El estudio fue desarrollado por investigadores de la Heriot-Watt University, en Edimburgo, e incluye evaluaciones a 1.000 escoceses de 70 años de edad.

Laboral

Las profesiones que ayudan a fortalecer la memoria

Hay profesiones que además de generar satisfacciones monetarias o espirituales, terminan por dejarte con beneficios igual de estimulantes cuando llega la hora de retirarse.

21 de noviembre de 2014

O al menos eso parece indicar una reciente investigación de la Heriot-Watt University, en Edimburgo.

Las evidencias muestran que hay determinadas carreras que, por su complejidad, ayudan a las personas a fortalecer la memoria.

El estudio evaluó a más de 1.000 escoceses de 70 años, e indica que quienes desempeñaron empleos más exigentes tuvieron mejores resultados en las pruebas mentales para medir su capacidad de retención.

Los participantes en el estudio realizaron pruebas para evaluar la recordación de datos, velocidad de procesamiento de información y habilidad mental.

De igual forma rellenaron formularios donde describían su actividad laboral.

El análisis de los resultados evidencia que las personas que trabajaron como abogados, diseñadores gráficos, gerentes, negociadores, procesadores de data, tutores y maestros obtuvieron mejores resultados en las pruebas de memoria.

Los resultados más bajos correspondieron a quienes asumieron puestos de obreros, encuadernadores o quienes se dedicaron a actividades textiles.

El trabajo "protege" al cerebro
La teoría sugiere que mientras más estimulante es el ambiente de trabajo, mejores condiciones se obtienen para construir una "reserva cognitiva" que ayude al cerebro a disminuir los efectos del deterioro que viene con la edad.

Los investigadores revisaron las estadísticas de las pruebas realizadas a estas mismas personas en 1947, en la Encuesta Mental de Escocia, cuando tenían 11 años.

Encontraron una asociación entre tener un trabajo estimulante y conservar una buena habilidad cognitiva en los años de retiro.

El líder de la investigación, doctor Alan Gow, dijo que "los hallazgos nos han ayudado a identificar el tipo de demandas en ciertos trabajos, que ayudan a preservar la memoria y las habilidades mentales".

El médico agregó que la evaluación de los factores presentes en el coeficiente intelectual de las personas a la edad de 11 años, explica 50% de los cambios en la habilidad del pensamiento que se produce cuando envejecen, pero no lo explica todo.

"Esto quiere decir que es cierto que las personas con habilidades cognitivas más altas tienden a trabajar en profesiones complejas, pero también se evidencia que desempeñándose en tales oficios la persona mejora sus habilidades", explica Gow.

Cambios en el cerebro
Aún cuando el estudio no aborda razones biológicas que estimulan ciertos trabajos para proteger el cerebro, sí arroja posibles explicaciones sobre cómo reduce los daños que se producen con el tiempo.

El doctor Simon Ridley, jefe de investigaciones en el Alzheimer's Research, en Reino Unido, señaló que este estudio sumaba más evidencia sobre los factores que afectan al cerebro cuando envejecemos.

"Mantener el cerebro activo a lo largo de la vida es muy útil, así como diferentes trabajos también juegan un papel en la habilidad mental de las personas", comenta Ridley.

Sin embargo, para Ridley el estudio arroja más evidencias sobre la asociación entre ocupaciones laborales y una capacidad cognitiva cuando se llega al retiro, que sobre el efecto de la profesión en la condición de la gente.

En esa misma línea, el equipo investigador se enfocará próximamente en cómo el estilo de vida y la interacción en el trabajo pueden influir en la memoria.