123RF-Ion Chiosea

Liderazgo

6 frases que no debe usar si quiere ser un líder exitoso

Los trabajadores y emprendedores utilizan algunas frases que les impiden alcanzar sus objetivos. Es hora de eliminarlas y trabajar por sus metas.

1 de agosto de 2017

Si alguna vez se ha sentado a conversar con una persona emprendedora, positiva, llena de buena energía, notará cómo su vocabulario estará lleno de frases cargadas de poder. Es lo que llamamos como alguien ‘emocionalmente inteligente’, que sabe expresarse para acaparar nuestra atención. Y nos sentimos cómodos con ese interlocutor que está al frente contando cómo superó un obstáculo, cómo resolvió una crisis, y hasta cómo actuó cuando al frente tuvo a quien se declaró su peor enemigo.

Ocurre lo contrario cuando estamos frente a un amargado, un derrotista, una persona que se victimiza y que todo lo malo que le ocurre es porque alguien apareció y le daño el trabajo, cuando llegó tarde ‘por culpa del trancón’, cuando el dinero no le alcanzó porque se gana ‘una miseria’. A ese personaje, por lo general, nos sentimos al comienzo solidarios, pero después de 20 o 30 minutos ya es una ‘jartera’ y cuando lo vemos, lo que hacemos es voltear en la dirección contraria para mantenerlo ‘a raya’.

Sobre este tema hemos hablado varias veces en Finanzas Personales. Es de no acabar porque como humanos, nos olvidamos a veces de lo más obvio y por eso, es mejor recordar de vez en cuando qué dicen los expertos sobre algunos temas, como por ejemplo cuando al éxito se refiere. Hemos hablado de qué no decir para tener una mentalidad más fuerte, incluso de las 9 frases que usan los malos jefes.

Muchas personas se preguntan por qué fracasan y no logran sus objetivos, asegura Jairo Pinilla, director general de Performia Colombia. Y muchas veces eso pasa porque el trabajador o emprendedor no tiene el conocimiento suficiente de las leyes que rigen el éxito y la prosperidad. Y con las empresas pasa lo mismo porque contratan a las personas por lo que han hecho y no por lo que son, sin fijarse en los resultados. “El entender y diferenciar el ser, el hacer y el tener de una persona son la clave para el éxito personal y empresarial”, explica Pinilla.

En este sentido, Andrew Thomas, fundador de Skybell Video Doorbell, y bloguero en el portal Inc.com señala que las personas usan algunas frases que se convierten en bloqueadores e identificó que las esas palabras son evitadas por parte de las personas exitosas. Se las contamos:

1. “No sé cómo se hace”

Cualquier persona que sabe hacer algo, desde leer, escribir, caminar, incluso manejar un negocio, aprendió desde cero cómo hacerlo. El aprendizaje es un proceso de largo aliento y no hay respuestas de los emprendedores para saberlo absolutamente todo. Thomas señala que cuando empezó Skybell, sabían qué querían pero no tenían el cómo hacerlo.

Eso no fue impedimento para diseñar una aplicación que permite ver quién está frente a la puerta de su vivienda u oficina con solo activar un botón en el celular. “En vez de decir ‘no sé cómo hacerlo’, considero que el mantra que me ha ayudado es ‘Averigüé cómo”...” dice y con eso aprendió a que la vida es un simple proceso de averiguar cómo hacer las cosas.

  1. “No me alcanza el tiempo”

Los emprendedores y líderes exitosos no usan esta frase y en vez de esta prefieren decir “Necesito sacar el tiempo para…” especialmente cuando quieren dedicarle un espacio a las cosas que son verdaderamente importantes. Se sorprendería de cuánto espacio dedican a estar con la familia, leer o hacer deporte. Desde Carlos Slim, pasando por Elon Musk o Barack Obama, todos tienen un minuto o unas horas a la semana para hacer lo que más les apasiona.

  1. “No tengo tiempo para aprender”

La mayoría de personas exitosas tienen mentalidad en crecimiento. Ellos anhelan aprender cosas nuevas y no ahorran esfuerzos para lograrlo. Por eso, usted puede aprovechar cursos en línea, tutoriales, leer guías o inscribirse en un posgrado, ya sea una especialización o maestría para tener ese desarrollo intelectual. No se imponga trabas como que por eso no recibirá un mejor salario o no le darán una promoción en su empresa. Hágalo por usted mismo, así de sencillo.

  1. “Si tuviera más recursos, también sería más exitoso”

Las personas emprendedoras que han tenido éxito no se fijan en la falta de recursos para sacar adelante su proyecto. Más bien, adelantan un plan donde el dinero es una parte que se debe conseguir para la ejecución y crecimiento del negocio. Si la falta de fondos es importante, se inventan la manera de poder alcanzar el objetivo propuesto de manera más económica.

  1. “Mis competidores son estúpidos”

Solo los emprendedores más débiles desestiman la capacidad de su competencia, mientras que los empresarios más fuertes reconocen y respetan a sus rivales. A veces, eso pasa en los deportes, un competidor ve a otro como inferior y se lleva una sorpresa. Lo mismo pasa en los negocios y con los fundadores que se relajan y creen que por ser líderes, ya son superiores al resto. Para la muestra, recuerde qué ha pasado con los taxis y Uber, con los hoteles y Airbnb, o las mismas agencias de viaje frente a las páginas web de paquetes turísticos y vuelos.

  1. “La cultural empresarial está sobrevalorada”

La cultura de una compañía es el ADN de su compañía y puede ser un factor determinante para lograr el éxito. La cultura de su empresa apoya su misión y fomenta un entorno que conduce a los empleados a la excelencia. Grandes compañías deben buena parte de su desarrollo a su cultura, como el caso de Amazon, Google o Apple, por ejemplo.

¿Qué se aconseja?

Para Thomas, lo recomendable es que si usa estas frases negativas trate de eliminarlas en asocio a alguna actividad física. Por ejemplo, durante un tiempo él utilizó una bola de goma para apretarla cuando tenía un pensamiento negativo y lo reemplazaba por uno positivo. Este método Pavloviano le ayudó a crear nuevos hábitos de mentalidad más fuerte. Finalmente, es aconsejable mantener pensamientos positivos y así dará el gran salto hacia adelante para volverse un emprendedor o el líder que todos quieren tener.

Siga leyendo Cuál ha sido la clave de éxito para el crecimiento de La Chorizería