| Foto: EFE

Emprendimiento

Las mejores apps colombianas

Las tecnologías son lo que hoy en día mandan la parada por lo que no es extraño encontrar emprendimientos en esta área en el país. A continuación las apps colombianas más exitosas.

6 de julio de 2014

Los colombianos tienen necesidades y antojos particulares, acorde con la cultura e idiosincrasia. Por lo que son los emprendimientos y proyectos locales los que saben cómo satisfacerlas, de ahí que muchas Apps provienen de trabajo local. Por ello, no es descabellado apuntarle al mercado nacional. 

Áreas como la seguridad, movilidad, educación, social, salud y comercio en general son propicias para innovar y emprender en materia de Apps. Allí usted puede encontrar oportunidades de oro para crear su propio negocio.
FP le muestra algunos ejemplos exitosos de las diferentes aplicaciones en Colombia, según los sectores de actividad.

1. La seguridad: Taapsi es en quien usted debe pensar. Si quiere evitar a toda costa el famoso y espeluznante “paseo millonario”, existe un servicio gratuito, que le hace la vida más placentera. Puede pedir un taxi desde su Smartphone, en donde le indican además el tiempo de espera, nombre y teléfono del “tappsista, placas del móvil y hasta acceder a un mapa para ver la ubicación del carro y confirmación de la clave.

2. La movilidad:
Transmisitp. Si usted no tiene idea de cómo movilizarse de un punto a otro en Bogotá, esta aplicación gratuita le ahorrará tiempo. Este servicio le permite hacerle el quite a la caótica movilidad, en donde un trancón lo puede atrasar hasta 2 horas, si es que no se queda atascado en un hueco monumental o en una alcantarilla sin tapa. Desde su celular consulta las opciones de ruta más eficientes, uniendo el Transmilenio con los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).


3. Las minorías: múltiples apps enfocadas en un segmento específico de la población y creadas para integrarla a la vida en sociedad. V-Sordos, para personas con limitaciones auditivas; Visión, pretende ayudar en temas educativos a personas que adolecen de problemas visuales, Egocity para la comunidad LGTBI. Está enfocada a publicar restaurantes, bares, discotecas y hoteles, en donde se puede reunir y compartir, sin miradas discriminatorias y excluyentes a su alrededor. No está aún disponible en los móviles, pero si en internet.

4. El comercio: Suganet, para el sofisticado nicho de los comerciantes de ganado. Usted puede ahorrar tiempo y dinero, comprando y vendiendo desde su celular en las subastas comerciales del país. Además, así logra huirle a los trancones, a los gastos de gasolina y hasta al olor a estiércol.

5. La salud: Autocuidate, aplicación que le da consejos para proteger su salud de acuerdo a su edad y sexo. Son recomendaciones del Ministerio de Salud. 

Los 5 mejores Apss en 2013 según Universia Colombia
El programa Apps.co del MinTtic en su quinta versión anual del “Demo Day”, expuso los mejores proyectos de aplicaciones de plataformas hechas por colombianos. Bytes, Soluseg, Licencia Urbana, Dome-Cards, SlacBraille, MiCarroIdeal, Credilinea fueron destacadas, además de las resaltadas por Universia Colombia, aquí indicadas. 

1. BabyTime: ofrece consejos para la crianza y educación de sus hijos y una guía sobre cómo mejorar sus habilidades motrices y cognitivas.

2. Story Me: dispone de cuentos interactivos donde usted puede incluir fotos para personalizar cuentos que le lee a su hijo, cuando no puede compartir mucho tiempo con él.

3. U place:
Es una guía con ofertas de alojamiento para los estudiantes extranjeros en Colombia que necesitan vivienda durante su estadía. 

4. Dona 1 click: consiste en ´donar clics’; cada clic se convertirá en dinero que aportan las empresas para colaborar con la disminución de la desnutrición y de la pobreza. Si usted tiene corazón de samaritano no dude en pulsar con su dedo.

5. Háblame App: persigue ayudar a integrar a la sociedad a las personas sordas. Reconoce e identifica las palabras que se pronuncian, el texto que se escribe dentro de ella o los objetos que se enfoquen con la cámara de un dispositivo, para que sean interpretadas en lenguaje de señas para esta población.

Láncese a indagar este nicho, pues hay para todos los gustos y necesidades. Estamos en el boom de APPS a nivel mundial y si usted no aprovecha este mercado, quizás está perdiendo una gran oportunidad de negocio.