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Liderazgo

Esta es la mentalidad que debe tener un líder si quiere ser exitoso

Detrás de un negocio o un buen proyecto siempre hay “una cabeza maestra” que debe guiar para obtener buenos resultados. Por esto, es importante que esta persona siga estas recomendaciones.

16 de marzo de 2017

El líder es una pieza clave en una empresa, en un emprendimiento, en un proyecto o en un negocio, ya que, finalmente es él quien toma las decisiones, representa a su equipo frente a los demás, encamina los objetivos y consolida la idea general de las actividades que se realicen.

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De hecho, el líder tiene que ser humano, responsable, leal, resiliente y humilde tanto consigo mismo como con las personas que están a su alrededor, pues resulta que él llega a ser incluso el ejemplo a seguir de sus colaboradores y por qué no de las compañías o líderes que son su competencia.

En una empresa debe existir la convergencia ideal entre felicidad y ambiente laboral, ya que,  es así como de alguna manera se mide la satisfacción de los empleados, clientes y directivos en una organización.

Es más, Silvana Vergel, jefe ejecutivo de Hays Colombia, asegura que el clima laboral es fundamental en una empresa, porque, “estas cuentan con un alto nivel de satisfacción y en el que sus colaboradores son más felices, muestran los mejores resultados y proyecciones de crecimiento. Ahora bien, los líderes son o deberían ser los encargados de manejar y promover un buen ambiente laboral”.

Cuando una persona es productiva y agradecida con su trabajo, muy seguramente lo es, porque se siente feliz con lo que hace, se siente cómoda porque sabe que es valiosa y que es indispensable para la empresa y su equipo de trabajo.

Según investigaciones de Shawn Achor, profesor de Psicología Positiva en la Universidad de Harvard, la felicidad es una ventaja en los mercados laborales y un trabajador feliz con un verdadero propósito y objetivo trabajará mejor y será más productivo. Un buen líder está en una búsqueda constante para que sus empleados sean felices y se sientan inspirados diariamente.

La esencia de los líderes

Muchas personas creen que para tomar el rol de líder, deben de tener ciertas cualidades en específico que los muestre como una persona de mando, como el “macho Alfa” de la manada que tiene carácter y que todo lo puede.

Sin embargo, esto no siempre es así, no necesariamente las personas nacen para ser líderes, aprenden con la experiencia y con los obstáculos que se les han presentado a lo largo del tiempo. Al respecto el profesor Henry Kravis de liderazgo y psicología y exdirector del instituto de liderazgo Kravis, refleja la postura del profesor Greenwood de la siguiente manera:

“Los líderes efectivos deben perfeccionar sus habilidades a través de la experiencia, el desarrollo personal, la educación y la formación”.

Ahora, lo primero que tiene que pensar un líder es en el “cómo”, por ejemplo, ¿cómo administro de una forma diferente? ¿cómo puedo manejar las situaciones en momentos de incertidumbre? y ¿cómo puedo poner mis habilidades y cualidades en juego para lograr lo que quiero hacer?

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Para tener una visión clara ante ello, debe tener conciencia de sí mismo, o por lo menos así lo señala el Dr LaBier, psicólogo y psicoterapeuta psicoanalítico, al afirmar que el liderazgo exitoso requiere de astucia y autoconocimiento, pues si usted no sabe lo que es capaz de lograr y no cree en sus propias capacidades, lo más seguro es que no pueda transmitirle eso a los demás y que además no puede creer en las habilidades de los otros para delegarles algunas tareas. En términos generales, se trata de que confíe en usted y en las personas que trabajan a su lado.

Buenas prácticas para ser buen líder

  • Mentalidad de crecimiento: de acuerdo con Thomas Sullivan, líder en coaching empresarial y profesor de la Escuela de Negocios Internacional HULT - Boston, se trata de tener aspiraciones, que el líder tenga una visión de lo que quiere para el futuro, para animar a los demás a que lo sigan en esa idea. Es claro que “una persona  puede ser excelente administrador, pero sino tiene una visión de un futuro diferente, un futuro llamativo, los demás no lo van a seguir. Además usted no puede motivar a sus colaboradores si no tiene una motivación propia”, señaló Sullivan.
  • Capacidad para mantener conversaciones: lo ideal es que tenga en cuenta los puntos de vista de los demás y sea reflexivo sobre esos apuntes, que no se quede solo con su percepción, porque lo único que puede lograr con eso es imponerse sobre los demás.  

“Creemos que vemos el mundo como es, cuando eso pasa, somos empujados a imponernos en conversaciones, y eso dificulta las cosas porque la gente también cree lo mismo, piensan que tenemos la razón”explica Sullivan.

  • Entender al equipo: ¿quiere ser un buen líder? le tenemos parte de la solución, “escuche”. No busque atacar constantemente a sus colaboradores, no se predisponga con lo que le vayan adecir, más bien, préstele atención a la otra persona, pregúntese cuál es la experiencia que esta tiene que a usted le puede servir y cómo es posible que piense de “x o y” manera.

  • Sea resiliente: no reaccione con ansiedad ante los malos momentos, primero tenga claro qué sucedió y qué provocó el problema, para así lograr encontrar soluciones ágiles y efectivas. Los líderes que son asertivos, siempre están haciendo dos cosas: sacan resultados y mejoran tanto la  gente como su sistema, para encontrar lo que buscan.

Lo ideal es que usted enfrente los fracasos tomándolos como una oportunidad para aprender, como parte del desarrollo del proyecto que esté manejando.

Finalmente, Sullivan explica que el liderazgo surge de la necesidad del momento y quien tiene la experiencia y la capacidad para tratarlos, va a conseguir lo que se proponga. Es indispensable que el líder tenga conexión con la gente, que los entienda y se preocupe por ellos para que estén comprometidos, aporten ideas y sean creativos en sus propuestas. Así, no solo logrará que lo sigan como un verdadero líder sino que también al mismo tiempo se cumplan los resultados que inicialmente se plantearon como objetivos.

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