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Liderazgo

5 tips para ascender laboralmente y convertirse en líder

El problema muchas veces no es la falta de reconocimiento de la empresa por sus labores, más bien es que debe usted ponerle más interés a sus labores y ser más participativo. Le contamos algunos hábitos que le pueden ayudar en ese proceso.

25 de junio de 2017

Por lo general, las personas viven reprochando su labor, su sueldo y a sus jefes, se quejan de la falta de oportunidades para crecer laboralmente, que sus empleadores no reconocen ni valoran sus aportes y que al parecer la mejor forma de obtener poder, reconocimiento y un dinero extra es crear un negocio propio e independizarse.

¿Se ha puesto a pensar que quizá la culpa no sea de la empresa si no suya? Puede suceder, reconocerlo es difícil porque muchas veces creemos que por el hecho de tener un título profesional o un buen tiempo de experiencia ya deberíamos tener todo a nuestros pies y que las cosas surjan solo por la legitimidad de una carrera.  

Esta es la mentalidad que debe tener un líder si quiere ser exitoso

Y ¡pilas!, no le estamos diciendo para nada que usted no tiene la capacidad o los conocimientos, más bien, lo que puede estar pasando es que no está aprovechando al máximo sus habilidades, dejó que sus días se convirtieran en una rutina operativa y dejó de hallarle el interés a las cosas, ya ni siquiera disfruta de su profesión y por eso no le ve sentido a su trabajo, no le emociona los proyectos de su equipo, ni su empresa.

La tarea principal es que descubra qué quiere para usted, por qué y en dónde se ve al cabo de 10 años y lo más importantes que se anime con las cosas, cuando usted se interesa en algo la creatividad surge de una forma más sencilla.

Ahora, si usted siente que es el momento para dar un gran paso como asumir un liderazgo, la clave puede ser muy sencilla: dese la oportunidad de conducir, no espere a que le asignen labores o le indique qué toca hacer, proponga sin miedo y ofrezca buenas ideas.

De acuerdo con una investigación hecha por Joanna Moutafi y sus colegas, citada por Forbes, las personas intuitivas que se interesan por las cosas nuevas y exploran más allá de lo que tienen  a su alcance, tienen más posibilidad de ser promovidos u conseguir cargos de alta gestión.

Si de verdad está interesado en ascender a un mejor puesto como líder de un equipo, le recomendamos que comience a involucrar en su día a día estos comportamientos citados por Forbes. Probándolos aumentará las posibilidades de conseguir esa posición que tanto desea:

  1. Pruebe y pruebe: haga de los objetivos organizacionales un reto personal, así logrará generar nuevas ideas útiles para el equipo. Comprométase a hacer un trabajo arduo y responsable y no solo por demostrar que pasa horas sentado en su oficina, no, sino más bien porque usted sabe que con eso que hace logrará algunos frutos. Recuerde que las personas que promueven son aquellas que ya están haciendo su trabajo antes de que alguien más se los diga o se lo ordenen.

  1. Tenga pensamiento de líder: relaciónese con las personas que actualmente se encargan de dirigir áreas, departamentos, proyectos o equipos. Procure intercambiar ideas con ellos de cosas en general  y de la empresa. Hable de temas que responden a preguntas referentes a cómo llevar la empresa hacia adelante, no importa si no es en las horas laborales. La idea es que de a conocer que los demás sepan que usted existe y tiene una tarea importante.

  1. Esté preparado: cuando se encuentre con un jefe o con una directiva por ejemplo en un ascensor evite responder a la pregunta ‘¿Cómo va todo?- bien, ahí vamos’. En una situación como estas lo que más debe evitar es quedarse callado, esté listo con cifras resultados y discursos para momentos inesperados. Ante un cuestionamiento como estos usted debe decir qué está haciendo en el momento, qué está probando, qué ha intentado hacer y qué ha conseguido con su labor y las tareas que tiene asignadas. Así demostrará lo mucho que está comprometido con la empresa.

  1. No le de miedo crear estrategias: crea en usted mismo, si se lo propone podrá planear todo un proceso con mediciones, actividades y objetivos específicos para cumplir una gran meta. No se límite al pensar que eso solo lo deben hacer los grandes mandos y directivos actuales. Arriésguese a presentar sus ideas, que en las reuniones no pase desapercibido solo con la entrega de los rendimientos que le solicitarán. Siempre hay que ir más allá, no lo olvide.

  1. Comprométase a estar interesado:  para ello, tiene que empezar con encontrarle el gusto a su trabajo, cuando usted se emociona con algo busca novedades sobre el tema, lee, está actualizado y busca incluso estar pendiente de la competencia. De hecho, los líderes serios siempre están interesados por saber más de lo que les toca.