William Salazar, Gerente General del Grupo Eulen Colombia.

Laboral

Las ventajas de la tercerización

El Gerente General del Grupo Eulen Colombia, William Salazar, analiza las oportunidades que pueden encontrar las empresas por medio de la tercerización de servicios.

17 de noviembre de 2013

Salazar, como parte de Eulen Colombia, una empresa dedicada a la prestación de servicios de outsourcing general y una experiencia de más de 50 años, reveló que la tercerización es altamente rentable para las compañías.

¿Por qué nace la tercerización?
La necesaria lucha por la competitividad ha llevado a las empresas a redefinir sus estrategias y buscar aliados para ser cada vez más ligeras, ágiles y orientadas al cliente. El outsourcing es una herramienta clave en ese proceso ya que permite a las compañías centrarse en el desarrollo de su “know – how” y dejan en manos de especialistas la gestión de actividades secundarias que no forman parte de su “core business”. Aunque la mayoría de las empresas externaliza en un primer momento para reducir gastos cada vez son más las compañías que lo hacen para conseguir beneficios estratégicos.

¿Cuáles son las ventajas que otorga este modelo?

Directos:
Ahorro costos
Incremento productividad
Transformación de costos fijos en variables
Salida de personal de la estructura de la compañía
Traslado de inversiones al proveedor

Indirectos:
Flexibilización de las estructuras
Profesionalización de los servicios
Flexibilización de las plantillas
Agilización de la gestión del cambio
Traspaso de riesgos (absentismo laboral, bajas del personal...)

¿Cuánto de rentabilidad puede otorgar a una empresa tercerizar?
No se puede estandarizar un porcentaje de ahorro de costos al tercerizar, ya que este depende del grado de tercerización al que esté dispuesta la empresa a llegar, así como de la decisión de integrar este proceso en un solo proveedor o la duración misma de los contratos que se celebren. Sin lugar a dudas, los ahorros efectivos tienden a ser más notorios con el paso del tiempo.

Hoy en día ¿Cuál es el porcentaje de empresas que tercerizan?
No tenemos una cifra exacta, pero me atrevería a decir, que hoy día todas las empresas tercerizan al menos uno de los múltiples servicios que podrían entregar a un outsourcing.

Esto es una buena opción ¿Para empresas grandes o pequeñas? ¿Por qué?
Sin duda alguna es una buena opción, tanto para empresas grandes como para pequeñas, porque permite que la empresa se dedique exclusivamente a la razón de ser de su negocio, este focus en el negocio, conlleva a aumentos de productividad, ahorros de costos y mejora en su propia gestión.

Es importante precisar que el modelo funciona, siempre que se contrate con un otusourcing que tenga la experiencia y la fortaleza económica para poder asumir las labores que se le encomienden

¿Cuáles son los sectores que más tercerizan?

Hoy día, se implementan modelos tercerizados en todos los sectores de la actividad económica, el volumen de tercerización está normalmente asociado al tamaño y crecimiento del sector, pues estos demandan mayor cantidad y variedad de servicios.