| Foto: BBC

Educación

Las consecuencias de no hablar otro idioma

Hablar más de un idioma es un plus para los profesionales de hoy, pues en un mundo donde las organizaciones son cada vez más globalizadas, se requiere de un capital humano muy bien capacitado.

11 de abril de 2013

Un estudio realizado por Trabajando.com a más de 2.000 personas muestra que sólo un 34% de ellas señala que domina más de un idioma, mientras que un 57% habla el español nativo y un 9% de ellos maneja más de dos idiomas.

Del 43% de los colombianos que maneja más de un idioma, el 62% de ellos habla inglés, un 14% francés, un 9% no específica qué idioma habla, un 8% señala que portugués, un 5% alemán y finalmente sólo un 2% domina el mandarín.

¿Por qué es importante?


Las consecuencias de no hablar otro idioma se reflejan en gran medida en el aspecto laboral.

De acuerdo con el sondeo, aquellos que dominan un idioma distinto al nativo consideran que es de suma importancia manejar otro idioma principalmente en las entrevistas de trabajo, ya que un 73% afirma haber sido beneficiado por hablar más de un idioma, frente a un 27% que no cree que tenga mayor influencia.

Del 43% de los colombianos que aseguraron manejar otro idioma, un 35% de ellos coincide en que la mayor ventaja de manejar más de un idioma, ha sido tener mejores oportunidades laborales, un 25% plantea que ayuda a sobresalir en un proceso de selección, mientras que un 23% considera que se obtienen mejores resultados en el trabajo. A su vez, un 12% ha obtenido un mejor salario y un 5% puntualiza en que ha mejorado su situación económica.

Al 57% que sólo habla el idioma nativo se le preguntó si ha pensado en la posibilidad de realizar un curso de algún idioma en el futuro, a lo que el 93% respondió que sí, mientras un 7% no lo ha considerado ni a corto, ni a mediano, ni a largo plazo.

Del 93% que tiene la intención de realizar un curso de algún idioma en el futuro, un 81% aprendería inglés, un 12% francés, un 3% portugués y un mismo porcentaje aprendería mandarín, en tanto que el 1% no especificó el idioma que le gustaría aprender.

A este mismo porcentaje de población se le preguntó por qué razón aún no han estudiado otro idioma, a lo que el 62% contestó que se debe principalmente al factor dinero, seguido por un 27% que se ha quedado con el inglés estudiado en el colegio o la universidad, un 10% afirma que se debe a que en la empresa que han estado no ha sido un requisito fundamental, mientras que al 1% no le interesa estudiar otro idioma.

Al mismo porcentaje que asegura no manejar más de un idioma, se le indagó si creen que las personas que manejan un segundo idioma tienen mayores posibilidades de triunfar en un proceso de selección frente a alguien que solo domina su idioma nativo. El 96% considera que aumenta las posibilidades, ante un 4% que no cree que sea determinante.

De los más de dos mil encuestados, un 54% son mujeres, frente a un 46% que son hombres. El 52% de ellos tiene más de 30 años, seguido por un 25% que afirma tener entre 25 y 29 años, finalmente un 23% tiene entre 18 y 24 años.

Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com Colombia, señaló que “cada vez es más importante el dominio de un segundo idioma, quizás muchos no lo necesitaron cuando obtuvieron su trabajo actual, pero hoy es una realidad que la mayoría de las organizaciones lo considera un requisito fundamental al momento de contratar. Hoy todas las compañías están insertas en la globalización económica y la transformación del modelo comercial que requiere el dominio de una lengua distinta a la nativa”.