Laboral

¿Por qué no recibe un aumento?

Usted trabaja duro, cumple con todas sus responsabilidades, muchas veces realiza más cosas de las que debe para asegurarse de que todo en la compañía vaya bien y recibe muy buenos comentarios. Pero aun así, por alguna razón, usted no obtiene un aumento.

21 de enero de 2015

Si usted está o ha estado en esta posición, bien sabe que ha pensado tirar la toalla y ha dudado de sus esfuerzos y elección de su carrera. Pero antes de tomar una decisión, dé un paso atrás e intente entender las razones por las que no ha obtenido un aumento. Hay muchas opciones que pueden prevenirle de recibirlo y no todas estas tienen que ver con su desempeño. Estas son algunas.

No ha pedido uno
La primera y más obvia razón para no obtener un aumento es que no ha pedido uno. Para muchas personas esto es una incomodidad, ya que su petición puede ser rechazada. Aunque muchas compañías se preocupan por sus trabajadores y por recompensarlos cada vez que sea posible, también deben poner atención a sus costos y a que la eficiencia permanezca en su desempeño. Si usted no pide un aumento explícitamente, su jefe puede asumir que usted se encuentra completamente satisfecho con su salario actual y lo mantendrá así en vez de darle un aumento salarial automático.

Usted no llega preparado para pedirlo
Es posible que usted haya pedido un aumento directamente, pero no estuvo preparado/a con información pertinente para argumentar su requerimiento. Cuando los jefes evalúan a sus empleados, prefieren tener argumentos lógicos y ejemplos tangibles. Si usted solamente dice “Quiero un aumento”, pero no explica un contexto, ni tiene argumentos razonables para sustentarlo, puede no ser tomado en serio. Los candidatos más exitosos para un aumento son aquellos que basan su requerimiento en promedios salariales y aumentos otorgados a profesionales similares en su área, así como en ejemplos de su trabajo a través de los años. Haga su investigación pertinente.

Usted, aunque trabaja de buena manera, solo cumple con sus responsabilidades
Es posible que tenga una retroalimentación perfecta acerca de sus responsabilidades actuales. Eso únicamente, no le dará un aumento. Los trabajadores que llegan a tiempo, cumplen satisfactoriamente con todo su trabajo y se van a la hora que es, no son vistos como excepcionales. Son vistos como adecuados. Los trabajadores adecuados merecen seguir haciendo, lo que están haciendo, mientras que los trabajadores excepcionales merecen algo más. Los excepcionales realizan labores que van más allá de sus responsabilidades netas, tienen nuevas iniciativas, llegan temprano y se van tarde cuando es necesario y ayudan a los demás cuando es posible.

Usted hace ver que lo pide con un enfoque únicamente personal
Si usted pide un aumento, pero lo hace parecer algo netamente personal, su jefe tal vez ignore lo que le pide. Puede ser que usted lo necesite para el mantenimiento de su familia o que quiera comprar una nueva casa en un sitio mejor. Revelar estas situaciones personales puede hacerlo parecer más humano y más simpático en el corto plazo, pero esto solamente reducirá sus posibilidades de obtener un aumento. Un jefe no quiere oír sobre circunstancias personales ya que los aumentos salariales son decisiones de negocios que no deben enfocarse en emociones.

Usted no saca a relucir sus logros
Si ha trabajado duro todo el año pero no ha encontrado la oportunidad de mostrar sus mejores logros, no debería sorprenderse de no obtener el deseado aumento. No le de miedo de alardear cuando recibe retroalimentación o mientras esta pidiendo un aumento formalmente, esta es la oportunidad perfecta de mostrar cuan valioso es. Use ejemplos concretos siempre que sea posible.

Usted no se ha vuelto más valioso a lo largo del tiempo
Puede ser que usted no se haya vuelto más valioso para la compañía y continúe haciendo su buen trabajo pero casi bajo la sombra de lo que hacen los demás. Es necesario que usted se distinga y tenga sus propias características que le acrediten un valor alto dentro de la empresa. Esto puede llevar a que sea recompensado económicamente.

Usted no es un miembro positivo dentro del equipo
Ser parte de un equipo significa más que cumplir con sus deberes. Si se queja continuamente o irradia negatividad en la oficina, aunque vaya más allá de sus responsabilidades y trabaje en sus habilidades, será visto principalmente como una influencia negativa. Las compañías buscan recompensar a los empleados que hacen todo lo posible para lograr que en la oficina se respire un ambiente más agradable, no a aquellos que contribuyen con uno más negativo

Una vez entienda el por qué no está logrando obtener el aumento puede empezar a planear para el futuro. Debe encontrar cómo mejorar para que en la próxima reunión sí le atribuya un mejor pago. Si los factores principales para mejorar se encuentran fuera de lo que usted puede controlar, como la situación financiera de la empresa, debe decidir si quiere seguir ahí o encontrar un nuevo lugar en el cual pueda continuar su carrera profesional.