Educación

Las mejores universidades para hacer un posgrado

Si su interés está en hacer algún estudio que le ayude a complementar su pregrado en Colombia, tenga en cuenta estas consideraciones para elegir la institución universitaria que más se destaque, según lo que usted quiera.

16 de julio de 2015

Aunque es común escuchar que el nombre de la universidad no hace a un estudiante, entre las empresas y sus departamentos de recursos humanos puede existir una preferencia por los profesionales de ciertas universidades ya que las instituciones que son más exigentes y reconocidas, puede formar profesionales que respondan mejor a las necesidades del mercado.

Sin embargo, esto es una simple creencia o percepción que se tiene a la hora de los procesos de selección laboral y que no sucede en todas las empresas. Incluso, puede que a muchas personas les haya sucedido un caso como estos.

Por ejemplo, hace algún tiempo expertos consultados por El Tiempo, explicaron que esta situación se trataba de un clasismo y del prestigio de las universidades. Pero esto también está soportado por investigaciones. Es el caso de una publicación realizada por la Universidad de Edimburgo y publicado por The Guardian, en la que señala que incluso son los estudiantes quienes escogen las universidades, basados en su prestigio.

Esto explica por qué muchas veces no se considera si quiera precios o la calidad de la enseñanza, cuando se escoge una universidad, sino simplemente se busca que el título que adquiera, tenga una “buena salida”.

FP le sugiere leer “Cuándo y cómo considerar estudiar un posgrado”.

No todo es así

Ahora bien, sea cual sea la motivación de las personas, lo importante es que a la hora de considerar hacer un estudio de posgrado los estudiantes tengan en mente varios aspectos y no sólo el nombre o los costos: los contenidos que ofrezcan y qué tanto responden a su interés en el área que quiere estudiar, los profesores y su experiencia, las oportunidades y espacios para poner en práctica los conocimientos que adquiera (así como opciones de internacionalización) y la intensidad horaria.

También pueden existir otros factores personales que, por supuesto, tampoco debe dejar de lado, como las posibilidades de hacer nuevos contactos, la disponibilidad de tiempo, el presupuesto para los recursos que le puedan solicitar, entre otros.

Lea también “Los pros y los contras de la educación virtual”.

Una vez entendido este panorama, Finanzas Personales le muestra cuáles son las universidades que el Ministerio de Educación calificó como “las mejores” este 2015, basado en los resultados del Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación (MIDE).

La cartera hizo una clasificación en cuatro categorías teniendo en cuenta los parámetros comunes entre ellas:

Enfoque Doctoral

En este grupo están las instituciones que además de graduar más de 10 estudiantes en doctorado anualmente en los últimos tres años o tener 10 o más programas de doctorados vigentes, cuentan con egresados de pregrado en seis o más áreas de conocimiento el último año.

En esta categoría fueron analizadas siete instituciones de educación superior, ubicándose en el siguiente orden:

1. Universidad de los Andes
2. Universidad Nacional de Colombia
3. Universidad de Antioquia
4. Pontificia Universidad Javeriana
5. Universidad del Norte
6. Universidad del Valle
7. Universidad Pontificia Bolivariana.

Lea también “España, Reino Unido y Polonia abren convocatorias para becas”.

Enfoque Maestría

Son aquellas que además de graduar más de 40 estudiantes de maestría anualmente en los últimos tres años o tener 40 o más programas de maestrías vigentes, cuentan con egresados de pregrado en tres o más áreas de conocimiento en el último año.

En este grupo se encuentran 26 instituciones de educación superior, de las cuales las siguientes ocuparon los cinco primero lugares:

1. Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
2. Universidad de la Sabana
3. Universidad EAFIT
4. Universidad ICESI
5. Universidad Industrial de Santander.

Quizás le interese "Las 10 peores universidades de Colombia".