Encontrar trabajo

Así debería lucir el LinkedIn de un recién egresado

Aunque en Colombia no se usa mucho esta plataforma, se ha convertido en una opción para poder encontrar empleo a nivel nacional e internacional.

19 de julio de 2016

Una vez usted termina la universidad, se enfrenta a un mundo del que rara vez le hablaron mientras estaba estudiando y que termina siendo un poco complicado de entender, bastante competitivo y, especialmente en Colombia, donde puede resultar complicado conseguir un trabajo de calidad.

Pero, al respecto, la ventaja que usted tiene es que cada vez se crean más mecanismos y plataformas en los cuales usted puede llegar a verificar los distintos perfiles que buscan las empresas cuando tienen vacantes, teniendo un acceso a la información un poco más equitativo, a diferencia de como sucedía décadas atrás, cuando las personas se enteraban de una oferta laboral gracias a las referencias de “un amigo de un amigo”.

Así, bolsas de empleo o servicios gubernamentales como el caso de la Agencia Nacional de Empleo, se han convertido en herramientas importantes que han permitido acercar más tanto a los recién egresados o aquellos que estén necesitando empleo, que cuenten con capacidades calificadas; con empresas que están en pleno crecimiento y necesitan de profesionales puntuales.

Pero otra opción es LinkedIn, una que en Colombia no tiene la misma fuerza que se ve en países como Estados Unidos o México (en el mundo hay Hay 380 millones de personas según Statista), pero sí con una amplia oportunidad de crecimiento, con 3,1 millones de visitantes colombianos.

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Incluso, más allá de ser una especie de portal de empleo, es una red social profesional que le permite compartir también noticias y oportunidades de crecimiento profesional, así como también consejos. Además, porque también suele ser uno de los canales más usados de los cazatalentos o “headhunters”, cuando están buscando llenar vacantes.

¿Vale la pena?

Pero, ¿realmente puede valer la pena tener un perfil de estos? Pues bien, le diremos que sí, pero que la clave está en tener la información que sea realmente relevante y que corresponda a sus metas. Ahora, teniendo en cuenta que usted no tiene experiencia, debe buscar la forma de demostrar que eso no impide que usted no tenga el conocimiento ni las habilidades para poder hacerse cargo de un puesto laboral con retos importantes, por lo que debe procurar que esa información le quede clara a aquellos que están buscando llenar una vacante.

Ahora, el ser parte de una red le permite ser visible, mantenerse conectado con sus compañeros de universidad y ver nuevas oportunidades para ampliar sus contactos, a través de conocidos de los que ya son su contacto.

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 Y es, por eso mismo, que aquí le dejamos una guía para que los recién egresados, sin experiencia, tengan un perfil relevante:

  • Una foto adecuada: tratándose de una red profesional, busque una en la que haya un fondo neutro, usted se vea como un profesional con ganas de aprender y así mismo la madurez para asumir responsabilidades. Evite fotos en viajes, paseos o acompañado. De no tenerla, no tema en arreglarse para ir a tomarse una o que un amigo suyo le ayude.

Y aunque muchos recién graduados le temen a poner “un rostro” en una red desconocida, lo cierto es que si usted se muestra amable, puede llegar a tener más probabilidades de ser contactado que si dejara en blanco el espacio de la foto.

  • Titular profesional: o headline, es uno de los elementos básicos por los que un reclutador puede o no interesarse por su perfil. Para un recién egresado la idea es colocar “recién egresado buscando una posición en XX industria” (dependiendo de su carrera) o quizá “recién graduado de (carrera) buscando empleo en mi campo”. También puede ser “profesional en búsqueda de una posición en mercadeo”, por ejemplo.
  • Extracto: la principal descripción con la que usted podrá venderse y demostrar lo que ha aprendido y quiere aprender. Piense en algo corto, en lo que pueda poner la experiencia que tiene, las habilidades profesionales que más lo destacan y sus metas profesionales. Sea claro y seguro de sí mismo, verifique las habilidades que el mercado está buscando e inclúyalas en su perfil, especialmente las tecnológicas.
  • Experiencia: incluya su práctica profesional y, si es su caso, las asignaturas o responsabilidades que tuvo como ayudante en su universidad o monitor. Pero, ¡pilas! Solamente la experiencia relacionada con su carrera. Si alguna vez fue asesor comercial, pero es abogado, no sería adecuado que la pusiera en su perfil.
  • Habilidades: esto no solo le permite complementar todo lo otro que ya ha escrito, sino que reforzar en las búsquedas de google, cuando un reclutador busque alguien con esas cualidades específicas. No tema repetirlas.
  • Educación: escriba dónde ha estudiado y qué ha estudiado. Si obtuvo calificaciones superiores al promedio de sus compañeros, no tema presumirlas: hablan muy bien de su compromiso, nivel de responsabilidad y pasión por su carrera. Recuerde incluir el nivel de inglés.
  • Premios: ya sea porque obtuvo reconocimientos en la universidad como becas u otros premios, algo que refuerce su compromiso o lo que puede llegar a lograr en su carrera, siempre será útil.

¿Algo más específico o un ejemplo? Mire aquí

Otros trucos

Hasta aquí solamente tiene su hoja de vida, pero el éxito de un perfil de LinkedIn es hasta dónde usted puede llegar a conectarse con las personas. Es por eso que considere:

  • Añadir a personas influyentes, sean compañeros de universidad, amigos o profesionales que ya conozca y lo conozcan.
  • Ingrese a grupos, en los que pueda encontrar personas como usted, de su campo profesional o también en búsqueda de empleo.
  • Siga compañías, especialmente aquellas en las que aspira estar algún día o que sean muy influyentes en su carrera o área profesional.
  • Pida recomendaciones, a amigos o profesores, que destaquen las cualidades que ya mencionó en su perfil.
  • Manténgase activo, es decir, como en Facebook, comparta notas o artículos (especialmente de Finanzas Personales) que demuestre su interés en crecer profesionalmente o que está constantemente actualizado en su carrera o campo.