| Foto: Sxc

Educación

Las posibilidades para estudiar en Australia

Si está pensando en estudiar inglés, realizar un pregrado o posgrado fuera del país, conozca algunos tips que lo pueden ayudar a tomar una decisión para viajar a Australia.

23 de agosto de 2012

La aspiración de muchos estudiantes y profesionales es realizar o complementar sus estudios en el exterior. Sin embargo, son muchas las dudas que surgen sobre el tema.

finanzaspersonales.co habló con la directora de Latino Australia Education (multinacional que representa cerca de 170 instituciones australianas), Clemencia Varón, quien dio varias respuestas a preguntas que normalmente se tienen.

Australia es uno de los países más multiculturales que hay en el mundo. Cerca del 10% de su población y de las universidades son internacionales. Además, tiene diferentes climas a los que se puede adaptar según su preferencia.  

Esto ha llevado a que ciudadanos de todo el mundo viajen para aprender o practicar el idioma inglés. No obstante, también se ha convertido en un destino para realizar pregrados o posgrados debido a la calidad de la educación.

Varón explicó que actualmente la entidad maneja convenios de doble titulación entre los dos países, los cuales puede aprovechar. “Estudian cuatro años en Colombia y uno en Australia. De esta manera, en los mismos cinco años sacan dos títulos, el pregrado en Colombia y la maestría en Australia. Tenemos acuerdos con la Sergio Arboleda, el Cesa, los Andes, la Javeriana, instituciones, entre otros”, manifestó Varón.

De acuerdo con Varón, las leyes en Australia han cambiado y los estudiantes de carreras de dos años en adelante pueden quedarse legalmente y obtener residencia. “Ingenieros, contadores, arquitectos, enfermeras, entre otros, son las profesiones que están teniendo más acogida en ese país. Sin embargo, las oportunidades las puede conseguir cualquiera”, explicó.

¿Cuánto cuesta?

Todos los años Latino Australia realiza una de las ferias educativas más importantes de Latinoamérica, la cual se lleva a cabo en países de suramericana como Chile, Brasil, Argentina, Perú, Ecuador y México.

En el caso de Colombia, donde cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, se realizará el próximo 25 de agosto de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. en el Cubo Colsubsidio de Bogotá, mientras que en Medellín y en Cali se llevará a cabo el 28 de agosto. La entrada es libre.

Se espera que en el marco de la feria hayan promociones tanto de entidades para estudiar, así como para los tiquetes. Igualmente, habrán conferencias del Icetex, Colfuturo y sobre las becas que ofrece el Gobierno Australiano (en este link podrá encontrar más información sobre las becas http://feria.latinoaustralia.com/becas-premios-australia).

De acuerdo con Varón, si piensa quedarse unos seis meses en Australia puede alistar alrededor de $25 millones (incluyen tiquetes, estudio y alojamiento ciertos meses). Si va a quedarse aproximadamente un mes, le puede costar entre $10 millones a $15 millones (tomando un valor de tiquetes cercano a $5 millones).

“No obstante, si tiene familiares en ese país el costo es menor. También se recomienda comprar tiquetes en temporada baja para tener precios más económicos o si tiene Visa Americana, hacer una escala en Estados Unidos le puede disminuir el costo”, manifestó Varón.

Tenga en cuenta que para obtener la visa uno de los requisitos es pagar el curso o el primer semestre de estudio.

“No nos ha negado una visa. Por esto, asesoramos muy bien a los postulados para que puedan hacer el trámite y no pierdan su dinero. Entre otros, tiene que demostrar que cuenta con los recursos necesarios para viajar", indicó Varón.

Entre tanto, la visa de turista puede representar otra posibilidad para viajar y practicar inglés, puesto que obtenerla es un poco más fácil, pero tiene que demostrar que algo lo ata a Colombia (un trabajo o la universidad).

Por su parte, también tiene la posibilidad de conseguir empleo para subsidiar sus gastos. Lo más común son trabajos no calificados (bares, restaurantes, cafeterías). Inclusive en algunos college les ayudan a los estudiantes a elaborar la hoja de vida.

Se calcula que el pago mínimo por hora es de 13 dólares. Si puede conseguir trabajo donde obtenga propinas (de acuerdo a su nivel de inglés) puede recibir más dinero.

Tenga presente que aunque en ciudades como Sidney o Melbourne hay más posibilidades de encontrarse con otras personas que hablen español (lo que no sería ideal para acelerar su aprendizaje de inglés), puede encontrar más ofertas laborales que en otros lugares como Tasmania, donde pocos hablan su mismo idioma.

¿Dónde y cuánto tiempo estudiar?

Varón explicó que los interesados podrán encontrar desde cursos de inglés en universidades, college o institutos técnicos hasta pregrados o posgrados de cualquier profesión.

Para aprender inglés, en todas las entidades realizan un examen para evaluar el nivel de inglés y de acuerdo a esto entrar a estudiar.

En la oficina de Latino Australia Education puede realizar exámenes gratuitos que los envían a las entidades en Australia para saber en qué nivel de inglés se encuentra.

Aunque puede viajar con un conocimiento de cero por ciento en inglés, lo recomendable es que realice estudios antes para aprender más rápido. Todo depende de cuánto tiempo planee estar en el exterior.

Por ejemplo, puede viajar con visa de turista y tomar clases de una semana, dos o estar hasta 12 semanas estudiando. “En las universidades se realizan bloques de cinco semanas, mientras que en el college sí puede estudiar por semanas”, explicó Varón.

Si se va a quedar más tiempo, lo mejor es solicitar la visa de estudiante.

Para la ejecutiva es claro que en ninguna circunstancia se garantiza el aprendizaje de otro idioma, puesto que es un compromiso personal hacerlo. “Lo importante es que evite vivir y trabajar con personas que hablen español con el objetivo de que usted mismo se esfuerce por hablar en inglés”, señaló Varón.

Estas son las entidades participantes de la feria, las cuales se ubican dentro de las mejores del mundo y ofrecen distintos programas:

UNIVERSIDADES

1-Queensland University
2-Griffith University
3-Queensland University of Tecnhology
4-University of Sunshine Coast
5-Bond University
6-Monash
7-Rmit
8-Swinburne
9-Deakin
10-La Trobe University
11-Flinders University
12-University of South Australia
13-Adelaide University
14-Carnegie Mellon
15-Macquarie University
16-Charles Sturt University
17-New Castle
18-Kaplan Business School
19-UTS
20-Sydney University
21-University of New South Wales
22-Curtin
23-University Western Australia
24-Edith Cowan University
25-ANU
26-Catholic

TAFES E INSTITUTOS DE INGLÉS

27-Shafston
28-Langports
29-Browns
30-Tafe S.A.
31-Study Adelaide
32-William Angliss
33-Nmit
34-Impact
35-Image
36-Baxter
37-Pice
38-Perth Education City
39-Language Links
40-Aipe
41-JMC Academy
42-Tafe NSW
43-IH
44-ELS
45-Think Group
46-Navitas
47-Ability
48-ILSC
49-ASM
50-Education Training International