| Foto: Archivo Semana

Trabajo

Llame la atención de un cazatalentos

Lo primero que hay que decir es que no todos los “talentos” logran llamar la atención de los Headhunters. FinanzasPersonales.com.co le presenta una guía para que pueda llegar a un cargo directivo.

2 de agosto de 2012

Uno de los aspectos que debe tener presente es que son muy pocas las probabilidades de encontrar un aviso clasificado en el que anuncien las 500 mejores empresas del mundo para aplicar a un cargo directivo.

Por este motivo, la opción de acudir a un cazatalentos no es despreciable.

Si su meta es ocupar un alto puesto en una compañía, debe cumplir con requisitos como haber realizado postgrados en escuelas de negocios, saber más de dos idiomas y lo más importante, dejar buenas relaciones en sus trabajos anteriores.

Para Alfred Mac Leod, director general de Adecco, la única forma para llamar la atención de una firma cazatalentos es justamente “ser un gran talento, pues muchas de esas empresas no pagan un clasificado porque confían sus búsquedas a las bases de datos que han filtrado”.

Sin embargo, el experto asegura que saber vender su hoja de vida no es una tarea fácil. Lo primero es prepararla bien, no mentir y haber forjado una buena trayectoria debido a que hay empresas que sencillamente no barajan perfiles que tengan menos de diez años de experiencia.

Después estará listo para probar suerte en las nuevas tecnologías como LinkedIn. La red social está siendo consultada por firmas importante en todo el mundo para reclutar personas talentosas.

Igualmente, Mac Leod recomienda hacer una lista de las empresas de Headhunters que operan en su país. Algunas tienen la opción de “subir” la hoja de vida en su página web. El siguiente paso es intentar buscar una cita para que lo conozcan personalmente. “Esto es un proceso de venta, hay que venderse uno mismo, pero tener la calidad para hacerlo, hay que tener perseverancia y saber aprovechar el momento adecuado”, señaló.

Por su parte, Ignacio Belinchon, representante de la firma Norman Broadbent en Colombia, sugiere que una hoja de vida deber ser lo suficientemente atractiva para ser fácil y rápida de leer. “Nos fijamos mucho en que un directivo no haya dado muchos saltos en su carrera, que no haya estado un año en una compañía y al siguiente en otra”, manifiesta.

A su vez, haber concluido los estudios en una universidad de prestigio o tener un postgrado en una escuela de negocios son plus que suman a la hora de querer llamar la atención y marcar la diferencia.

Según los expertos, lo aconsejable es que si no sabe inglés, está recién egresado y sin experiencia no es el momento apropiado para acudir a un cazatalentos. Por esto, se sugiere que adquiera experiencia y cultive estudios que lo harán en el futuro más atractivo para las compañías.