Foto Ejército de Colombia | Foto: Ejército de Colombia

Empleo

Libreta militar ya no será necesaria para trabajar

Ya fue aprobada por el Congreso la ley que elimina el requisito de la libreta militar para que los jóvenes puedan trabajar, como parte de una estrategia del Gobierno que busca promover el empleo y el emprendimiento juvenil.

21 de abril de 2016

Uno de los principales dolores de cabeza de muchos jóvenes bachilleres es el de sacar la libreta militar, que es la que le permite definir su situación militar (en caso de que llegue a presentarse una situación de conflicto o guerra) y que también hasta el 21 de abril de 2016, era necesaria como requisito para conseguir trabajo.

Pero luego de que el proyecto estuviera casi tres años en debate, finalmente se aprobó la Ley para promover el empleo y el emprendimiento juvenil, “Ley ProJoven”, con una votación unánime en el Congreso. Y es que datos del Ministerio del Trabajo del 2015 muestran que el desempleo para jóvenes fue de 15,3%, es decir, cerca de uno de cada dos desempleados tiene entre 18 y 28 años.

FP le recomienda "¿Cómo tramitar la libreta militar?".

Precisamente, la expedición y el no contar con una situación militar resuelta, podía convertirse en un problema para que pudieran encontrar trabajo pues, como si fuera poco, a esto también se le añade el hecho de que no encuentran opciones por no tener experiencia, dado que ninguna empresa se las quiere dar.

Según el viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez, “este es un paso muy importante para la consolidación del proyecto de paz y reconciliación el en país, abre la puerta para que los jóvenes sean emprendedores, encuentren empleo, no estén en la guerra y crea oportunidades para crecimiento laboral”.

Lea también "Libérese de la fila: estos trámites ya los podrá hacer por internet".

¿Qué beneficios trae?

Si bien la eliminación de la libreta militar es una de las noticias más importantes, la Ley ProJoven busca estimular la generación de empleo para esta generación que está teniendo grandes barreras y dificultades a la hora de encontrar trabajo.

  • Dinero para emprender: se dispuso de un fondo de capital semilla por $120 millones que busca ofrecerle a los jóvenes alternativas de financiación para empezar su propia empresa.
  • La posibilidad de contar con créditos que tengan tasas de interés mucho más bajas que las del mercado e, incluso, en ciertos casos, hasta pueden llegar a ser créditos condonables.
  • Las empresas no deberán pagar caja de compensación familiar equivalente al 4% del salario, durante un año.
  • Se creará una bolsa de empleo específica para poder realizar prácticas profesionales remuneradas con salario mínimo, en entidades del Estado.
  • Empresas creadas por jóvenes podrían ser eximidas del pago de registro mercantil.