Archivo Semana - La sede de Medellín de la Universidad Nacional tiene los mejores puntajes en los Ecaes de 2011. | Foto: Archivo Semana

Educación Superior

Las mejores facultades de administración por los Ecaes

Los resultados del Ecaes muestran dónde estudian los mejores y qué universidades ofrecen los mejores programas de administración en el país. La mejor, la Universidad Nacional de Medellín, seguida por el Cesa y el Externado. Los Andes ocupa el sexto lugar.

22 de septiembre de 2011

El Icfes entregó los resultados de las pruebas de los Exámenes de Calidad de la Educación, Ecaes, que fueron realizados durante el tercer trimestre de 2010. Los resultados muestran cuáles son las facultades de administración que tuvieron los resultados más altos en el país. Con esos datos, la sede de Medellín de la Universidad Nacional y el Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa) encabezan la lista.

La decisión sobre dónde estudiar una carrera se puede tomar mejor si se conoce de cuáles universidades salen los estudiantes con mejores resultados en las pruebas de Estado. En últimas, muchos estudios sobre rendimiento académico muestran que la calidad de los compañeros de clase es, en muchos casos, un elemento fundamental en el desempeño propio.

Algunas universidades aseguran que el Ecaes no es una medida de la calidad de las carreras. Eso puede ser cierto, pero son un buen indicador del conocimiento que adquieren los estudiantes en ciertas competencias básicas.

Las mejores en áreas específicas de administración

Administración promedio



Las mejores por área específica de estudio

Ecaes por áreas


Acerca de los Ecaes

El Ecaes inició en el 2001 con la aplicación de pruebas para evaluar a los estudiantes de último año universitario y busca comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes de los programas académicos de pregrado que ofrecen las instituciones de educación superior.

Este examen se constituye en una fuente de información para la construcción de indicadores de evaluación del servicio público educativo que fomenten la calificación de los procesos institucionales, la formulación de políticas y faciliten el proceso de toma de decisiones en todos los órdenes y componentes del sistema educativo.