcentuales trimestre a trimestre y año a año, respectivamente.

Las oportunidades de empleos formales más débiles se esperan en el comercio minorista y mayorista, aunque su Expectativa Neta de Empleo es +12%, relativamente estable con respecto al tercer trimestre de 2012 y al cuarto trimestre de 2011.

Por su parte, Medellín alcanzó una Expectativa Neta de Empleo de +21% levemente mayor al promedio nacional. Le siguen Cali con +20%, el Eje Cafetero con +19% y Barranquilla, con +18%. Leticia, Amazonas, alcanzó +14% y Bogotá, +13%.

Resultados internacionales

ManpowerGroup entrevistó a cerca de 66.000 empleadores en 42 países y territorios para saber de sus intenciones de contratación entre octubre y diciembre de 2012. Finlandia participa por primera vez.

Los resultados evidencian gran incertidumbre en el mercado laboral mundial, particularmente en Europa, así como desaceleración en India, China continental y Brasil. En general las expectativas del trimestre son más débiles.

Hay disminuciones tanto trimestre a trimestre como año a año, pero las expectativas se mantienen en términos positivos en casi 3/4 de los países y territorios sondeados.

El ánimo del mercado laboral no muestra gran entusiasmo, manteniéndose relativamente estable solamente en 15 países y territorios, en comparación con el mismo trimestre de 2011.

Mundialmente las expectativas más fuertes se ven en Taiwán, India y Panamá, donde la expansión del canal y la ratificación en octubre del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos han traído optimismo al Comercio, al Transporte y las Comunicaciones.

Las expectativas más débiles aparecen en Grecia, Italia, Finlandia, Irlanda, España, Eslovaquia, Países Bajos, República Checa y Polonia, donde hay cifras negativas.
                                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.