Éxito laboral

Las desventajas de ser exitoso cuando se es joven

Con las grandes ventajas de la globalización y jóvenes que cada vez desarrollan nuevas habilidades y están mejor preparados, tener éxito a una edad temprana puede ser una realidad, pero también tiene un alto costo.

3 de julio de 2015

El gran sueño de muchos jóvenes es poder cumplir sus objetivos o metas cada vez más rápido. No sólo por la presión que generan los medios, la competencia, la tecnología y demás, sino también por ellos mismos, cuando se retan a lograrlo antes de ciertas edades.

Y por supuesto, aunque algunos tienen más facilidades que otros, lo cierto es que con mucho esfuerzo puede darse realidad que su carrera profesional crezca de un momento a otro sin tenerlo siquiera previsto. Esta situación puede ser aún mayor cuando se trata del emprendimiento.

FP le sugiere leer “Nueve formas de percibir la vida según las personas exitosas”.

Pero cuando llegan a cierto nivel en su carrera, pueden empezar a experimentar sentimientos de depresión o “estancamiento”, mientras el resto de sus familiares o amigos los halagan por sus logros a su corta edad.

Sentimiento de rehén

J.T. O’Donell, experta en temas de selección laboral y desarrollo profesional, escribe en su blog de LinkedIn que a este fenómeno se le conoce como el “efecto de las esposas de oro”, en el que se siente rehén por tener una buena situación y gozar de pagos y beneficios que se consideran también buenos (quizá en comparación con muchos otros).

“Cuando somos infelices en nuestra carrera, pero no sabemos qué hacer para cambiarlo, es mucho más fácil racionalizar y pensar que debemos permanecer en nuestra situación actual, gracias a la remuneración y las prestaciones”, señala la experta.

FP le sugiere leer también “Cómo el ejercicio puede ayudarle a tener más éxito en su vida (y ganar más)”.

Y cuando empieza a pensar en su situación financiera, en las obligaciones que tiene, sabe que no puede dejar todo tirado porque muchos pueden decirle que “está tirando una buena oportunidad que sólo usted la ha logrado” y entonces empiezan a entrar en conflicto los sentimientos; más cuando sabe cuántas personas están desempleadas en este momento.

La solución

La experta señala que esto sucede porque ya no hay retos ni inspiración para seguir creciendo profesionalmente, por lo que la solución es la “emancipación”, lo que se traduce en dos caminos: empezar a ser emprendedor o tomar las riendas sobre su carrera profesional.

“Lo que sugiero es concebir su carrera como un negocio, y aprender a trabajar "con" los empleadores en lugar de hacerlo "para" los empleadores”, explica O’Donell.

Con ello, la idea es empezar a hacer un “plan” para que identifique en qué es lo que realmente quiere profundizar y hacia dónde quiere ir. Recuerde que muchas veces esto puede implicar riesgos, pero a veces las motivaciones de las pasiones pueden hacer que un salario menor le implique una mayor satisfacción profesional.

Lea también “Nueve señales que le indican que usted va a ser muy exitoso en su vida”.