Cine

Las 10 lecciones de liderazgo que se aprenden con Harry Potter

La literatura fantástica no solo es fuente de entretenimiento para jóvenes y adultos. También incorpora algunas enseñanzas para la vida personal y laboral. Un gurú del tema habla de las 10 lecciones de una de las sagas más reconocidas en el mundo.

18 de octubre de 2019

Formar y liderar equipos de trabajo puede ser un proceso desafiante en cualquier lugar del mundo. Incluso dentro de los libros de fantasía que narran la vida y milagros de todo tipo de héroes y villanos.

Como llegar a dominar este tema requiere además de formación y dedicación una buena dosis de inspiración, algunos autores han decidido retomar las lecciones que traen los libros de fantasía para aplicarlas a la vida en la organización. Uno de estos autores es Iván Mazo Mejía, reconocido conferencista y experto consultor internacional de marketing, quien diseñó una conferencia-espectáculo basada en el estudio minucioso de la saga de Harry Potter, escrita por la escritora británica J.K. Rowling.

Autor de varios libros y fundador de la Escuela de la Riqueza en Medellín, Mazo decidió estudiar a fondo la saga de Harry Potter para conocer los secretos de liderazgo que ofrecen los personajes de esta historia de fantasía. Y a través de varias conferencias difunde el mensaje de cómo los líderes pueden potenciar un equipo de trabajo, utilizando algunas de las lecciones del mago más famoso de Hogwarts. ¿Cuáles son esas lecciones? Estos son los principales mensajes, según Mazo Mejía.

Lección 1. Hechos y Realidad. "El líder efectivo tiene como misión transformar, crear nuevas realidades, trascender los hechos e inspirar con pasión a su equipo para el logro". El hecho es una verdad incuestionable, la realidad es una creación subjetiva. Una buena forma de apreciarla es a través del ejemplo en que se ha convertido Suiza: aunque no cultiva cacao, es el primer productor de chocolate del mundo.

Lección 2. El líder se fortalece en la adversidad. "Nada como la adversidad para templar el carácter del líder, para hacer conciencia sobre la importancia del dominio de sí mismo como el aprendizaje esencial para influir con autoridad en los demás". En la adversidad se forma y se fortalece el carácter. Un buen ejemplo de esta afirmación nos lo dan Nelson Mandela y Gandhi, dos grandes líderes que transformaron el mundo, ambos fortalecieron su carácter en la más cruel adversidad que tuvieron que enfrentar.

Lección 3. Valentía. "Sin valentía un líder necesariamente fracasará". La valentía consiste en hacer lo correcto y no lo que resulta fácil. La ética y la moral del líder se evidencian en su valentía para persistir y perseverar en el camino correcto." En la vida diaria tomar decisiones difíciles requiere valentía. Hablar siempre con la verdad requiere valentía, despedir a un amigo de la empresa porque es lo correcto también requiere valentía.

Lección 4. Cultive su intelecto. "Sin conocimiento innovador el líder no puede desarrollar confianza, tampoco puede ser atrevido, ni arriesgado y tendrá muy poco para aportarle a sus seguidores”. Esto lo confirma el caso de Steve Jobs, quien llevó a Apple a ser la empresa más innovadora del mundo gracias a su atrevimiento para romper el orden establecido. Cuando Apple estuvo en manos de John Sculley que no hizo grandes innovaciones ni tuvo proyectos atrevidos, la empresa casi desaparece.

Lección 5. Sabiduría: "Es fundamental que el líder cultive la sabiduría para poder ejercer como maestro, como guía y orientador certero digno de confianza. La sabiduría le permite al líder encarnar la nobleza, la prioridad, la justicia y la serenidad." El gran líder de la India, Mahatma Gandhi generó una transformación en la cultura de su país con su sabiduría y sentido común. Winston Churchill recurrió a la sabiduría del pueblo para tomar la decisión más difícil de preferir la muerte antes de someterse a Alemania en la segunda guerra mundial.

Lección 6. Vida Ética: "La ética consiste en crear fortaleza. La ética trata de personas fuertes, relaciones fuertes, organizaciones fuertes, amistades fuertes y familias fuertes”. Una ética fuerte es luz para el mundo. La ausencia de ética ha hecho desaparecer empresas que en su momento fueron el paradigma del éxito corporativo. Dos casos dan cuenta de esto: el escándalo de Enron hace unos años y más reciente, de la constructora brasileña Odebrecht en toda América Latina.

Lección 7. Confianza. Un líder para merecerse la confianza, el respeto y la autoridad de su gente tiene que cuidar su inteligencia emocional. Basta darse cuenta de las salidas en falso del presidente Donald Trump, de sus respuestas destempladas y de la manera como ha perdido el respeto de su pueblo. Un caso más grave aún es el del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, quien carece totalmente de inteligencia emocional.

Lección 8. Serenidad. En el líder la serenidad, la impecabilidad de la palabra, la bondad y la firmeza de carácter son vitales para ganarse el respeto y la autoridad. Albus Dumbledore, el director de la escuela de Hogwarts, personifica al líder por excelencia. En cada uno de sus diálogos o intervenciones, aún en los momentos más críticos, encontraremos todos estos rasgos presentes.

Lección 9. Humildad. El líder debe ser humilde tanto al expresar sus fortalezas como al reconocer sus debilidades. La capacidad para admitir la imperfección es parte de una verdadera grandeza. Dumbledore, el admirable y sobresaliente líder de la saga, demuestra que no se necesita ser perfecto para ser grande. Pero lo que sí es necesario en el líder es tener conciencia de sí mismo y ser transparente en todo momento.

Lección 10. Naturalidad. El liderazgo auténtico es natural. En el líder debe fluir su sencillez, su simplicidad, su sentido de justicia y equidad. El líder no impone sus condiciones ni es víctima de su temperamento. Aún en las situaciones más complicadas, en líder natural guarda su compostura y exhibe su dignidad sin esfuerzo ni aspavientos. Por eso mientras que a Voldemort y los líderes del mal en la saga siempre se les ve descompuestos, esforzados, fingiendo lo que no sienten y mintiendo continuamente para mantener su falso liderazgo, el rasgo característico de los líderes positivos es la naturalidad y la ecuanimidad.