Nairo Quintana (Foto AFP) | Foto: AFP

Caso de éxito

Las lecciones que deja el campeón Nairo Quintana, aplicadas a la vida laboral

El desempeño del boyacense en la Vuelta a España y en su carrera deportiva puede ser la clave para destacarse en lo laboral o para alcanzar una meta de emprendimiento.

7 de septiembre de 2016

Nairo Quintana es sin duda un ejemplo para cualquier profesional en la vida empresarial. Su formación como ciclista se ha forjado de cualidades plausibles y elogiables, que en la Vuelta a España de nuevo dio cátedra de por qué es un referente para todos los colombianos.

Por eso, Finanzas Personales hace un recuento de cinco cualidades del pedalista que en la actual carrera, donde es líder y principal candidato para ser campeón, le han servido para ponerse en la cima de la competencia con gran superioridad. Todos los profesionales apunten estas claves que le servirán en la búsqueda de sus metas personales. 

  1. Preparación: Nairo no es solo talento. El colombiano hace toda una pretemporada y esta queda plasmada en la competencia. Prueba de eso es que antes del Tour de Francia había ganado las diferentes carreras y, aunque no pudo imponerse en la prueba gala, ahora saca a relucir que lo que se ve en la carrera ibérica no es casualidad. En la vida diaria, la preparación es clave para alcanzar los objetivos. Es acordarse de aquella frase paternal de: “Estudie para ser alguien en la vida”, que impulsa a las personas a prepararse para alcanzar los objetivos, capacitarse en las áreas que son de su interés, como también fortalecer esos conocimientos adquiridos para aplicarlos en los diferentes roles que desempeñamos con los demás.

FP recomienda leer: Lecciones de Albert Einstein para emprender

  1. Estrategia: Quintana sustenta su capacidad con un excelente desempeño físico y también con mucha inteligencia. Una buena planeación de Movistar aplicada a la perfección por el boyacense ha permitido que en Lagos de Covadonga no haya tenido que cargar con el peso del liderato y, por el contrario, actuara con toda la libertad para ganar la etapa y ponerse de líder. Igual pasó en la etapa 15, cuando le tomó más de 3 minutos a Christopher Froome tras aprovechar la debilidad del británico. Asimismo, el éxito de un emprendimiento, tratándose de posicionar un negocio, obtener un trabajo, liderar un equipo, responde en gran parte a la elaboración de una estrategia. Si quiere empezar un negocio, no basta con abrir las puertas y esperar pedidos, tiene que hacer un plan, con objetivos, con mapa de riesgos, oportunidades y todo lo necesario para prosperar. Lo mismo para obtener un trabajo, desde que empieza a aplicar a empleos, pasando por el diseño de la hoja de vida, llegar a tiempo a la entrevista, saber qué vestir y cómo responder, todo obedece a la estrategia que hay que preparar para alcanzar el objetivo trazado. 
  1. Factor sorpresa: Precisamente, Nairo ha sido muy audaz para aprovechar las oportunidades en los momentos más indicados. No solamente es un plan estructurado, sino la sagacidad para entender las diferentes situaciones de carrera. Para el emprendedor, es como si anticipándose a un posible evento, tiene guardado un ‘as bajo la manga’ para sacarle ventaja a la competencia, para atraer un cliente o para obtener un socio. Si es un trabajador ¿es de los que destapa el colchón? Tal vez prefiera guardar uno que otro secreto para sacarlo a relucir en el momento oportuno, como por ejemplo, ante la ausencia de un jefe en el día que ocurrió una crisis o cuando faltó el líder del proyecto y usted tiene todo memorizado para evitar que el proceso se detenga.

Si leyó esto, también le puede interesar: Las 7 lecciones financieras de “El chavo del 8” que usted aprendió “sin querer queriendo”

  1. Trabajo en equipo: Los elogios para el ciclista colombiano son una extensión de una solidaridad característica del ciclismo, en la que un capo se convierte en el representante de toda una escuadra. El equipo Movistar ha logrado convencerse de tener a un pedalista de la talla de Alejandro Valverde trabajando para los intereses de Nairo. Esa es una muestra de cómo muchos son uno solo. Igualmente, por más que usted tenga talento, que se haya preparado, que esté listo para dar la sorpresa, necesitará de coequiperos para alcanzar metas, para que el grupo brille, para que el superior hable bien del equipo. En ambientes laborales, es difícil brillar aislado, se necesita de compañeros que generen las dinámicas para alcanzar las metas. 
  1. Convicción: Nairo Quintana advirtió que iba para ganarse el Tour de Francia, pero las cosas no salieron bien. Fue criticado y atacado, pero él nunca dejó de creer que está a la altura del reto para coronarse campeón en una gran carrera. Ahora, en la Vuelta a España vuelve a demostrar que es el Nairo que cree en su preparación, en su equipo y en la estrategia para ir por el primer lugar siempre. La gran lección que nos deja este deportista que llena de orgullo a Colombia es que con perseverancia, ambición, convicción, confianza se pueden alcanzar los objetivos. Todos fuimos testigos cuando al campeón del Giro, mientras corría el Tour, se le fueron mermando las fuerzas por una alergia. Solo la convicción de los grandes ídolos puede ayudar a superar cualquier obstáculo que se atraviese en el camino.

Continúe leyendo: Lecciones de dinero que se suelen aprender muy tarde

Seguir el ejemplo de nuestros ídolos de carne y hueso puede ayudar a mejorar las capacidades como líderes, emprendedores, trabajadores y personas. Basta reconocer que en algún momento no se nació aprendido. Nunca es tarde para eliminar prejuicios, retomar el rumbo desde el punto donde se dejó y aplicar nuevos conocimientos.