Indicadores Financieros

Literatura

Libros de papel vs. Libros electrónicos  . Los libros electrónicos han aumentado la lecturabilidad.

Los libros electrónicos han aumentado la lecturabilidad.

Libros de papel vs. Libros electrónicos

Cada vez que se aproxima la Feria del Libro aparece el debate sobre la necesidad de digitalizar la literatura para proteger el medio ambiente, sin embargo, el papel sigue ahí, por varias razones.

Un pequeño sondeo con varios profesores de literatura de algunas universidades arrojó una serie de opiniones al respecto. Todas defienden a los libros de papel por motivos “sentimentales.

Uno de ellos argumenta: “Una de las razones por la que no me gusta el libro electrónico es porque la palabra es más larga, cuando dices libro electrónico es como decir mamá robot”.

“Los e-book podrían terminar acabando con muchos empleos, cuando todo el mundo los tenga y lea a través de ellos, no serán necesarias las bibliotecas ni las personas que laboran en ellas”, argumenta otro.

Más razones

Los libros se guardan en una estantería a modo de trofeo mostrando al mundo la erudición del propietario. En un libro electrónico caben 10 mil libros sin que nadie los vea.

En un libro de papel puedes guardar cartas y pequeños recuerdos entre sus hojas, en uno electrónico se debe enganchar con cinta adhesiva o papeles.

En un libro de papel se puede escribir una dedicatoria y la gente puede poner sus mejores palabras e inspirarse, en los electrónicos no.

Si la novela o la historia es mala, el libro puede terminar haciendo parte de una mesa coja, puede intercambiarlo por otro, pero con el electrónico ni pensarlo.

A quién no le ha pasado que se duerme con el libro abierto sobre el pecho o sobre las piernas si se cae nada le pasa, imagínese lo que le puede pasar a su e-book.

Un libro normal puede pasar de generación en generación, las frases subrayadas con lápiz o con resaltador son una ayuda adicional para encontrar frases claves.  

Un libro se puede ojear, abrazar, aspirar, arrugar, amar, mojar, secar, quemar, tirar, pisar, restaurar, coser, blandir, empuñar, una pantalla electrónica solamente se puede enchufar y desenchufar.

¿Y el medioambiente?

Los libros de papel representan la utilización de millones de árboles en el mundo,  ninguna  industria ha logrado dar la cifra exacta de cuántos se necesitan para las editoriales.

Las toneladas de CO2 que dejarían de emitirse a la atmósfera y la energía que se ahorraría si no hubiese que transformar la madera en pasta de papel, seguramente disminuirían la contaminación global.

Kindle, Sony, Papyre,  Ipad y las Tablets los más populares en materia de libros electrónicos, están dando la pelea, pero los libros de papel siguen reinando.