| Foto: Archivo Semana

Negocios

Los 10 accidentes más exitosos de los negocios

A veces, las buenas ideas no vienen de un arduo trabajo. A veces son oportunos accidentes que sencillamente crean una necesidad y a su vez grandes éxitos en los negocios.

22 de junio de 2014

¿Sabía que la Coca Cola nació por accidente? Bueno, así como la famosa bebida, existen cientos de inventos que nacen de la casualidad o tal vez de la generación de experimentos, si quiere conocer cuáles de estos ‘accidentes’ han sido los más grandes productos y negocios de la historia, FP le muestra el listado que realizó Soyemprendedor, el cual resume las más afortunadas casualidades.


1. Penicilina





Inventor: Sir Alexander Fleming, científico.

Lo que intentaba hacer: Irónicamente, Fleming estaba buscando una “droga mágica” que pudiera curar enfermedades. Sin embargo, hasta que Fleming desechó sus experimentos, encontró lo que estaba buscando.

Cómo se creó: Un día en 1928, Fleming se dio cuenta que una placa de Petri contaminada que había tirado, contenía moho que estaba disolviendo toda la bacteria alrededor de él. Se dio cuenta que éste contenía un poderoso antibiótico -penicilina- utilizado para tratar dolencias que van desde la sífilis a la amigdalitis. Gracias a este invento y otros antibióticos, la tasa de mortalidad debido a enfermedades infecciosas es ahora mucho menor de lo que era en 1900.

2. Coca-Cola



Inventor: John Pemberton, farmacéutico.

Lo que intentaba hacer:
Viviendo en Atlanta en 1880, Pemberton vendió un jarabe hecho de vino y extracto de coca bajo el nombre de “Vino francés de coca de Pemberton”, el cual se usaba como una cura para dolores de cabeza y desórdenes nerviosos.

Cómo se creó:
En 1885, Atlanta prohibió la venta de alcohol, así que Pemberton creó una versión basada puramente en la coca del jarabe mezclada con agua carbonatada y bebida como refresco. El resultado fue una gaseosa perfecta para la era de la templanza, un “tónico cerebral” llamado Coca Cola.

3. Galletas con chispas de chocolate



Inventor:
Ruth Wakefield, dueña de Toll House Inn.

Lo que intentaba hacer:
Ella sólo quería hacer galletas de chocolate.

Cómo se creó: Mientras hacía una bandeja de galletas en 1930, Wakefield descubrió que ya no tenía chocolate para hornear. Como substituto, rompió un pedazo de chocolate dulce en pequeños pedazos y se los añadió a la mezcla. Creyó que el chocolate se derretiría, pero los pequeños pedazos se quedaron ahí.

4. Papas fritas




Inventor: George Crum, un chef en el restaurante Carey Moon Lake House en Saratoga Springs, Neva York.

Lo que intentaba hacer: Crum trataba de servir a un cliente papas a la francesa un verano de 1853.

Cómo se creó: Esta persona seguía regresándole sus papas a la cocina pidiéndole que fueran más delgadas y crujientes. Crum perdió el control, rebanó las papas muy delgas y las frió hasta que estuvieran duras como piedras. Para la sorpresa del chef, al consumidor le encantaron.

5. El marcapasos



Inventor: John Hopps, ingeniero eléctrico.

Lo que intentaba hacer: Hopps estaba conduciendo una investigación de la hipotermia y trató de usar la calefacción de frecuencia de radio para restaurar la temperatura del cuerpo.

Cómo se creó: Durante su experimento hizo como si el corazón dejara de latir debido al enfriamiento. Podía volver a comenzar con estimulación artificial. Esta realización lo llevó al marcapasos en 1951.

6. Horno de microondas




Inventor: Percy Spencer, ingeniero de Raytheon Corporation.

Lo que intentaba hacer: En 1946 Spencer conducía una investigación relacionada con el radar con un tubo vacío.

Cómo se creó: Mientras experimentaba con el tubo, un dulce en el bolsillo de Spencer se comenzó a derretir. Teniendo ya un total de 120 patentes, Spencer tomó algunas palomitas sin hacer y las sostuvo junto al aparato. Después de que comenzaron a hacerse, Spencer sabía que tenía en sus manos un aparato revolucionario y un facilitador para los cocineros perezosos en todas partes.

7. Azúcar




Inventor:
Constantine Fahlberg, investigador en la Universidad de Johns Hopkins.

Lo que intentaba hacer: Fahlberg trataba de encontrar un nuevo uso para el alquitrán de hulla en 1879.

Cómo se creó: Al llegar a casa después de un duro día de trabajo, Fahlberg se dio cuenta que los panecillos de su esposa estaban más dulces de lo usual.

El ingrediente secreto: el químico, que eventualmente sería conocido como sacarina, había estado en sus manos después de su trabajo en el laboratorio. El investigador inmediatamente pidió la patente y elaboró su producto.

8. Post-its




Inventor: Spencer Silver and Art Fry, investigadores en los laboratorios de 3M.

Lo que intentaban hacer: En 1968, Silver hizo un adhesivo de “baja adherencia” en 3M pero no podía encontrarle un uso.

Cómo se creó: El adhesivo de Silver era increíble por el simple hecho de que podías pegar algo ligero a éste, como un pedazo de papel, y podías retirarlo sin la necesidad de dañar la superficie. Además, el adhesivo podía ser usado una y otra vez. Intentó encontrar un uso para el producto durante años sin éxito.Después de un tiempo, su colega, Fry, se frustró cuando no pudo encontrar maneras de pegar papel en su libro. Y así es como la idea de los post-its nació, pero no fue sino hasta 1980 que lo lanzaron a nivel nacional.

9. Cereal




Inventor: John and Will Kellogg, hermanos y empresarios de desayuno.

Lo que intentaban hacer: Los hermanos intentaban hervir granos para hacer granola.

Cómo se creó: En 1898, accidentalmente dejaron una taza de granos cocidos en la estufa por varios días. La mezcla se volvió mohosa, pero el producto que emergió estaba seco y grueso. Después de algunos experimentos, se deshicieron del moho y crearon el cereal.

10. Resorte de juguete




Inventor: Richard Jones, ingeniero naval.

Lo que intentaban hacer: En 1943 Jones trataba de diseñar un medidor para controlar el poder en los barcos de guerra.

Cómo se creó: Jones estaba trabajando con resortes de tensión cuando uno de ellos se cayó al suelo. El resorte siguió rebotando de lado a lado después de pegar contra el suelo.