Según Camila Gómez tarde o temprano las soluciones de escritorio en la nube se impondrán en las empresas.

Tecnología

Las ventajas de tener el escritorio en la nube

Una novedosa solución tecnológica para que las compañías no se paralicen cuando ocurra un accidente con la información guardada en los computadores de la oficina, promete maximizar el rendimiento empresarial.

6 de diciembre de 2012

Un empleado trabaja cómodamente en el computador de la oficina, de pronto surge una falla en el equipo, se apaga y se reinicia pero no responde. De inmediato se llama al ingeniero de sistemas y anuncia que la reparación durará algunas horas, incluso un día.

La situación podría resumirse así: un empleado nervioso porque puede perder toda la información, además de haber gastado tiempo en la realización de un informe que no guardó y lo más grave, un pequeño o gran costo empresarial dependiendo del cargo del trabajador.

Camila Gómez, directora de Estrategias Corporativas de Datapoint, actualmente está al frente de la estrategia de negocios Kumo que consiste en dotar a empresas de escritorios en la nube, una solución que disminuye costos en cualquier negocio y protege con mayor efectividad la información confidencial.

La solución tecnológica consiste en almacenar la información de la empresa en un datacenter donde estará consignada toda la información de cada uno de los computadores, si algún equipo se daña no habrá problema porque los datos quedan en la nube y se accede a ellos desde cualquier otro computador y desde cualquier lugar.

Ahorro empresarial


Gómez explica que la utilidad para las empresas se hace evidente cuando por ejemplo un ejecutivo pierde el portátil en el avión, en un caso normal esa información se pierde pero con el escritorio en la nube no porque con una clave el usuario puede acceder a la nube y encontrará todos los datos.

Si una empresa requiere trabajadores temporales para poner en marcha un nuevo proyecto, recurren a comprar computadores, con el escritorio en la nube no se necesita incurrir en ese gasto porque bastará con que el trabajador tenga un equipo en la casa para trabajar y tener acceso a la información empresarial.

Si por el contrario, necesita tener a los empleados en la oficina puede pedir alquilados los equipos, un servicio que también ofrece Kumo.

Otro beneficio de tener el escritorio en la nube es que si se va la luz en la empresa u ocurre un accidente como un derrumbe mientras el trabajador se dirige a la empresa puede devolverse tranquilamente y continuar trabajando desde la casa u otro sitio.

También con la solución tecnológica desde una misma pantalla se hace una misma distribución de software a todos los computadores de una compañía, suponiendo que la empresa tenga 50 equipos y se deba actualizar el antivirus, la persona encargada tendrá que ir de puesto en puesto interrumpiendo la actividad de los trabajadores para instalarlo, es decir se emplea más tiempo y el desgaste es mayor.

Ayuda al teletrabajo

Para la experta de Datapoint ese tipo de soluciones ayudan a impulsar el teletrabajo que ya está reglamentando en Colombia porque lo que busca es mejorar las condiciones laborales de los empleados y de los negocios.

“Les reduce costos a las empresas porque si algún computador se daña el empleado puede trabajar desde casa, en un café internet o también mientras espera en una sala que un cliente lo atienda y la vida de los empleados se vuelve más productiva”, señala Gómez.