| Foto: Revista Dinero.

Laboral

Las excusas más frecuentes para faltar al trabajo

¿Le cree a su compañero la excusa que da cuando se ausenta por unos días del trabajo? Un estudio realizado en Estados Unidos muestra que los empleados están dispuestos a engañar con tal de tener unos días de descanso.

3 de enero de 2013

Una encuesta realizada por la consultora Adecco en Estados Unidos y publicada por el portal diarioadn.co da a conocer los resultados sobre el tipo de excusas que dan los trabajadores cuando quieren faltar a trabajar.

De acuerdo con la investigación, muchos empleados están dispuestos a mentir y esgrimir excusas tales como que murió un miembro de su familia o sobre una enfermedad para faltar a su empleo.

Según el sondeo, que incluyó a 522 trabajadores de tiempo completo, un 26% de los consultados afirmó haber usado el tiempo de luto como excusa para tomarse unas vacaciones.

Entre tanto, un 27% aseguró que estaba citado para actuar de jurado en la corte como excusa para ausentarse.

Sin embargo, la enfermedad sigue siendo el engaño más frecuente utilizado por cerca del 47% de los encuestados que fueron consultados por vía telefónica, a finales de noviembre.

El estudio también muestra que cuando los trabajadores llaman a decir que están enfermos, el 72% de sus compañeros cree que está fingiendo.

¿Quiénes se excusan más?

El sondeo demostró que los hombres son el doble de propensos que las mujeres a la hora de poner como excusa la muerte de un familiar y son hasta cuatro veces más propensos para utilizar el pretexto del jurado como forma de obtener unas vacaciones extra.

Por otra parte, una cuarta parte de las mujeres, comparado con el 11% de los hombres, dijeron sentirse “celosas” cuando un compañero se va temprano del trabajo antes de que termine el horario laboral.

Finalmente, dos tercios de los encuestados afirmaron que su carga de trabajo aumentó en los últimos meses del año y un 44% señaló que sus jefes les suman responsabilidades extra cuando alguno de sus compañeros no asiste al trabajo.