El salvavidas para las empresas con problemas financieros

por Giovanna Rojas Carrillo

¡Pilas! Si su empresa está con el agua al cuello, existe un salvavidas que le ayudará a salir de su problema.

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Si usted es empresario con problemas financieros y no tiene la capacidad para cubrir sus deudas empresariales, en FP le damos la solución. El proceso de reorganización empresarial existe para salvar empresas con problemas financieros, y a través de este se pretende responder a los intereses tanto del deudor como de los acreedores cuando su capacidad económica no le permite hacerlo.

El objetivo principal de este proceso es permitir al deudor superar las dificultades financieras y restablecer o continuar el funcionamiento de las operaciones comerciales y/o operativas normales de la empresa sin tener que declararse en bancarrota.

Este proceso está contemplado en la ley 1116 de 2006. Con esta ley, la Superintendencia de Sociedades busca la perdurabilidad de los negocios así como la normalización de sus relaciones comerciales y crediticias, mediante la reestructuración operacional y administrativa de sus activos o pasivos.

En el caso de que  usted como pequeño o mediano empresario, (por ej. si usted es dueño de una tienda de barrio o un negocio como una miscelánea o papelería), se acoja a reorganización empresarial, debe saber que éste permite protección legal, con la cual se pueden evitar embargos y salvar su empresa de la liquidación. Este proceso se solicita ante la Superintendencia de Sociedades.

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¿Qué tipo de sociedades pueden acogerse al proceso de reorganización?

  • Sociedades comerciales.
  • Empresas  unipersonales.
  • Sucursales de sociedades extranjeras.
  • Personas naturales comerciantes.

Siempre y cuando estas hayan estado debidamente establecidas y cumplan sus obligaciones tributarias. Tenga en cuenta que el término para celebrar este proceso es de 4 meses, aunque dicho término se puede prorrogar a 2 meses más.

Requisitos para iniciar un proceso de reorganización:

  • Cesación de pagos.
  • Incapacidad de pago inminente.

El siguiente ejemplo de FP le explica el paso a paso de este proceso. Recuerde el procedimiento de reorganización empresarial sirve a las compañías que están en una crisis económica. ¿En qué casos conviene acudir a la figura de la Ley 1116?  Por ejemplo, una compañía que se dedica a importar artículos y se ve afectada por el precio del dólar. A consecuencia de esto, se atrasa en el pago a proveedores, obligaciones con bancos, arriendos, etc. O el caso de una empresa que por mala administración se atrasa en las cuentas por pagar lo cual la lleva a una crisis empresarial.

Para que usted pueda comenzar este proceso, el 10% de las deudas tienen que estar vencidas por tres meses (noventa días) como mínimo, y este porcentaje debe incluir mínimo dos proveedores o dos titulares de la deuda.  Entonces si usted tiene una panadería en su barrio, y usted como dueño le debe al que le vende la harina, al que provee los huevos y al que le vendió el horno, puede acogerse a la reorganización empresarial.

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En este ejemplo de la panadería hay dos opciones:

  • Hacer un acuerdo de pago directo con los proveedores.
  • Solicitar ante la Superintendencia de Sociedades el proceso de reorganización empresarial.

Para la solicitud de admisión usted debe presentar:

  • Los cinco estados financieros básicos de los últimos tres años y con corte al dáa de la solicitud.
  • Inventario de activos y pasivos.
  • Memoria explicativa de las causas de la insolvencia.
  • Flujo de caja para pagar.
  • Plan de negocios de reorganización.
  • Proyecto de calificación y graduación de créditos.

No olvide: Así como la Ley es clara en cómo se debe adelantar la reorganización, usted como propietario del negocio tiene unas obligaciones para sacar adelante el tema. Todo comerciante está en la obligación de: llevar libros de contabilidad, reportar su obligaciones y tributar. O ser una empresa registrada y que cumpla con sus obligaciones.

Tenga en cuenta, este proceso es para negocios o personas naturales formales que tiene al día sus documentos para poder ejercer su actividad. Por lo tanto, no aplica para personas como el vendedor de dulces de la esquina en el barrio.

Si el dueño de la panadería se presenta a solicitar la reorganización en el día 30 de octubre, de ese día hacia atrás se detiene el tiempo de manera figurada y de ahí en adelante debe seguir pagando las obligaciones que adquiera cumplidamente. Todo lo que haga de ahí en adelante una vez sea aprobada la reorganización se consideran gastos de administración, si no cumple estas nuevas obligaciones que adquiera pueden dar por terminado el proceso de restructuración y lo pueden liquidar. Ojo, también podrían embargarlo por esas obligaciones nuevas que adquiera y no cumpla.

Esta oportunidad de reorganización, es una vida nueva para el empresario. Pero depende de la aceptación del mismo por parte de los acreedores, porque si éstos no lo aprueban, la empresa se va a liquidación. Por eso la reorganización debe contar con la confianza de los acreedores.

Requisitos para admitir una reorganización

  • La solicitud de admisión al proceso de reorganización de un deudor podrá efectuarse directamente o por medio de un abogado.
  • Cumplir con los requisitos señalados.
  • La solicitud podrá ser efectuada por el deudor o por uno o varios acreedores incumplidos y/o por un número plural de acreedores externos sin vinculación con el deudor o con sus socios.

Si usted va a presentar la solicitud, esta deberá efectuarse personalmente ante la Superintendencia de Sociedades o ante cualquier despacho judicial o notaría de cualquier círculo, revelando:

  • Dirección de notificación.
  • Número de teléfono y/o fax.
  • Correo electrónico o cualquier otro medio idóneo que permita una comunicación inmediata.

Para la presentación de la solicitud al proceso de reorganización, se requieren dos copias de todos los requisitos formales señalados en los párrafos anteriores. Tenga en cuenta que  el documento de calificación y graduación de créditos es donde se relaciona a quién debe y cuánto dinero debe la empresa. También define cuántos votos tiene el acreedor sobre el acuerdo de reorganización.

Pero en el caso de usted sea el acreedor:

  • Debe buscar al promotor para que incluya su cre´dito en el proyecto de graduación y calificación de créditos.
  • Si en ese documento no se incluyó la deuda tiene cinco días para presentar objeciones en la Superintendencia de Sociedades.
  • Recuerde que las deudas deben estar respaldadas en documentos.

¿Quién es el promotor? Es la persona que nombra la Superintendencia de Sociedades para promover la reorganización de la empresa, acude a las negociaciones, hace el inventario de los bienes de la compañía y el proyecto de derechos de voto.

El acuerdo de reorganización debe respetar la prelación legal de los deudores según su categoría (empleados, entidades públicas, entidades financieras, acreedores internos, acreedores externos) y será confirmado en una audiencia.  

¿Cómo se rompe el acuerdo de reorganización?

  1. Por el incumplimiento de las obligaciones pactadas en el mismo.
  2. Si ocurre un evento de incumplimiento no subsanado en audiencia.
  3. Por la atención no oportuna en el pago de las mesadas pensiónales o aportes al sistema de seguridad social y demás gastos de administración.

En caso de que se cumpla alguno de estos escenarios, el juez declarará terminado el acuerdo y ordenará la apertura del trámite del proceso de liquidación judicial. No olvide: Hay deudas que no admiten el proceso de reorganización, por eso si usted como empresario está interesado en éste, debe tener al día los pagos de sus empleados y las obligaciones tributarias con la DIAN. ¡Pilas! El acuerdo aplica para bancos, proveedores y otros acreedores de acuerdo a cada caso particular.

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