Laboral

Consiga trabajo con el Servicio Público de Empleo

Por primera vez el país cuenta con información de las vacantes laborales que existen actualmente. A través de una sola plataforma se integran las vacantes de toda la Red de Prestadores que hacen parte del Servicio Público de Empleo.

12 de agosto de 2014

Entes territoriales, cajas de compensación familiar, Sena, bolsas de empleo y privados, tienen su información en esta red. Con esta, la Unidad del Servicio Público de Empleo publicará mes a mes las tendencias de las vacantes que más registran los empresarios, así como los trabajos que más buscan los colombianos.

¿Cómo va el registro de vacantes?

A partir del 1 de julio de 2014, con la entrada en vigencia de la obligatoriedad del registro de vacantes establecida por la Ley 1636, los colombianos tienen más acceso a oportunidades laborales a través del Servicio Público de Empleo.

Mientras en el mes de junio de 2014 se registraron 60.699 vacantes, para el mes de julio esta cifra ascendió a 74.660 vacantes representando un incremento del 23%. En los últimos tres meses de lo corrido de este año, es decir de abril a junio, se venían registrando aproximadamente 60 mil vacantes al mes.

¿Qué buscan las empresas?
Los empleadores colombianos demandan técnicos comerciales, auxiliares administrativos, administradores de empresas y auxiliares operativos.

El 51,6% de las vacantes más frecuentes corresponden a ocupaciones del nivel técnico o tecnológico, seguido en un 12% del nivel profesional, y un 7,6% para el nivel operativo.

Se observa cada vez que los empresarios demandan más técnicos y tecnólogos, ya que este tipo de talento humano obtiene una formación práctica y aplicable a las empresas y además es personal que se puede contratar con salarios más competitivos.

Aunque en el nivel operativo se registran vacantes, es claro que este porcentaje no es mayor. De ahí la importancia de que los colombianos que se encuentren en este nivel acudan a los Centros de Empleo que existen en todo el país, en donde pueden recibir capacitación en diferentes áreas u oficios, ampliando así su abanico de oportunidades laborales.

Un hecho para destacar es que el 28,8% de las vacantes no exigen un único grado de formación específico. En muchas de las vacantes se evidencia que los perfiles solicitados pueden ser técnicos, tecnólogos o profesionales, principalmente cargos asociados con el área comercial, realización de procesos administrativos, atención al cliente y procesos industriales como electricidad y electrónica.

La experiencia requerida en el 72% de las vacantes registradas es máxima de un año. El 22% de las vacantes se encuentra en el rango entre 1 y 2 años; y el 6% requiere experiencia mayor a 2 años. Por su parte, el salario promedio de las vacantes es de $794.750, aunque varía según el tipo de cargo como se muestra en el gráfico anterior.



Para el registro de vacantes no hay restricciones de edad, es decir las empresas están abiertas a recibir hojas de vida de personas jóvenes y/o mayores desde que certifiquen la experiencia laboral registrada; de allí la importancia de que todos los colombianos que estén buscando empleo o mejores oportunidades de trabajo acudan a los Centros de Empleo del país y reciban asesoría personalizada en la elaboración de su hoja de vida.

¿Qué trabajo buscan los colombianos?
Los desempleados colombianos buscan trabajo principalmente en ocupaciones con bajos niveles de cualificaciones. De acuerdo a las ocupaciones más demandadas se puede ver que los colombianos buscan empleo en:



¿Cuáles son las regiones con mayor oferta de trabajo?
Con un 55% Bogotá es la ciudad que concentra la mayor cantidad de vacantes registradas a través de los prestadores del Servicio Público de Empleo. Es seguida por las vacantes publicadas en el departamento de Antioquia con un 10% y Valle del Cauca con 6%. En los otros departamentos del país se concentra el 24% de vacantes.



Los Centros de Empleo están conectados bajo la misma plataforma de tal manera que los colombianos que se acerquen podrán ver la oferta de trabajo de su región y de todo el país.

¿Cuáles son las empresas con mayor número de vacantes inscritas?
En el mes de julio se destacan las convocatorias de importantes empresas que tienen registradas 100 vacantes activas cada una, estas son: Avianca que está requiriendo auxiliares de vuelo en Medellín, Avesco que demanda auxiliares de cocina en todo el país y Serdan para cargos de operadores terrestres para Bogotá.

Proyecciones
Según la tendencia observada y los primeros resultados de la medida del reporte obligatorio de vacantes, se estima que durante los próximos doce meses los empleadores colombianos registrarán 850 mil vacantes con los prestadores autorizados del Servicio Público de Empleo que permitirá cubrir aproximadamente 450 mil empleos para los colombianos.