Negocios

Las ciudades menos conocidas para hacer negocios en América Latina

Se trata de un listado de siete ciudades que han empezado a tener un reconocimiento gracias a las facilidades que les brindan a los emprendedores y los beneficios económicos que pueden llegar a tener.

1 de abril de 2015

De acuerdo con una publicación de MBA de América Economía, son ciudades que, aunque no son necesariamente las capitales de los países, concentran grupos económicos importantes que pueden ayudar a hacer crecer su negocio.

Medellín, Colombia. Para no irse tan lejos y crecer dentro del país, la capital antioqueña es destacada por la publicación. Se trata de una ciudad que se destacó entre las 50 zonas metropolitanas con mayor desarrollo del mundo, según un estudio "Global MetroMonitor" de la Institución Brookings.

Los datos por su crecimiento económico, la posiciona en el puesto número 46 a la cabeza de América Latina, seguida por la capital peruana, Lima, que ocupa la posición 48.

San Juan, Puerto Rico.
La cercanía con Estados Unidos, así como el manejo del inglés y del español, destacan a esta capital. Su infraestructura, los incentivos en impuestos, así como el marco legal laboral estadounidense que manejan; son algunas de las razones para hacer negocios allí.

Según cifras de la página oficial, en promedio, hacer negocios en Puerto Rico cuesta hasta un 10% menos que en Estados Unidos y es una de las ciudades con un bajo costo de vida.

Querétaro, México. El Ránking de las Mejores Ciudades para Hacer Negocios en América Latina, elaborado por América Economía, ubicó a esta ciudad en el puesto 19. Se trata de una ciudad rica en Patrimonio Cultural.

Ofrece distintas facilidades para hacer negocios, especialmente en tiempos de trámites.

AmericaEconomía destaca que el sector de la aeronáutica es el clúster más importante (tanto para la ciudad como para México) así el de desarrollo tecnológico, gracias a que cuenta con el Centro de Ingeniería Avanzada de General Electric (GE).

San José, Costa Rica. De acuerdo con el informe de Doing Business en Centroamérica y la República Dominicana 2015, este país ocupa el segundo puesto, destacando especialmente a San José.

Se caracteriza por las facilidades que ofrece en el registro de una propiedad, las opciones que existen en el puerto de Limón, que es el de mayor grado de tele-matización

Curitiba, Brasil. La gran fuerza de consumo de este país es una de las principales motivaciones de los emprendedores para establecerse o crecer allí. La creación de oficinas de desarrollo de negocios así como entidades como la Aliança Americas Sul (AAS), han permitido asesorar a muchos extrabjeros.

Destacada por infraestructura, se ubica en el cuarto lugar del estudio de Endeavor Brasil en el Índice de Ciudades Emprendedoras 2014.

Lima, Perú. No sólo su industria turística sino también su clasificación en el noveno lugar en el Ránking de Mejores Ciudades para Hacer Negocios en América Latina, que realiza América Economía.

El país ha tenido un buen crecimiento económico y se ha destacado por la evolución de su sistema de transporte. El sector tecnológico es uno de los que más futuro y desarrollo tiene en este país.

Además, las facilidades en cuanto a creación y establecimiento de negocios, le ha permitido atraer gran cantidad de inversionistas en los últimos años.

Antofagasta, Chile. Ubicada en la zona fronteriza con Perú, ha sido también llamada como “la nueva Dubai” por algunos inversionistas. Allí, la industria inmobiliaria y minera son las más destacadas, así como da la bienvenida a proyectos energéticos.

De acuerdo con datos Abusiness, “los rendimientos y beneficios obtenidos por los inversores, junto con el respaldo del Decreto Ley 600, garantizan excelentes condiciones para hacer negocios y recuperar el capital invertido en un corto plazo”.