Juegos de mesa, deportivos, de video, de ronda y de ejercicio mental, son benéficos para el desarrollo de los adolescentes.

Estrategia

¿Cuáles son los juegos que ayudan a la productividad?

Los juegos estimulan la participación, contribuyen al entendimiento de normas y reglas, ayudan en la concentración, mejoran las habilidades sociales y facilitan la capacidad de asociación, entre otros.

30 de diciembre de 2013

Los juegos, sin importar que sean de mesa, deportivos, de video o de ronda, ofrecen innumerables beneficios para las personas de todas las edades, especialmente para los adolescentes, pues a través de estos, no solamente los menores se divierten sino que también aprenden y afianzan conocimientos.

Luz Helena Buitrago León, Directora de la Especialización en Psicología Clínica y Desarrollo Infantil de la Facultad de Psicología de la Universidad del Bosque, compartió un top 5 de los juegos que contribuyen a que los adolescentes tengan momentos divertidos sanamente:


Juegos de mesa

Los juegos de mesa, además de ser muy entretenidos para los menores, contribuyen de manera especial en su desarrollo intelectual y emocional, fortalecen la concentración, la memoria a corto y mediano plazo, mejoran el pensamiento analítico, ayudan en la solución de problemas, en la creatividad, estimulan el desarrollo del lenguaje y mejoran sus tiempos de atención, entre otros. Asimismo, favorecen la interacción social y el manejo de normas de acuerdo con las edades de desarrollo.

Según la dra. Buitrago, “Los juegos de mesa más recomendables para fortalecer estos aspectos son: los simples como dominós (que desarrollan conceptos de color-números y categorías simples), juegos de cartas sencillos (busca tu pareja), bingo (donde tenga que emparejar letras y números o colores y letras, juegos de memoria donde tenga que recordar dibujos, Igualmente, se puede optar por aquellos juegos de mesa que tengan reglas de juego y competencia entre los participantes”.

Deportes
La práctica de juegos deportivos, además de garantizar a niños y adolescentes una vida sana, ofrecen innumerables beneficios entre los que se encuentran: mejorar su fuerza y equilibrio, fortalecer sus habilidades motoras, de coordinación y resistencia, contribuir en la toma de decisiones y enriquecer sus relaciones interpersonales.

Buitrago señala que “En la adolescencia, los juegos deportivos contribuyen de manera especial en el desarrollo de procesos de maduración biológica, esquemas motrices, corporales, hábitos saludables, pautas de socialización con pares, autoestima e incluso favorecen el manejo del tiempo libre del adolescente”.

Los juegos deportivos más recomendados para favorecer estos aspectos son: natación, fútbol, ciclismo, baloncesto y volleyball.

Videojuegos

Los videojuegos juegan un papel fundamental en el desarrollo intelectual y psicológico de niños y adolescentes, dado que “pueden desarrollar sentimientos de superación, mejoran la rapidez de razonamiento y estimulan su concentración. Favorecen reflejos y agilidad mental y mejoran la coordinación manual. Pueden promover, dependiendo de su contenido, el trabajo en equipo en el caso de los juegos para varios jugadores.

Muchos están diseñados con fines educativos, así que, a la vez que juegan, aprenden sobre todo tipo de conocimientos o destrezas” aseguró Buitrago.

Juegos de ronda

Esta categoría de juegos ofrece momentos de diversión y esparcimiento porque están basados en el baile y la música, lo que contribuye y favorece el desarrollo de la coordinación y el lenguaje y la socialización puesto que requiere de grupos para su desarrollo.

De acuerdo con el libro Juegos tradicionales del Táchira, de la antropóloga Reina Durán: “Las rondas tienen sus orígenes en las danzas ceremoniales de los primeros hombres que poblaron la tierra, donde se conjugaban movimientos danzados, canto, pantomima y voces poéticas, todo con fines rituales”.

Juegos mentales

Los juegos mentales son para todas las edades y sirven para ejercitar funciones del cerebro como la memoria o la capacidad de observación, dado que exigen gran concentración y altos niveles de recordación.

En esta categoría hay infinidad de rutinas, tanto para jugar de forma individual como en conjunto. Por ejemplo, juegos de cartas, mímica e imitación, cubo Rubik, juegos de memoria, acertijos y adivinanzas, son algunos de los más comunes.